BOSQUEJO EXPOSITIVO: La fe mejora las Relaciones | Santiago 2:1-13

La fe MEJORA LAS RELACIONES. Santiago 2.1-13

INTRODUCCION AL CAPÍTULO 2.

El capítulo 2 trata básicamente sobre las evidencias de nuestra fe. Es decir que, si nuestra fe es verdadera en Dios, de alguna manera debe notarse. El creyente debe tener muy claro que Dios le ha salvado para muchos propósitos, uno de estos propósitos es su servicio (Ef.2:10).

Cuando se habla de servir a Dios normalmente muchos piensan en púlpitos, micrófonos, escenarios, multitud; en otros casos, en la limpieza en el templo, y algunos también en ofrendas. Pero al margen de todo ello, el servicio más importante que ofrecer a Dios es aquel que se ofrece con un buen carácter y con buenas relaciones. Esta es la ofrenda que refleja a Cristo al mundo por medio de nuestras vidas consagradas. (Rom.12:1-2)

LA FE GENUINA MEJORA NUESTRAS RELACIONES

Santiago 2:1-13

Santiago sigue hablando de nuestra fe, pero esta vez no la pronunciará como un elemento para resistir las pruebas ni para mejorar el carácter. Sino que nos enseñará a exteriorizar nuestra fe, a demostrarla o a evidenciarla en cada una de nuestras acciones, actitudes y formas de relacionarnos. Este es el verdadero culto a Dios.

A. LA FE GENUINA NO PUEDE HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS. vv.1-3

Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. (v.1)

  1. Hacer acepción de personas significa tener preferencias en nuestro trato para con los demás. Es decir, no tratar, o dar el mismo honor, a todos por igual.
  2. Podemos tener distintos tipos de preferencias dependiendo de:
    • El parentesco.
    • Los sentimientos.
    • La conveniencia material.
    • Las amistades.
    • Las clases sociales.
    • Y hasta por conveniencia ministerial.
  3. Nuestras actitudes hacia los demás demostrará en quién creemos.Hch.10:34; Rom.2:11; Gá.2:6.

B. LA FE GENUINA ESTÁ LIBRE DE MALOS PENSAMIENTOS. vv.2-4

Según Santiago el hacer acepción de personas viene de un corazón enfocado sólo en lo externo. (Stg.2:2-3)

  1. Santiago menciona "los malos pensamientos":
    • Está hablando de lo que hay en el corazón de las personas.
    • El prejuicio viene a raíz de un corazón materialista y terrenal. (Stg.2:3, 6)
    • El ejemplo que Santiago coloca es de caracter social (Stg.2:2-3), donde el pecado consiste en menospreciar a uno por su condición de pobreza material y tratar con agrado al que es rico.
  2. Por el contrario, la fe verdadera se enfoca más allá de lo externo:
    • Santiago pone el enfoque en cosas más internas pero también son cosas eternas (v.5). “Ricos en fe” y “herederos del reino prometido”
    • Aparentemente, estas cosas no se ven, pero quien sea capaz de mirar ésto, en primer orden de importancia, es porque tiene una fe verdadera en Dios. (Mt.6:33)

C. LA FE GENUINA NOS LIBRA DE TERRIBLES CONSECUENCIAS. vv.5-13

Santiago nos muestra una serie de repercuciones por vivir enfocado en lo externo:

  1. Se rompen las buenas relaciones, (Stg.2:6)
  2. El nombre del Señor es blasfemado, (Stg.2:7)
  3. Se deja el amor de Dios a un lado, (Stg.2:8)
  4. Se transgrede toda la ley del Señor, (Stg.2:9-11)
  5. Se cosecha el mismo juicio que se ha hecho sobre otros, (Stg.2:12-13)

APLICACIÓN PRÁCTICA:

  1. Si bien las obras no salvan a nadie, la fe verdadera se verá evidenciada por buenos frutos. Si no hay ningún sentir en tu corazón de amor a tus semejantes y de fidelidad a Dios, debes de preguntarte: ¿Es tu fe en Dios, verdadera? 
  2. A veces creemos que la fe en Dios, es mostrar reverencia en lo personal a su presencia y pasamos tiempos en oración, lecturas bíblicas y hasta asistimos fielmente a un templo. Pero fe en Dios principalmente es tener buenas actitudes hacia los demás, y formar buenas relaciones que honren al Señor. Así que, si hay lo primero y no lo segundo esta fe esta incompleta y no dará correcta adoración a Dios. 1Juan 3:17
  3. Nuestra predicación no tendrá el efecto deseado si antes no estamos predicando con la vida, las iglesias deben poner en orden de prioridad las cosas. antes que campañas y programas de evangelización, antes de salir a tocar puertas o entrar en los autobuses a proclamar el evangelio, deben unirse en un solo amor y comenzar juntos a predicar con la vida y el ejemplo, con fervor y a la vez con excelentes relaciones. Tal ves las personas allá afuera pregunten: Muéstrame tu fe.
  4. Debemos tomar en cuenta las consecuencias naturales de vivir una fe incorrecta. Si Dios las plasmó en las Escrituras es porque es algo muy importante a considerar.

Más Bosquejos sobre Santiago:

BOSQUEJOS EXPOSITIVOS EN SANTIAGO