DEVOCIONAL: Romanos 1:18-25 | 5 Cosas que aprendemos al mirar a los malos



PUNTO DE PARTIDA:


Previamente, Pablo nos había demostrado su sincero compromiso con: La persona de Cristo, el servicio a la iglesia, y su predicación a los incrédulos. Habíamos observado también, que su necesidad de un servicio cada vez más ferviente por las almas era producto de sus valores como cristiano y de su profunda sensibilidad con lo que les pasaría a las personas que mueren sin Cristo. Algunas personas podrían objetar a Pablo pensando que no son “tan malos” como para tener algo de que arrepentirse. Los judíos eran religiosos, tenían las sagradas  Escrituras y eran descendientes del pueblo elegido así que debían de sentirse muy seguros. Mientras que los griegos tenían sus “sabias filosofías” y eran moralistas, “buenas personas” a sus propios ojos.

Así que en esta oportunidad, Pablo se referirá al justo juicio de Dios sobre la humanidad entera. Y que ninguno de estos grupos tiene algo tan especial como para ganarse el cielo. Por el contrario, Pablo les dirá que ninguno podrá justificarse, de alguna manera, ante el gran juicio de Dios.

Pablo empezará hablando de los gentiles, a quienes se les acusa de:

  1. Detener la verdad con injusticia. Ro.1:18

  2. No reconocer ni glorificar a Dios aunque tenían evidencia suficiente para ello. Ro.1:19-21

  3. No dar Gracias a Dios. Ro.1:21b

  4. Envanecerse en su falsa sabiduría, haciéndose verdaderos necios. Ro.1:21-22

  5. Cambiar la gloria de Dios por el culto a las criaturas. Ro.1:23-25


SOBRE LA MARCHA:


Son muchas las enseñanzas que podríamos extraer de este pasaje. Vamos a resumirlas en tres verdades:

  • El juicio de Dios es justo.
  • El hombre queda inexcusable ante el juicio de Dios.
  • Producto de su ingratitud para con Dios, los hombres incurrieron en toda clase de males. Haciéndose, por lo tanto, hombres malos en su carácter: Injustos, vanagloriosos, ingratos, necios, e idolatras.

Al  ver este tipo de personas podríamos pensar que no tenemos nada que aprender de ellos. Pero eso no es del todo cierto. Al ver malos ejemplos como estos, la Biblia nos enseña por lo menos tres cosas:

A desechar lo malo para adorar genuinamente.

Quiza puedas pensar que todos estaríamos mejor en un mundo donde no existan las personas malas. Y que así nos sería más fácil ser cristianos y obedecer a Dios. Pero esto no necesariamente es así, recuerda que Adán y Eva vivieron en el mundo perfecto y aún así se rebelaron contra Dios. Pero aparte de esto, si decidieramos aislarnos de las personas del mundo estaríamos renunciando a una adoración verdadera, ya que la adoración empieza por renunciar. Por ejemplo: Sin renunciar a nuestros propios deseos no podremos alcanzar los sueños de Dios. Sin negarnos  a nosotros mismos no podremos reflejar la vida de Cristo en nosotros. Ejemplos como este, nos dan idea de lo que es la verdadera adoración. Por otro lado, decir “no” a las tentaciones que nos rodean es también parte de nuestra adoración, tanto que Dios promete coronas a los que lo hagan. Resistir y sobrellevar los maltratos de los malos también lo es. Así que, estamos en el mundo ideal para vivir desechando lo malo y agradando a Dios, ofreciéndole un culto como él nos pide:

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Rom. 12:1-2

Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada…” Stg.1:21

Que todo trae consecuencias.

Esta es una verdad que me gustaría que todos lo aprendieran sin necesidad de experimentarla en sí mismos. Para esto la palabra de Dios nos pone ejemplos muy claros de cómo no debemos ser. Sin embargo, tan grande es nuestra debilidad que una gran parte de las cosas que aprendimos, lo aprendimos con duros golpes en la vida. Así también hay una enorme consecuencia eterna para los que rechazan a Cristo y para los cristianos que se niegan a vivir sirviendo a Cristo. A los primeros mencionados les tocaría vivir eternamente en condenación y para los segundos habría consecuencias doloras en la tierra y pérdida de galardones en la eternidad.

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.” Gálatas 6:7,8

A mejorar nuestro carácter.

Lo mejor que podemos aprender de los malos es ser todo lo opuesto a como ellos son. Si imitamos a los malos en sentido inverso podríamos encontrarnos a nosotros mismos como las personas que Dios espera que seamos. Quizá algunos me podrán decir: “Pero yo no soy como esas personas”. Eso está bien, pero la pregunta sería: ¿Eres diametralmente opuesto a cada característica negativa que observas en ellos? No basta con “no ser como ellos”, tenemos que ser todo lo opuesto a ellos.

¡Dios nos ha puesto precisamente en medio de este mundo para aprender y alumbrar!


ALCANZANDO LA META:


Ahora, tomaremos las cinco características que previamente mencionamos de los malos  y las aplicaremos en sentido positivo para nosotros.

De aquí obtenemos 5 cosas para aprender de los malos, por supuesto, en sentido contrario:

  1. Ellos detienen la verdad con sus injusticias. Nosotros debemos promover la verdad con palabras y hechos. ¿Está usted promoviendo la verdad con su máximo esfuerzo?. Alguien dijo: Solo se necesita una cosa para que el mal triunfe: Que los hombres buenos no hagan nada. Si usted no promueve la verdad incansablemente está colaborando con los malos.

  2. Ellos no reconocen ni glorifican a Dios. Nosotros debemos reconocer a Dios en todas las cosas y buscar genuinamente su gloria en todo lo que hagamos. ¿Usted se esfuerza en darle la gloria a Dios todos los días? ¿Que hay en su vida íntima y personal, e donde el resto no está observando, también le da la gloria a Dios?

  3. Ellos viven sin dar gracias a Dios. No dar gracias a Dios por todo es pecado. ¿Es usted de los que se acuerdan de dar gracias a Dios solo antes de comer sus alimentos?

  4. Ellos se envanecen con sus necios razonamientos. Nosotros debemos buscar de manera constante y ferviente la sabiduría de Dios. ¿Es usted de los que siempre quieren tener la razón? ¿Está buscando diligentemente la sabiduría de Dios escudriñando Su palabra?

  5. Ellos cambian la gloria de Dios por los ídolos. Nosotros debemos tener a Dios como el primer amor de nuestra vida. ¿Hay algo o alguien que le está robando a Dios el primer lugar en tu vida?

¿Qué añadirías a esta lista de aprendizaje?

¿Qué te ha parecido el tema de hoy?  ¿Lo consideras de vital importancia? Te animamos a compartirlo con tus amigos y hermanos en la fe, esperamos ser de bendición para muchos.


UN REFRESQUITO:


Aquí tienes un delicioso refresco Bíblico:

  • 1 Corintios 5:9,11 | “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.”
  • Filipenses 2:15,16 | “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
  • 1 Pedro 2:12 | “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.”
  • Romanos 12:21 | “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”

Más Devocionales