DEVOCIONAL: Romanos 6:1-12 | 5 Claves que te alentarán a desechar el pecado

Resultado de imagen para venciendo



PUNTO DE PARTIDA:


Al creer en Cristo y convertirnos a él sucedieron milagros en nuestras vidas. Uno de estos milagros, es que morimos al pecado. Esto lamentablemente no significa que el pecado desapareció o que ya no pueda afectarnos, sino que ya no somos esclavo de éste.

En la época de Pablo, habían muchos que querían usar su doctrina (de la gracia de Dios) para vivir vidas licenciosas en cuanto al pecado.  Pero vamos a ver que un cristiano verdadero está provisto con lo necesario, no sólo para no vivir pecando sino, para vivir deseando estar lejos del pecado.

De este pasaje (Rom.6:1-12), se desprenden cinco claves para desechar el pecado:

  1. La gracia de Dios no excusa que vivamos en el pecado. Más bien es nuestra fuerza para apartarnos de éste. Ro.6:1,2
  2. La obra redentora de Cristo es la mayor motivación para vivir lejos del pecado, en vida nueva. Ro.6:3,4
  3. La lucha contra el pecado es temporal, acabará cuando seamos resucitados y transformados. Persevere. Ro.6:5-8
  4. Cristo nos dejó el mayor ejemplo de vivir victoriosos sobre el pecado. Aprendamos continuamente de él. Ro.6:9-11.
  5. La voluntad de Dios para sus hijos es que vivan desechando el pecado. Él te ha capacitado para vivir venciendolo. Ro.6:12


SOBRE LA MARCHA:


¿Podemos pecar tranquilamente total nuestra salvación está asegurada? Pablo responde con un categórico: NO, DE NINGUNA MANERA. Ro.6:1-2

Antes de conocer a Cristo, el pecado nos enredaba cada vez más; mientras más lo obedeciamos más nos controlaba. Pero ahora, el pecado no puede controlarnos, pues tenemos vida nueva. El Espíritu de Dios vive dentro de nosotros impidiendo que vivamos en el pecado. Antes estábamos muertos (separados) de Dios y vivos para el pecado. Ahora estamos muertos (separados) del pecado y vivos para Dios.

La gracia siempre será mayor a nuestro pecado, pero eso no significa que podemos pecar sin problemas. Un pensamiento así, sólo revela la falta de entendimiento en cuanto a lo que sucedió al ser justificado.


ALCANZANDO LA META:


¿Crees que no puedes dejar un pecado específico? ¿Has intentado y fracasado? ¡Anímate, ya eres libres en Cristo! Aquí te dejamos unos consejos prácticos para ayudarte en tu lucha contra el pecado. Ya tienes la motivación de la Palabra ahora te falta las acciones necesarias para aplicarlo a tu vida cada día:

  • Asegurate de haber entendido bien la gracia y la salvación que es por medio de la fe en Cristo Jesús. Si te das cuenta que aún no eres hijo de Dios, entrega tu vida por completo a Él. Arrepintiéndote por todos tus pecados y aceptando su perdón por la obra de Cristo. 2Cor.13:5
  • Ármate con el pensamiento de que ya, en Cristo, eres un victorioso sobre el pecado. 1 Pedro 4:1.
  • Ten en cuenta que Aquél que vive en ti es mayor que el enemigo que te tienta y que la carne que te seduce. 1 Juan 4:4
  • Busca a un creyente espiritual que te ayude a huir de las tentaciones y desarrollar hábitos piadosos para vivir en victoria. 1Tes.5:14; Stg.5:19; Gá.6:1,2.
  • Pero siempre recuerda que la principal clave de victoria sobre el pecado no está en terapias, ejercicios, personas, libros, blogs, etc. Sino sólo en Cristo.


UN REFRESQUITO:


Efesios 4:22-24 | "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. 

Romanos 6:6 | "sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado." 

1Corintios 15:57-58 | "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."

Más Devocionales