DEVOCIONAL: La Evidencia de la Luz | 1 Juan 2:9-11

DEVOCIONAL 8 1Juan 2.9-11

LA EVIDENCIA DE LA LUZ

1 Juan 2:9-11

El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han segado los ojos.


PUNTO DE PARTIDA:


Nuevamente Juan usa la frase "el que dice…", la emplea mucho porque, como mencionamos antes, en aquel tiempo se estaban levantando muchos falsos cristianos. Era necesario tener una base a partir de la cual los cristianos puedan reconocer quienes eran verdaderos discipulos de Jesucristo. Además, esto permitiría que otros también vengan a la luz y no a un camino incorrecto.

El apóstol inicia con una gran verdad: Decir estar en la luz y no amar a al hermano es una total contradicción. De allí, podemos determinar dos principios importantes con sus consecuencias: El principio de las tinieblas y el principio de la luz.


SOBRE LA MARCHA:

1. El principio de las tinieblas: Es aquello que iba a regir en todo aquel que no tuviera a Cristo en su propia vida. Algunas características que Juan menciona sobre los que caminan en tinieblas son:

  • Aborrecen al hermano. 1Jn.2:9
  • Andan en oscuridad. 1Jn.2:11a
  • No saben a dónde van. 1Jn.2:11b
  • Tienen cegados los ojos. 1Jn.2:11c

2.  El principio de la luz: Algo totalmente diferente sucedía con aquellos que eran verdaderos hijos de Dios. La evidencia más fuerte en sus vidas se trataba del amor de Dios, este amor irradiaba de una manera natural en la personalidad de los que habían nacido de nuevo y se estaban fortaleciendo en Cristo.

  • Ama a su hermano. 1Jn.2:10a
  • La luz le guía. 1Jn.2:10b
  • En él no hay tropiezo. 1Jn.2:10c


ALCANZANDO LA META:


Caminar en la luz pone en evidencia el amor de Dios que hay en las personas. Caminar en las tinieblas sólo causa daño y tristeza para con los demás. ¿Dónde prefiere caminar usted,  en la luz o en las tinieblas? ¿Ha notado que andar en tinieblas no sólo afecta a los que le rodean sino que le causa tropiezo a usted mismo?

Estar en tinieblas no sólo implica que usted estará escondido o velado para otros sino también que usted mismo no sabrá donde está parado ni por donde caminar y peor aún no será consiente de los peligros que le rodean,  andará cegado. ¡¡Camine en la luz!! Camine en el amor de Dios. 


UN REFRESQUITO:


  • "Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios" Jn.3:20-21
  • "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz... comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas" Ef 5:8-11
Más devocional sobre 1 Juan: