DEVOCIONAL: La Plenitud de la Vida | 1 Juan 1:3-4

DEVOCIONAL 1 Juan 1.3-4

LA PLENITUD DE LA VIDA.

1 Juan 1:3-4

“Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.”


PUNTO DE PARTIDA:


En este corto pasaje, se hallan dos de los cinco propósitos claves para los que escribió el apóstol:

  • Para que tengáis comunión. (1Jn.1:3)
  • Para que vuestro gozo sea cumplido. (1Jn.1:4)
Juan desea que los creyentes no sólo hayan alcanzado la comunión con Dios, sino que disfruten de esa comunión cada día mientras aguardan la manifestación del Señor.


SOBRE LA MARCHA:


En estos versos también podemos encontrar las bases correctas para una buena comunión y para crecer en el gozo cristiano:

1. ACEPTAR EL EVANGELIO. Lo que hemos visto y oímos, eso os anunciamos.

Como vimos en el devocional anterior, para Juan la comunión tiene un punto de partida, un origen, un principio: “El verbo de vida”. Cuando habla de su experiencia con Jesús lo dicen en forma plural (hemos visto) porque no es el único que puede dar fe de este glorioso testimonio. La Divinidad, la humanidad, la muerte y resurrección de Cristo tienen suficiente evidencia histórica y experimental como para que todos puedan creer y recibir a Cristo (Hch.17:30-31).

2. AMAR A LOS DEMÁS. Para que tengáis comunión con nosotros.

Tener a Cristo es la base de todo. Pero amar a los demás es un pilar muy importante en la edificación de nuestras vidas. Es imposible tener una buena comunión con Dios sin tener buenas relaciones con los demás, así como no es posible tener una buena comunión con otros sin tener una sólida comunión con Dios. Estas dos verdades se entrelazan formando un solo principio que Juan expresa, más adelante, así: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (4:20)

3. AMAR A DIOS. Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo.

Teniendo a Cristo en el corazón y viviendo en armonía con los demás es que todos juntos podemos disfrutar de la gran comunión en la familia de Dios. Dios no desea tener comunión con algunos de sus hijos y con otros no, él desea estar en armonía con todos. Por esta razón Pablo solicitó a los filipenses que completen su gozo por medio del amor y de la unidad entre ellos (Fil.2:1-2)

4. AMAR LAS ESCRITURAS. Estas cosas os escribimos.

Las Escrituras son el medio por el cual Dios: Se revela a sí mismo, pronuncia su voluntad, y alimenta a su rebaño. No hay mejor manera para permanecer en una correcta comunión con Dios que una buena relación con su palabra. No olvidemos lo que Jesús dijo con respecto a esto en Juan 14:23 – “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.


ALCANZANDO LA META:


Es en el conocimiento de la verdad que podemos hallar una buena comunión con Dios y con los demás para disfrutar del gozo pleno y rebosante de Dios. Esa verdad es Jesucristo y Su santa palabra.

Aplicación:

  • ¿Cuál es la base tu comunión?
  • ¿Cuál es la fuente de tu gozo?
  • ¿Quién es Jesús para ti?

¿Puedes escribirnos algunas acciones prácticas con las que podamos ayudar a otros a crecer en su amor por Dios, por la palabra y por los demás?


UN REFRESQUITO:


  • Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.” Salmos 16:11
  • Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar.” Salmos 23:5
  • porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.” Hechos 4:20
Más devocional sobre 1 Juan: