MITOS Y BENDICIONES SOBRE EL DEVOCIONAL | Serie: Cómo hacer un buen devocional.

devocional mitos y bendiciones2

¿Es bíblico hacer el devocional? Esta parece ser una pregunta sin sentido. Sin embargo, algunos consideran que hacer el devocional no es bíblico porque dicha palabra (devocional) no se encuentra literalmente en la Biblia.

También, hay quienes piensan que el devocional es una dieta poco nutritiva para el creyente y que en lugar de darles algún provecho sólo los retrasa en su crecimiento espiritual.

Sin embargo, “devocional” es el nombre que le damos a la enseñanza bíblica de mantener una comunión íntima con Dios, por medio de la meditación en Su palabra, con el fin de crecer cada día en el proceso de ser conformados a la imagen de Cristo.

Base Bíblica:

!Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Salmos 119:97

Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra. Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos. Salmos 119:147,148

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 3:18

desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. 1 Pedro 2:2

DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL DEVOCIONAL:

1. ¿Qué es el tiempo devocional?

Una hora devocional es el momento especial que dedicamos a Dios con el fin de escucharle, crecer en comunión con él y expresarle nuestra adoración. Todo esto en forma personal y privada. Lo más importante no es cuánto tiempo uses sino la calidad del tiempo que empleas.

Los elementos imprescindibles en esta hora son: La meditación bíblica y la oración. Se puede añadir otros elementos, pero los mencionados son los más importantes y no pueden faltar.

2. ¿Qué es la lección de fe?

Es el fruto de la meditación personal sobre un pasaje de la Biblia, en forma ordenada y constante, anotando las maneras prácticas en las que aplicaremos lo aprendido a nuestras propias vidas.

La aplicación de lo aprendido es lo más importante y tiene que ser personal, no general. Más adelante te brindaremos consejos para que puedas hacer una excelente lección de fe.

3. ¿Qué es la oración devocional?

La oración del devocional se diferencia a la oración habitual que haces por peticiones personales o grupales. La oración devocional se divide en dos tiempos, y gira en torno a la lección de fe del tiempo devocional.

Antes de la meditación uno ora por sabiduría e iluminación del Espíritu Santo, también eleva una oración de confesión. Pero después de la meditación se ora por ayuda y fortaleza para poder aplicar inmediatamente lo aprendido.

En la oración devocional no se pide tanto por la salud, los deseos personales, problemas u otras necesidades. Habrá suficiente tiempo en el día para pedir por estas cosas. Aquí, lo más importante es la experimentación del pasaje aprendido.

MITOS SOBRE EL DEVOCIONAL:

  1. Es demasiado fatigoso. Esto en parte es verdad, pero sólo durante los primeros días que se ha empezado a hacer el devocional por primera vez, pues requiere el esfuerzo del empuje inicial. Pero inmediatamente se vuelve una necesidad diaria y un deleite.
  2. Se tiene que madrugar para realizarlo. Si bien es cierto, que la experiencia de meditar en la palabra de Dios a tempranas horas puede ser muy gratificante para algunos, no es así para otros. No es una ley hacer el devocional de madrugada, la hora dependerá de la agenda de cada uno.
  3. Es tan superficial que no llena espiritualmente al creyente. Esto es mentira, pues si un devocional es correctamente administrado puede llenar espiritualmente al creyente tanto o más que una predicación elocuente de domingo.
  4. No podría enseñar doctrina al pueblo de Dios. En realidad, hay devocionales que no son devocionales, el devocional correcto te enseña toda la Biblia. Siendo así, es imposible no aprender la doctrina bíblica.
  5. Confunde más al cristiano porque carece de un maestro. Los maestros no pueden estar a disposición del creyente todo el tiempo, pero el maestro perfecto estará presente siempre que se requiera. El creyente necesita de ambos.
  6. Se necesita comprar un libro o material devocional a parte de la Biblia. Muchos llaman “devocional” al libro de reflexiones con fechas y lecturas diarias que se venden en las librerías. Sin embargo, comprar este tipo de materiales es innecesario si se aprende hacer un correcto devocional bíblico. Hablaremos más sobre esto en las siguientes notas.
  7. Tiene que basarse en un pasaje muy corto y hasta en un sólo verso bíblico. No dudamos que un sólo verso de la Palabra de Dios tiene el poder suficiente para impactar nuestras vidas; Sin embargo, Dios escribió libros enteros en la Biblia, no para que escojamos los versos que más nos agraden sino para tener todo el consejo de Dios. Desde este punto de vista, los devocionales más eficaces son los que, de forma ordenada, nos llevan a meditar en toda la Biblia.
  8. Un cristiano común no está capacitado con lo suficiente para alimentarse a sí mismo. Al contrario, un cristiano tiene todo lo que necesita, de parte de Dios, para nutrirse espiritualmente todos los días. Tenemos, por ejemplo: la sabiduría de Dios, el Espíritu de Dios, la revelación de Dios, la mente de Cristo, los dones espirituales, etc.

BENDICIONES DEL DEVOCIONAL:

1. El devocional puede ser comparado al alimento diario.

Así como el desayuno es tan importante para el cuerpo en el día a día, la Palabra de Dios es el alimento más importante para la vida espiritual del cristiano.

desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” 1 Pedro 2:2

2. El devocional es un elemento trasformador.

La clave de una lectura o estudio devocional de la Biblia es la aplicación. Sin aplicación puede que el tiempo devocional haya sido invertido en vano.

La aplicación apela directamente a la voluntad. Cada día decidimos, en base a las Escrituras, abandonar ciertos aspectos de nuestra vida carnal para permitir que Dios vaya formando en nosotros la imagen de Cristo.

Esto se conoce como la etapa de la santificación del creyente. Vamos dejando o muriendo al viejo hombre y reflejando cada vez más al nuevo.

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” 2 Corintios 3:18

3. El devocional nos ayuda a fortalecer la vida personal y relacional.

Alguien ha definido muy bien al carácter como “lo que tú eres cuando nadie te ve”. El devocional desarrolla nuestro carácter, especialmente en la intimidad. Es relativamente más fácil tener fervor espiritual delante de otros, que también estén en este ritmo de vida, como cuando vamos a la iglesia o en alguna reunión especial de cristianos. Pero el devocional es personal, es íntimo. No depende de otras personas, sino de uno y Dios.

Esto nos ayuda también ser mejores personas; un mejor esposo(a), un mejor Hijo(a), un mejor padre o madre, un mejor líder, un mejor amigo, etc.

4. El ejercicio devocional nos ayuda a disciplinarnos.

Tener un tiempo a solas con Dios nos da crecimiento o madurez personal. El solo hecho de levantarte a una misma hora, tener un hábito de lectura y oración, y hacer ejercicios de aplicación espiritual, hace que seas alguien cada vez más disciplinado.

5. El devocional diario te mantiene preparado para la batalla espiritual.

Por otra parte, todo lo mencionado te ayuda a estar preparado para cualquier servicio en donde Dios quiera usarte, como: testificar a alguien, responder cuestionamientos importantes, defender la fe, enseñar en la iglesia o presentar una lección en una reunión casual.

6. El devocional amplía el conocimiento bíblico considerablemente.

Muchos han pensado que los que más pueden ser usados por Dios son aquellos que han egresado de un seminario bíblico. Déjame decirte, como pastor, que eso es totalmente falso. Los que más son usados por Dios son los que tienen un hábito diario y permanente con la palabra de Dios y la oración.

CONCLUSIONES:

Déjate sorprender por Dios, no sabes cuánto podrías crecer con un tiempo devocional bien realizado todos los días. Sin duda aprenderás mucho más que en un aula de clases del seminario. Pues lo que aprendas no será una materia que aprobar teórica o intelectualmente, sino algo que afectará directamente tu vida personal.

Lo mejor de todo es que tu humildad crecerá en la misma medida que tu conocimiento, de manera que no te envanecerás como le pasa a muchos que sólo estudian académicamente la Biblia.

Así que, como te habrás dado cuenta, el devocional tiene como principal fuente, y propósito, a la palabra de Dios. De manera que, es totalmente correcto decir que el devocional es bíblico. Es un principio que todo buen creyente, que ama a su Señor, debe practicar por siempre.

Aprenda más sobre el devocional en nuestra serie: