DEVOCIONAL: Romanos 9:17-33 | Alabemos Su gran misericordia

ALABEMOS SU GRAN MISERICORDIA Romanos 9.17-33


PUNTO DE PARTIDA:


Este pasaje no trata, primariamente, el tema de la salvación individual de las personas, sino de los pueblos que Dios eligió para cumplir sus propósitos en la tierra. Para empezar, no es cierto que Dios haya querido usar sólo a los judíos. En el Antiguo Testamento Dios usó a varios gentiles para glorificarse ¿Cuánto más lo hará ahora en la gracia? (Ro.9:17). Si los judíos no tuvieron misericordia de los gentiles, Dios si la tiene. Y no pueden reprocharle nada a Dios porque de quien quiere tener, la tiene; y a quién quiere endurecer, endurece (Ro.9:18)

¿Esto quiere decir que Dios tiene misericordia sólo de algunos individuos?

Absolutamente no, pues Pablo concluye el capítulo 11 diciendo que Dios hizo todo esto con el propósito de tener misericordia de todos (Ro.11:32), y además que los que se endurecieron fueron precisamente los que rechazaron esta misericordia (Ro.11:7).

Entonces:

  • ¿Cómo tuvo Dios misericordia de los gentiles? – Por medio del evangelio.
  • ¿Cómo endureció Dios a los judíos? – Por medio del mismo evangelio.
  • Además, Dios fue muy paciente con Israel. Los vasos de deshonra, los cuales al rechazar una y otra vez la gracia de Dios sólo se prepararon a sí mismos para la ira. (Ro.9:19-22)
  • Sin embargo, Dios mostró su misericordia para los gentiles que creyeron, los cuales ahora son llamados: amados, hijos, y pueblo de Dios. (Ro.9:23-29)


SOBRE LA MARCHA:


Al final del capítulo, Pablo muestra el propósito para el cual escribió todo esto. Se trata de hacer una sencilla aclaración: que los gentiles han alcanzado la justificación por fe y que Israel no la alcanzó porque no iban tras ella por fe sino por sus propias obras y esfuerzos humanos. El mismo evangelio que fue de salvación para “los gentiles creyentes” terminó siendo un tropiezo para “los judíos incrédulos”. (Ro.9:30-33)

En la mente judía era inconcebible que Dios cumpliera su propósito a través de los gentiles ya que pensaban que para esto mismo fue elegido Israel.

Pero de la misma manera que el endurecimiento de Faraón permitió el cumplimiento del propósito de Dios, el endurecimiento de Israel, rechazando a Jesús, permitió la inclusión de los gentiles para que su nombre sea anunciado por toda la tierra.


ALCANZANDO LA META:


La Escritura también anunciaba que Dios llamaría "Pueblo" a los gentiles (Ro.9:25-26) y que en el futuro no todo Israel sería incluido en su propósito sino tan sólo un remanente de ellos (Ro.9:27-29). Si Dios decidió hacerlo así, cualquier cuestionamiento por parte de los judíos está totalmente fuera de lugar.

¿Cuestionamos a Dios cuando las cosas no suceden como esperamos? ¿De qué forma podemos mostrar el poder de Dios en medio de la dificultad que atravesamos? ¿Cómo podemos transformar nuestro dolor en una oportunidad de anunciar a Cristo? ¿Puede ver la infinita misericordia de Dios en todo esto? Es un buen momento para alabarle por tan grande bondad.


UN REFRESQUITO:


Salmos 33:5 | “De la misericordia de Jehová está llena la tierra.”

Salmos 33:22 | “Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti.”

Romanos 9:26 | “Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.”

Más Devocionales