DEVOCIONAL: Romanos 11:25-36 | Su infinita misericordia

DEVOCIONAL SU INFINITA MISERICORDIA Romanos 11.25-36

Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.


PUNTO DE PARTIDA:


Como vimos anteriormente, Dios quería que los gentiles se mantengan en humildad frente al fracaso de Israel en su labor de ser una luz al mundo. Ahora, Pablo va a terminar pronunciando el objetivo para el cual escribió los capítulos 9, 10 y 11. Esto es, glorificar a Dios por Su gran misericordia.

Pablo usa lo que parece ser un resumen de los tres capítulos, aquí vemos que, a través del trato de Dios para con Israel, y su apertura de gracia para con los gentiles, se expone con claridad el amor y la misericordia de Dios para toda la humanidad por igual:

  1. El endurecimiento de Israel sólo es parcial (Ro.11:25); llegará el día en que Israel será restaurada como pueblo de Dios (Ro.11:26), por ahora Dios extiende este privilegio a los gentiles.
  2. Dios no ha dejado de amar a Israel y no ha olvidado sus promesas para con ellos. (Ro.11:28-29)
  3. Pero permite su endurecimiento para extender Su misericordia al pueblo gentil. (Ro.11:30)
  4. De la misma manera, usa ahora a los gentiles para proveer misericordia para el pueblo judío. (Ro.11:31)
  5. De esta forma, se demuestra que el plan de Dios siempre ha sido extender Su misericordia a todos los pueblos sin distinción (Ro.11:32).


SOBRE LA MARCHA:


Pablo ha concluido su argumento de tres capítulos (9,10 y 11), demostrando a judíos y a gentiles que Dios no tiene pueblo o nación favorita. Que Su plan siempre ha sido universal y que Su misericordia es tan grande que llena toda la tierra (Gn.12:3; 28:14; Sal.33:5).

Todos pueden recibir esta misericordia invocando con fe el nombre de Cristo (Hch.2:21; Ro.10:13), claro está que los hombres se condenan al rechazar esta gracia (Ro.2:5). De esta manera, todo lo que es de Salvación viene de Dios y todo lo que es de condenación es responsabilidad del hombre.


ALCANZANDO LA META:


Por otro lado, en este pasaje Pablo muestra como judíos y gentiles se benefician entre sí. Siempre que Dios muestra misericordia a uno de los grupos, el otro comparte la bendición. Todo esto es algo que Pablo jamás habría imaginado, él tenía otra perspectiva del reino de Dios cuando era un judío legalista.

Pero ahora, Pablo prorrumpe en una alabanza jubilosa para Dios. Le glorifica y le exalta por tan grande sabiduría y bondad. Reconoce su limitación como ser humano y decide confiar en la perfección de Dios.

Su misericordia nos trae una inmensa paz y consuelo al corazón, sobre todo una esperanza gloriosa de salvación y cuidado. No sólo por nosotros mismos sino por todos los que nos rodean, ya que Dios no les ha cerrado la puerta, podemos tener la certeza de que mientras oramos por ellos; y hacemos todo lo posible porque escuchen el mensaje; hay una oportunidad que se renueva día con día para que también reciban lo mismo que nosotros.

Resolvamos tres aspectos prácticos para meditar:

  1. ¿Qué te ha parecido saber que Dios demuestra su gracia y misericordia a todos por igual? ¿Eres también así en tu trato para con los demás o haces acepción de personas?
  2. Por otro lado, ¿Cuando eres bendecido de alguna manera, piensas también en otros?
  3. ¿De qué manera podrías alabar a Dios por Su plan maravilloso?


UN REFRESQUITO:


Éxodo 34:6 | "¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad.”

Efesios 2:4-5 | "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo"

2 Crónicas 19:7 | "Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho"

Esperamos que Dios haya bendecido tu vida con este devocional. Compártelo con otros y déjanos un comentario.

Más Devocionales