Una buena observación del Pasaje | Ejemplos bíblicos

Una buena observación del pasaje

Registra todo lo que observas

Antes que nada, les recordamos que estamos diseñando este curso como para el más nuevo en la fe. Bueno, si deseas entender bien un pasaje bíblico, con el fin de hacer un buen devocional, tienes que aprender a elaborar una buena observación del texto en que meditas.

La clave para hacer una buena observación consiste en hacer adecuadas y múltiples preguntas al pasaje, e ir anotando todas las respuestas que encuentras. El propósito de este post es brindarte algunos consejos para que puedas aprender a hacer esto con excelencia. En cada uno de los pasos que te enseñemos, debes tratar de responder por ti mismo, en oración y con una buena lectura del texto. Recuerda que puedes consultar las otras fuentes y recursos, que mencionamos , después que hayas hecho todo por ti mismo.

Los primeros pasos:

1. Lee el libro completo de un solo tiro. Cuando desees empezar un nuevo devocional, primero tómate un par de días para informarte bien sobre el libro en el que vas a meditar. Debes analizar el panorama completo: su trasfondo, el contexto y todos los detalles que ofrece el libro. Para esto, es preciso leerlo por completo. Por ello, es recomendable que empieces por libros cortos (1 Juan, Filemón, Filipenses, Santiago, etc).

En este punto, no debes hacer ninguna anotación, no debes resaltar nada, y no te detengas en algún detalle o duda que surjan. Sólo lee de principio a fin, sin detenerte, las veces que sean necesarias. (Mientras más pequeño el libro más veces lo puedes leer)

2. Lea el texto por segunda vez. Esta vez lea de forma más pausada, y anotando cosas como las que vamos a mencionar a continuación; es importante que aún no consulte ninguna fuente fuera de la Biblia.

Realice estas anotaciones:

1. La ubicación del libro: ¿En qué parte de la Biblia se encuentra el libro?

Es importante considerar en qué sección de la Biblia se encuentra el libro. Si está en el Antiguo Testamento (AT) o en el Nuevo Testamento (NT). Esto nos indicará bajo qué pacto o qué dispensación se escribió. ¿Pertenece a una agrupación especial? Recuerda también, que los libros bíblicos se clasifican por su estilo literario o propósitos, no por orden cronológico.

Ejemplos:

  • Libro de proverbios. Pertenece al Antiguo Testamento. Está en la agrupación de libros poéticos (por su estilo literario). De aquí entendemos que hay que tener cuidado con las aplicaciones literales de este libro, pues está escrito en poesía y bajo el antiguo pacto, nosotros pertenecemos al nuevo pacto.
  • Libro de Job. Pertenece al Antiguo Testamento, también está en la agrupación de libros poéticos. Sin embargo, la dispensación cambia, pues Job es un libro escrito antes de la ley, pertenece a la era patriarcal. Se puede saber esto sólo con leer el texto, ya que no se menciona ningún dato referente al éxodo o a la ley de Dios.
  • Mateo. Aunque se piense que Mateo pertenece al NT. En realidad no es así. Los hechos que Mateo registra (y los otros evangelios) pertenecen al Antiguo Testamento, a la dispensación de la ley. Esto es fácil de deducir puesto que, para que pueda realizarse el Nuevo Pacto, y que tenga vigencia, tenía que morir Cristo, el testador (Heb.9:16-17).

2. Los destinatarios: ¿A quiénes está dirigido?

Hay que informarnos todo lo posible sobre los lectores iniciales del libro. Algunas preguntas importantes serán: ¿Son Judíos o gentiles? ¿Pertenecen a la iglesia de Cristo? En la mayoría de libros, los destinatarios son mencionados en los primeros versículos.

Veamos algunos ejemplos:

  • Libro de Santiago: Pertenece al NT. Al grupo de epístolas generales. Está escrito básicamente a judíos creyentes que están fuera de Judea (“A las doce tribus que están en la dispersión” Stg.1:1). Pertenecen a la iglesia, pero mantienen su identidad como judíos
  • Libro de Nahúm: Pertenece al AT. Al grupo de profetas menores. Está escrito básicamente a un pueblo pagano (gentil), se refiere a los enemigos del pueblo de Dios (Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. Nah.1:1).

La Biblia enseña que existen tres grupos de personas con las que Dios tratará un tanto diferente a uno que a otro. Estos grupos son: Los judíos, los gentiles, y la iglesia de Dios (“No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios” 1 Corintios 10:32). Para cada uno de estos grupos hay juicios, tratos y promesas diferentes. Se debe tener cuidado de no aplicar a unos lo que pertenece a otros.

3. Datos de trasfondo: ¿En qué circunstancias se escribió?

Es importante tratar de intuir del pasaje lo que estaba sucediendo en la época. Algunas preguntas que pudieras hacer son: ¿Qué relación mantienen los destinatarios con el escritor? ¿Encontramos datos sobre la condición social o histórica de los lectores?

Aquí otros ejemplos:

  • Libro de Jueces: Pertenece al AT. A la dispensación de la ley. Integra el grupo de los libros históricos porque narra buena parte de la historia de Israel. La tierra prometida había sido repartida y Josué, el sucesor de Moisés, había muerto, y ya no había otro sucesor. Dios levantaba jueces para que gobiernen a su pueblo, hasta que se estableciese la monarquía en Israel.
  • Libro de Filipenses: Pertenece al NT. Es una de las cartas del apóstol Pablo dirigida a las iglesias locales. Pablo escribe a esta iglesia desde la cárcel, y ellos le tienen gran aprecio y le envían ofrendas misioneras para sus necesidades. Es una iglesia pobre pero muy generosa.

4. La problemática: ¿Cuáles son los obstáculos para agradar a Dios?

Debemos tratar de discernir qué problemas enfrentaban los lectores iniciales (persecución, libertinaje, falsa doctrina, divisiones, legalismo, liderazgo malo, rebeldía, enemigos, guerra, juicio, etc.). A veces el escritor estará estrechamente relacionado con estos problemas. La problemática muchas veces definirá el propósito para el cual escribió el autor.

Ejemplos:

  • Libro de 1 Corintios. Pertenece al NT. Al grupo de epístolas del apóstol Pablo. El ambiente de la iglesia parece estar envuelto en carnalidad y desorden. Los problemas principales son: La falta de amor hacia el prójimo, divisiones y contiendas entre los miembros, la practica constante de inmoralidad, desorden en las reuniones de culto y muchas dudas con respeto a la práctica de la doctrina cristiana.
  • Libro de Malaquías. Pertenece al AT. Ubicado en la dispensación de la ley, en el grupo de los profetas menores de Israel. El pueblo había regresado hace mucho tiempo de su exilio en Babilonia, pero se habían vuelto religiosos, fríos y apartados del corazón de Dios. Los sacerdotes estaban dando mal ejemplo y toda la nación se había olvidado de guardar la ley de Dios.

5. Los objetivos del escritor: ¿Qué quería lograr en sus lectores?

Busca todo lo relacionado al propósito del libro. A veces, el autor mencionará específicamente cuáles son sus objetivos. En otras, tendremos que deducirlos del pasaje. En la mayoría de casos, los objetivos buscarán dar solución a la problemática. En los casos menores, buscarán resolver algunas dudas o dar algunos encargos especiales.

Observa este gran ejemplo:

  • Libro de 1 Juan. Una epístola del NT. Escrita por el apóstol Juan y dirigida a los creyentes en general, no a una iglesia específica. Por esto, se encuentra en el grupo de “epístolas generales”. La problemática principal tenía que ver con los falsos maestros que habían salido por el mundo enseñando doctrinas erróneas acerca de Cristo. En medio de esta batalla, Juan les escribe citando 5 objetivos específicos, los cuales son descritos con mucha claridad:
    - Para que crecieran en comunión. (1Jn.1:3)
    - Para que el gozo entre ellos sea completo. (1Jn.1:4)
    - Para evitar el desenfreno. (1Jn.2:1)
    - Para advertir sobre los engañadores (1Jn.2:26)
    - Para brindar seguridad de salvación (1Jn.5:13)
    Como vemos, todos estos objetivos giran en torno a la problemática del libro.

Una de las formas (aunque no siempre) de encontrar apropiadamente los objetivos es poner atención a la palabra: “para”, esta palabra de por sí ya indica propósito: “para esto os escribimos…”, “he escrito brevemente para…”; “para esto mismo…”, etc.

También, hay que prestar atención cuando el autor deja bien establecido cuáles no son sus objetivos. Ejemplo: “Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo…” (1Co.9:15)

6. El énfasis del autor: ¿A qué le da mayor importancia?

Debes poner atención a los detalles especiales de la lectura. Si hay algún interés particular del escritor. Algo en lo que pone mayor énfasis aunque se mencione varios temas al rededor. Examina qué palabra, juego de palabras, o qué ideas, se repiten con frecuencia en el texto. Trate de intuir cuál es el estado de ánimo en el que escribe todo ello. Ejemplos:

  • Libro de Filipenses: Un término que se repite con mucha frecuencia es “gozo” y todos sus derivados. No hay duda de que el autor quería alentar a sus oyentes. Quería enseñarles a vivir con el gozo de Cristo en cualquier circunstancia. (Fil.1:4, 18, 25; 2:17; 4:1,4)
  • Libro de Gálatas. No es difícil saber que Pablo escribe con un ánimo un poco exaltado, él mismo dice que está perplejo por la situación en Galacia. El detalle es que luego, cuando se examina los versos en forma particular, se olvide este énfasis. Pablo estaba muy sorprendido por la reacción de los Gálatas ante la doctrina del legalismo judío. Su celo crece por la defensa que hace a la justificación únicamente por la fe en Cristo. Entonces, cada porción de esta epístola tiene que comprenderse a la luz de este entendimiento. No se debe olvidar el énfasis que ha puesto el autor.
    Por ejemplo: No podemos tomar el verso 2:20, donde dice “Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”, como una expresión puramente romántica y darle el significado que más nos parece. Antes, entendemos que Pablo se refiere a que ya no confía en sí mismo para su justificación, que es lo que propicia el legalismo, sino que descansa plenamente en la obra de Cristo para su presentación ante Dios. De otro modo eso sería rechazar la gracia de Dios.

4. Vocabulario de Palabras: ¿Qué significa esto?

En tu cuaderno de apuntes, debes hacer una lista de palabras que no entiendes o que no sepas su significado. Después, búscalas en el diccionario básico y, si lo tienes, también en el diccionario bíblico. Luego, puedes escribir brevemente de qué manera entiendes ahora esa palabra; trata de reemplazarla con una palabra sinónima y lee el texto con la nueva palabra, tu objetivo es entender mejor el significado de las frases que allí se están empleando.

Ejemplo: 1 Timoteo 3:1-2

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar

Vamos a enlistar 3 palabras: Obispado, irreprensible y decoroso.

  • Obispado. Viene del término “obispo” que significa “el que vigila”.
    Es el que tiene el cuidado y la dirección de alguna cosa. Esto nos hace pensar rápidamente en algunos versos del contexto: “pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios? (v.5)”. Entonces el anhelar obispado quiere decir anhelar estar al cuidado de la iglesia.

    Con esto hemos demostrado que se puede entender el significado de una palabra sin tener un diccionario a la mano, sólo con observar con cuidado el pasaje donde se encuentra dicha palabra. Sin embargo, no está mal usar el diccionario para aprender.

    Pero el diccionario no es lo único que se puede usar, si usted tiene a la mano otras versiones de la Biblia, o acceso a internet, puede comparar ese verso con los de otra versión y ver cómo ha sido traducida esa palabra. Por ejemplo, la palabra obispo en la versión Dios Habla hoy se traduce como “el que esté a cargo”. En la versión Traducción en Lenguaje Actual dice: “Si alguien desea dirigir una iglesia”; y en la versión Biblia de las Américas dice: “Si alguno aspira al cargo de obispo”.

    Con todo este análisis hemos descubierto que el obispado, que para muchos sería hoy “el pastorado de una iglesia”, no es tanto un don sobrenatural sino un oficio (por esto al pastor se llama oficial de la iglesia), un cargo de posición para dirigir. Entonces se entiende mejor porqué Pablo establece varios requisitos para aquél que quiere ocupar esta función. Es muy enriquecedor estudiar así la palabra ¿verdad?
  • Irreprensible. Irreprochable o intachable.
    Se trata de alguien que no tiene motivos para que los demás lo descalifiquen para una función. No quiere decir que sea perfecto o que nunca halla pecado o cometido errores. La TLA traduce: “Debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de algo malo”
  • Decoroso. Es alguien respetable u honorable.
    Se trata de uno que es
    ordenado en su conducta. La TLA traduce: “debe comportarse correctamente”.

Como verás, en la observación tienes que anotar todo lo que gira alrededor del mensaje del autor más que el mensaje en sí, es decir todo lo que observas en el texto literal. Aquí todavía no debes darle un significado o explicación al pasaje, no te concentres en el mensaje sino en el panorama de la escritura. Sólo anota y ten todos esos datos a la mano, estos te servirán como herramientas con las cuales harás tu interpretación del pasaje. Y que te enseñaremos a hacer en la siguiente nota.

Lo bueno de hacer este análisis al libro, es que necesitarás hacerlo sólo una vez por cada libro que va a usar para tu tiempo devocional. Ya que esta base, te servirá para interpretar cada porción que irás meditando día con día hasta terminar el libro bíblico.

5. La observación específica:

Los pasos vistos hasta aquí te ayudarán a tener un panorama completo del libro, ahora cuando realices tus devocionales, ya sabrás de antemano: a quienes está dirigido el libro, en qué sección se encuentra, con qué propósito fue escrito, bajo qué circunstancias y comprenderás las palabras difíciles que contiene.

Ahora, dentro de la meditación para cada día. Usted hará unas observaciones extras, pero sólo a la porción que le toca meditar.

  1. ¿Qué punto específico de su objetivo está tratando?
  2. ¿Dentro de qué categoría puede ubicarse el tema? (Salvación, doctrina general, problemáticas, carácter divino, carácter humano, defensa de la fe, conducta cristiana, juicio, etc.)
  3. ¿Cuál sería entonces el tema específico?
  4. ¿En cuántos puntos desarrolla su idea?
  5. ¿Menciona algunos personajes? ¿Qué dice de ellos?
  6. ¿Concluye aquí su idea o va a continuar la ilación en el pasaje siguiente?
  7. ¿Dice algo, explícito o implícito, de Cristo?
  8. También es bueno que tengas en cuenta, aunque no lo vas a anotar, la gramática: Cómo se usan los signos de puntuación; los conectores lógicos entre las frases (“así”, “entonces”, “de la misma manera”, “por cuanto”, “para”, “y”, “así mismo”, etc.); el tiempo de los verbos (presente, pasado, futuro); los modos (imperativo, interrogativo, exclamativo, etc.). Estos detalles los aclararemos en la siguiente nota, cuando pasemos a la interpretación del pasaje.

Puede ayudarse de este cuadro, en dónde se resumen las 6 preguntas básicas de observación (Fuente: Pág. Estudio inductivo de la Biblia):

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También puedes descargar este archivo, con un resumen de todo lo que puedes observar en un pasaje, ofrecido por la página “estudio inductivo de la Biblia”:  

Terminamos con un ejemplo:

Supongamos que hoy estamos meditando en este pasaje:

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Transcripción del pasaje:

Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora…”

Observación previa al libro:

Filipenses pertenece al Nuevo Testamento, al grupo de epístolas paulinas (Fil.1:1). Es una de las cartas dirigida a las iglesias locales de Macedonia (Fil.4:15). Pablo participó en la fundación de esta iglesia (Fil.1:4-6); tiempo después les escribe desde la cárcel y con muchos padecimientos (Fil.1:12, 16); ellos le tienen gran aprecio, y le han enviado ofrendas misioneras para sus necesidades (Fil.4:16-17). Es una iglesia pobre pero muy generosa (Fil.4:18-19). Es una iglesia muy fiel, no hay reprensiones para esta congregación. Sin embargo, se recalca mucho la dependencia en Cristo para el gozo espiritual en cualquier circunstancia (Fil.1:21; 2:5-7; 4:4).

Observación al pasaje de hoy:

  1. Pablo (sig. pequeño), está presentando sus saludos iniciales.
  2. El tema principal podría ser: la comunión cristiana.
  3. El tema específico: La oración de los siervos de Dios.
  4. Objetivo: hacerles presente que siempre está orando por ellos.
  5. Personajes: Es resaltante que mencione a Timoteo, su discípulo como coautor de su epístola. Menciona también a los obispos y diáconos, los líderes espirituales de Filipos. Parece haber un respeto y consideración entre líderes. También menciona a los miembros de la iglesia y les llama “santos” (sig. apartados). Prefiere mirar a todos como Dios los ve. Es interesante también, que Pablo no se presente como apóstol sino como siervo (sig. “esclavo”).
  6. Desarrolla su idea en tres puntos: (1) Presenta sus respetos, (2) presenta sus deseos, (3) presenta su oración.
  7. Su énfasis: es resaltante el modelo de su oración: (1) da gracias; (2) pide por otros; (3) ruega con gozo y (4) ora por todos. La repetición del término “siempre” parece indicar “constancia”. Esto se torna más admirable considerando bajo qué situación está escribiendo.
  8. Va a continuar la ilación de su idea en el pasaje siguiente.
  9. Menciona a Cristo como mediador (santos en Cristo) y como Señor.

Como verás, no hemos hecho todavía ninguna interpretación. No hemos sacado ninguna enseñanza o esbozado ningún principio. Sólo nos hemos limitado a anotar todo lo que observamos del pasaje. Esto nos servirá como recursos para hacer una correcta interpretación y aplicación del pasaje.

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