CÓMO ESCOGER UNA IGLESIA PARA CONGREGAR

Como escoger una iglesia para congregar

Sin duda, escoger una iglesia para congregar es una de las decisiones más importantes para la madurez y el bienestar espiritual, sea a nivel personal o familiar. No se debe tomar esta decisión a la ligera. Por esto, para ayudarte a escoger una iglesia donde congregar, dividiremos esta nota en tres partes; la primera tiene que ver con la importancia de congregar en una iglesia local, en la segunda brindaremos unos consejos prácticos antes de elegir una iglesia, y en la tercera haremos un listado de las enseñanzas esenciales que debe tener toda iglesia correctamente establecida.

¿Por qué es necesario asistir a una iglesia local?

1. En primer lugar, debemos dejar de lado toda excusa que nos impida congregar.

Entre otras, quizá la excusa más común para no asistir a una iglesia local se encuentra en un mal entendimiento de la iglesia universal.

Toda persona, al recibir a Cristo como Salvador, se hace parte de la iglesia de Dios automáticamente. A esto se le conoce como la membresía de la Iglesia universal. Está conformada por creyentes redimidos por la sangre de Jesús, de entre todas las naciones, razas, lenguas y culturas, a través de todos los tiempos. Todos pueden ser parte de esta iglesia solo con entregar la vida a Cristo.

  • Entonces surge la pregunta: ¿Si ya somos parte de la iglesia del Señor, por qué la necesidad de asistir a una iglesia local?
  • La respuesta es sencilla: La iglesia universal nos otorga una membresía eterna en el reino de Dios como la congregación de todos los santos. Y la iglesia local nos ofrece una membresía en una congregación temporal para cumplir con los encargos de Cristo en el tiempo presente, mientras aguardamos la congregación universal y completa.
  • Entonces, la iglesia universal es de carácter futuro, sería imposible congregarse en ella o cumplir las ordenanzas de Cristo. Por lo tanto, nadie debe excusar su inasistencia a la congregación local diciendo que ya pertenece a la iglesia universal.
  • Es importante recalcar que la iglesia universal no apoya o justifica el ecumenismo ni el interdenominacionalismo. 
  • Por otro lado, ningún creyente debería estar de iglesia en iglesia, sin sujetarse a una congregación local con un pastor en particular, bajo la excusa de que todos pertenecen a la iglesia universal. Eso sería, según los principios bíblicos, andar desordenadamente.

2. La iglesia local es el principal instrumento de Dios para la evangelización del mundo en nuestra época.

Es cierto que la Biblia habla sobre la unidad de todos los creyentes en un sólo cuerpo que es la iglesia de Cristo, se resalta su importancia más que nada en relación con la salvación a través de Cristo y el futuro encuentro con el Salvador. Pero, al mismo tiempo, la Biblia se refiere en mucho más cantidad a la iglesia como local; se resalta su importancia en relación con el tiempo presente y el cumplimiento de la gran comisión de Cristo.

Mirémos en estos versos la tremenda importancia que tenía la iglesia local en el ministerio del Nuevo Testamento:

  • 1 Corintios 14:23 | Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar
  • 1 Corintios 1:2 | a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús…
  • 1 Corintios 16:19 | Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan...
  • Hechos 15:41  | y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
  • 2 Corintios 8:24 | Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor…
  • 2 Corintios 11:28  | y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

Por supuesto, no son los únicos versos y si los explicaramos todos este post sería muy grande. Confiamos en el buen entendimiento de nuestros lectores, con la ayuda de Dios.

Veamos algunos principios en relación a la iglesia local:

  • La iglesia local es la congregación, en un punto central cualquiera, de creyentes que moran en una misma localidad.
  • El edificio no hace a la iglesia, son los creyentes reunidos los que hacen la iglesia. El local de reunión puede ser una casa, un templo, un bosque, una carpa grande, en el subsuelo, etc. El lugar no importa, lo que importa es la reunión de los santos, en el nombre de Cristo (1Co.16:19).
  • El nombre o denominación no hacen a una iglesia. Lo que más importa es la enseñanza correcta de la palabra de Dios, y por ende su práctica correcta. Así que, toda congregación que no marche de acuerdo a los principios establecidos en la Biblia no puede considerársele una iglesia verdadera de Cristo.
  • El gran número de reunidos no hace una iglesia. Para que sea iglesia es suficiente con dos o tres reunidos en el nombre del Señor Jesucristo, muchos cometen un grave error al elegir una congregación por la cantidad numerosa de asistentes.

3. Cosas importantes que se pueden cumplir sólo en una Iglesia Local:

  • Celebrar las ordenanzas.
    El Señor Jesús dejó instituidas dos ordenanzas fundamentales para la los salvos: El Bautismo y la Cena del Señor. Estos no son sacramentos, porque no son co-redentores (necesarios para la salvación), sino que son ordenanzas que deben cumplirse por obediencia y amor por aquellos que efectivamente han creído y han confiado sus almas en Cristo. Es imposible celebrar estas ordenanzas con toda la iglesia universal, pero para que no dejen de ser cumplidas son necesarias las iglesias locales.
  • Congregación.
    Es imposible congregarnos actualmente en la iglesia universal completa. Sin embargo, la Biblia nos enseña el principio de reunirnos o congregar fielmente. Para cumplir con esto, son necesarias las iglesias locales; sin las cuales, no podríamos cumplir con los principios de alabanza, adoración, servicio y oración unida.
  • Enseñanza.
    La iglesia local existe para desarrollar nuestro conocimiento de Cristo. Al reunirnos localmente somos exhortados con la predicación de la palabra y somos perfeccionados en las doctrinas bíblicas para nuestro crecimiento espiritual.
  • Servicio y ministerio.
    Es la voluntad de Dios que todo creyente descubra, perfeccione y ponga en servicio sus capacidades espirituales. Esto sería imposible de hacer sin una iglesia local.
  • Testimonio.
    La iglesia universal es invisible y futura, es imposible de mostrarse al mundo como iglesia de Cristo unida, por lo mismo que no podemos reunir a creyentes de todos los lugares y de todos los tiempos. Pero las iglesias locales son visibles en la actualidad y pueden ejercer un buen testimonio en su comunidad.
  • Liderazgo.
    Dios ha establecido siervos, con su autoridad, para gobernar, enseñar y ministrar las vidas de los creyentes en la iglesia. Sin la iglesia local sería casi innecesario el oficio de pastor, maestros, o diáconos y predicadores, etc. Porque sería imposible que estos oficios puedan cumplirse en la iglesia universal. Es necesario, por lo tanto, una iglesia local en cada lugar.

Por todo lo observado hasta aquí, se ha demostrado que es sumamente necesario congregar en una iglesia local. Para saber un poco más sobre esto, le recomendamos leer nuestra nota anterior:

Consejos para escoger una iglesia local.

  1. Ore mucho.
    No escoja una iglesia local sin antes haber orado mucho por este propósito. Además busque la dirección de la palabra de Dios y apoyo de maestros que considere maduros en la fe y que sus vidas los respalden.
  2. No vea la Infraestructura del templo.
    No se fije en el templo físico, no mire lo grande de las estructuras. Un templo grande, bonito y cómodo no siempre significa una iglesia correcta congregando allí. Sin embargo, puede haber un templo o un local muy sencillo pero con una iglesia ferviente y correcta.
  3. No se base en los programas.
    No mire ni se deslumbre por los shows, programas, ni talentos. En la actualidad es más sencillo observar "iglesias" en donde se da más prioridad a la música, teatros, shows especiales, etc. Todo lo cual puede ser muy atractivo, pero no necesariamente la hace una iglesia correcta a la luz de la Biblia. Algunos confunden todo esto con el “mover” de Dios. Tenga cuidado una iglesia con buenos programas puede estar escondiendo cosas desagradables detrás del telón.
  4. No se fije en la cantidad de miembros.
    Tampoco confunda "numerosos miembros" con "ministerios exitosos" pues el número de miembros nos dice nada o poco. Eso puede variar debido a múltiples factores.
  5. Informése sobre la historia de la iglesia.
    Obviamente no es que deba enterarse de todos los detalles de la iglesia, pero algo muy importante es saber que esa iglesia ha sido debidamente establecida mediante otra iglesia, y que su pastor ha sido correctamente ordenado por su iglesia y con el respaldo de otros siervos. Las iglesias que se han formado por sí solas o por divisiones, no son recomendables.
  6. Cuídese de obtener una “membresía rápida”.
    Cuando usted visite una iglesia local, aunque ésta le halla agradado mucho, es recomendable no entusiasmarse tanto como para acceder a una membresía de manera inmediata o rápida. Es más, preocúpese si es que le aceptan tan rápido como miembro en un lugar. Muchas veces se ha enseñado que "el tiempo largo" para aceptar como miembro a alguien es para salud y cuidado de la iglesia; pero ante una iglesia que usted no conoce, el "tiempo largo" para solicitar su membresía, es también para salud y cuidado de usted mismo. Por lo tanto, tómese su tiempo, no hay porque apurarse. Congrege un buen tiempo, no menor a un año, antes de que se haga miembro formal de dicha iglesia.

Doctrinas y principios para considerar.

Tome en cuenta los principios y doctrinas que debería tener cualquier iglesia sana y correcta, como para congregar en ella.

  • La suficiencia de las Escrituras.
    Las iglesias de sana doctrina tienen a la Biblia como su única fuente de revelación. Las Escrituras son la única regla de fe y práctica; y no necesitan de otros medios de revelación como profetas, apóstoles, visiones, etc. La Biblia es la revelación suficiente para todo lo que el cristiano y la iglesia necesiten.
  • Los perfectos atributos de Dios.
    Una iglesia sana y correcta enseñará y demostrará, en su "práctica continua", todos los atributos de Dios. Su Santidad, Su Justicia, Su Soberanía, Su amor, Su misericordia, Su Gloria, etc.
  • La Persona de Cristo.
    Una iglesia sana mantiene una predicación viva y verdadera sobre la persona de Cristo; Proclama a Jesús como Dios y como el único medio para la vida eterna, además que él es Señor sobre todas las cosas. Las iglesias sanas mantienen una doctrina y una predicación CRISTOCÉNTRICAS.
  • La Persona del Espíritu Santo.
    Una iglesia sana, cree y enseña de una manera correcta sobre el Espíritu Santo; lo proclama como Dios y una Persona de la Divina Trinidad. Mantiene dependencia del fruto del Espíritu más que de los "dones extraordinarios o místicos" del Espíritu. Tiene una buena comprensión sobre la revelación, inspiración y la iluminación del Espíritu Santo con respecto a la Biblia. Y no usa al Espíritu como excusa para el desorden y libertinaje, sino que mantiene un culto edificante, sano y con buen orden.
  • El servicio de amor.
    Una iglesia correcta es aquella en la que todos los miembros son debidamente discipulados y perfeccionados para el servicio, mediante sus capacidades espirituales, sobre las vidas. Da mayor prioridad a los "frutos espirituales" de los miembros que a sus "talentos naturales".
  • La salvación por fe.
    Una iglesia correcta anuncia la salvación únicamente por medio de Cristo y en ninguna otra cosa más, como: Obras, dogmas, rituales, predestinación, personas, etc. La iglesia es consciente de que su salvación es segura por estar en Cristo, no por merecimiento y sabe darle el agradecimiento debido a su redentor.
  • El Señorío de Cristo y el liderazgo correcto.
    Una iglesia sana, mantiene un liderazgo por humildad, influencia y ejemplo y no un liderazgo por imposición, amedrentación, ni soberbia. Los líderes de una iglesia sana, en realidad, son "siervos" de los demás y no "mandamases" o "superiores"; El Señorío le pertenece sólo a Cristo Jesús. El pastor, los diáconos, y todos los hermanos juntos, están sujetos al Señorío de Dios mediante su Palabra.
  • El sacerdocio de los creyentes.
    Cada creyente es siervo de Dios; Todo creyente puede y debe servir a Dios ministrando las vidas. El pastor no es un ungido especial. Todo creyente puede llegar a Dios en oración, interceder por los demás, y cumplir ministerio sobre los santos, con el orden debido claro está. Las ofrendas y los diezmos no son imposiciones condenatorias, sino un acuerdo mutuo y voluntario de todos en pro de la obra del Señor.
  • Las asambleas o reuniones.
    Una iglesia sana mantiene una comunicación buena y constante entre líderes, pastor, e iglesia. Las asambleas se realizan en espíritu de amor, hermandad, y armonía. Todos conservan el fruto del Espíritu Santo sin iras, ni contiendas.
  • El trabajo con las familias.
    Una iglesia sana comprende que la iglesia es fuerte debido a las familias fuertes, y pone en primer lugar el trabajo con las familias y el discipulado personal. Esto es más importante que los programas y festividades.
  • La visión y los propósitos de la iglesia.
    Una iglesia local sana y correcta tiene miembros que saben el por qué están en su localidad y "para que" están allí; conocen y van hacia una misma dirección. Su visión y su misión son claras y específicas para todos. Los ministerios que esta iglesia pudiera tener, con todos sus líderes o siervos, giran en torno a esta visión. La visión debe ser de caracter espiritual no material ni mucho menos orientada a personas de renombre, además debe estar fuertemente ligada a la gran comisión de Cristo. Por otro lado, los ministerios no deben estar en competencia sino que deben complementarse mutuamente para ir todos en pro de los propósitos que tienen como iglesia de Cristo en su localidad.

Aprenda más en nuestra Serie