BOSQUEJOS EXPOSITIVOS EN 1 JUAN

INTRODUCCIÓN A 1 JUAN

Esta epístola está construida a la luz de cuatro temas principales:

  • “La luz versus las tinieblas”
  • “el amor versus el odio”
  • “la verdad versus el error”
  • “La certeza versus la incertidumbre”

Estamos en un mundo donde muchos cristianos piensan que tiene comunión con Dios pero no la tienen y donde muchos religiosos piensan que son verdaderos hijos de Dios pero no lo son. Esta carta es importante para probarnos a nosotros mismos y también al resto de las personas.

Palabras claves: Comunión – Saber – Amor.

PROPÓSITOS DE LA CARTA:

El apóstol Juan señala por lo menos 5 propósitos por los que escribió esta epístola:

  1. Para crecer en comunión. 1Jn.1:3
  2. Para aumentar el gozo. 1Jn.1:4
  3. Para prevenir el pecado. 1Jn.2:1
  4. Para vencer el error. 1Jn.2:26
  5. Para proveer seguridad.. 1Jn.5:13

VERSOS CLAVES:

  • Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1:6,7
  • Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 5:18
  • En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 3:16
  • Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 5:20

TEMAS CLAVES:

  • Dios es luz. Juan usa el contraste entre la luz y las tinieblas para hablar de la diferencia entre la santidad y el pecado. Igual que no hay oscuridad en la luz, no hay pecado en Dios. Por esto, los cristianos deben andar en la luz y evitar las tinieblas del pecado. (1Jn.1:5-7; 2:9-11; 3:5)
  • Dios es amor. El amor de Dios es la razón y el modelo de nuestro amor los unos por los otros. Los que pertenecen a Dios deben vivir una vida moldeada por el amor. (1Jn.3:1; 4:4,16, 21)
  • La verdad de Dios. Juan se preocupa de que los cristianos sigan creyendo la verdad que ya conocen (1Jn.2:20, 21, 24)
  • La vida con Dios. Los cristianos viven en comunión con Dios, Dios vive en ellos, los ama como hijos y escucha sus oraciones (1Jn.1:3; 2:24; 3:24; 4:13; 5:14,15). Según Juan, debemos alimentar esta valiosa relación evitando el pecado y confesando inmediatamente si es que pecamos.
  • La vida con los demás. Los cristianos han nacido a la familia de Dios, por lo que ahora tienen hermanos y hermanas en la fe (5:19). Los creyentes deben asegurarse de que tienen comunión con otros cristianos (1Jn.1:7), así sabrán que su fe es real, por el amor que tienen por sus hermanos (1Jn.3:14). No pueden pretender amar a Dios sino aman a los hijos de Dios (1Jn.4:20, 21; 5:1).
  • Vivir en el mundo. Juan también hace un contraste entre la vida de los hijos de Dios y la vida en el mundo (1Jn.2:15). El mundo es un lugar de tinieblas (1Jn.2:11) y de pecado (1Jn.2:16). El mundo está bajo el control del diablo (1Jn.5:19). Juan nos recuerda que los deseos del mundo son contrarios a los de Dios y que no durarán (1Jn.2:17). Nadie pueda amar a Dios y al mismo tiempo amar a mundo (1Jn.2:15).
BOSQUEJOS EXPOSITIVOS EN 1 JUAN:
BENDICIÓN EXTRA:

DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y COMPARTE LOS BOSQUEJOS.

Muy pronto añadiremos más recursos. Síguenos con gmail, google +, facebook o twitt er