CONSEJO 2: USA LA PRESIÓN A TU FAVOR | Consejos para solteros


Bienvenido nuevamente a nuestra serie sobre consejos para solteros. Esperamos ser de bendición, ya sea que seas un soltero(a) buscando sabiduría para tomar decisiones, o que seas un padre, un líder juvenil, hermano, amigo, o consejero, etc. Todos sean bendecidos. Te invitamos también a formar parte de un equipo de siervos que ayuden a difundir los principios y consejos bíblicos por todas partes. Así que, no vayas a olvidarte de

CONSEJO 2: Usa la presión como una oportunidad para crecer.

Por lo general, los solteros están sujetos a dos tipos de presión social:

  • La presión indirecta.
  • La presión directa.

El Problema:

El problema con “la presión” es que pueden impulsarnos a tomar decisiones “rápidas” o “incorrectas” cuando no la sabemos usar con sabiduría. Muchos se han unido a parejas equivocadas sólo por sucumbir ante la presión. Pero también, la presión puede servirte de mucho, dependiendo de la actitud, y de la perspectiva, con la que la tomes.

Así que, vamos a analizar un poco cada tipo de presión que hemos mencionado:

1. La Presión Indirecta.

Es la que surge interiormente debido a las cosas que percibimos a nuestro alrededor. Conversando con algunos jóvenes, pude recabar algunos ejemplos como estos:

  • Todos mis amigos ya tienen novia o novio.
  • Contactos de Facebook publicando su felicidad en pareja.
  • La reciente invitación a la boda del menos pensado.
  • La foto de tus amigos con sus recientes bebés.
  • Salir en grupo y ser el único en no tener pareja.

Son muchos los que, al sentir este tipo de presión, entran en un mundo interno de melancolía, frustración y hasta de baja autoestima. o desesperación.

Pero si lo observamos desde un plano distinto, este tipo de presión puede ser usado como “un semáforo espiritual” que te pueden estar indicando el nivel de madurez que tienes.

Por ejemplo, si sientes tristeza o envidia al ver que otros son felices con sus parejas, eso demuestra que te falta madurar en el amor fraternal. La Biblia dice: "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros." (Romanos 12:10). También dice: "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran." (Romanos 12:15)

Si no has aprendido a gozarte de todo corazón, y en gran medida, con la felicidad de los demás eso te puede estar indicando que no estás listo para una relación en donde la clave de todo está en buscar el bien del ser amado antes que el propio.

Así que, agradece a Dios por tu condición. Dile lo que estás sintiendo y comienza a madurar en las áreas que son necesarias para que estés listo para una buena relación, en donde tu meta principal no sea “ser feliz” o que “llenes tus vacíos emocionales” sino la gloria entera para Dios y la edificación para los demás.

2. La Presión Directa.

Este es el tipo de presión que los demás ejercen en alguien, puede ser de forma verbal y especifica:

  • ¿Y tú cuando te casas?
  • Ya es tiempo, ya estás mayorcito (a).
  • Uy apresúrate que se te va el tren, el barco y el avión.
  • Todos se están casando, menos tú.
  • También podríamos incluir aquí las novelas, series o películas románticas. Todo esto hace ver a la soltería como un estado de estancamiento o “infelicidad”.

Si, sé lo molesto e irritante que puede ser este tipo de presión; la he vivido personalmente por más de una década. Pero es una buena oportunidad para practicar la longanimidad, pulir el carácter, o para aprender a cómo responder a otros con sabiduría de Dios.

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno." Colosenses 4:6

Cuando te sientas feliz y estable, frente a la presión directa, sabrás que estás alcanzando la madurez necesaria para enfrentar las duras situaciones que implica una relación para toda la vida.

La Salida:

Los solteros deben aprender a ser sobrios y maduros. Deben esperar con paciencia, y mientras tanto deben prepararse en todo lo necesario para el momento de elegir a alguien, con la sabiduría de Dios. De otro modo, esto podría ser motivo de tristeza por largo tiempo para ti.

  1. Así que, ante la presión, responde con sabiduría y no cambies de estado de ánimo. Tómalo como una ocasión de aprender y seguir aprendiendo.
  2. Transforma las cosas que podrías considerar como “malas” en “buenas” y de mucho provecho. Sobre todo, nunca dejes el gozo del Señor y la consejería con creyentes maduros.
  3. Aprende a responder también con elegancia, inteligencia y con un tonito de humor. Esto es madurez, y necesitas mucha para la vida más adelante.

Lee los siguientes versos con el corazón y trata de memorizar el que más te guste o impacte. Luego pasa esta nota a otros.

  • con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor” (Efesios 4:2)
  • Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien” (Génesis 50:20)
  • Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” (Colosenses 4:6)

¿Qué te ha parecido el consejo de hoy? Déjanos tu comentario.

Más consejos aquí:

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral