Consejo 3: CÁSATE, PERO NO POR ESTAS RAZONES | Consejos para solteros

La sociedad donde vivimos nos ha introducido en la conciencia muchas razones o justificaciones incorrectas para casarnos o para buscar pareja. Pero lo que sucede es que estas razones sólo te hacen pensar en el día de tu boda o en tener a alguien a tu lado, pero no te preparan para todo lo que implica un matrimonio para toda la vida. Por esto muchos hoy viven sufriendo en el matrimonio, tienen fuertes crisis de relación o terminan por vivir de una manera totalmente insatisfecha.

Consejo 3: "Decide no casarte o buscar pareja por las razones equivocadas"

Tu deber, como soltero, es conocer bien estas razones equivocadas, y trazarte las resoluciones necesarias para nunca unirte a alguien por estas cosas. Así que, veamos algunas razones erradas para casarse:

POR CONVENIENCIA, INTERÉS MATERIAL O ECONÓMICO.

Este caso lo presentan más las personas que han quedado solas y con hijos que mantener. También quienes hayan vivido en una baja condición económica y desean apasionadamente cambiar de situación. También suelen caer en esto las personas que no hayan tenido suficiente preparación profesional. Mucho cuidado.

POR MERA ILUSIÓN O IMPULSO INTERNO.

Hay decisiones que son inteligentes, las que uno toma con objetividad, tiempo y preparación. Pero muchas personas, sentimentalmente débiles, caen demasiado pronto y con frecuencia en “la ilusión pasajera”, pero la viven como si hubieran encontrado al príncipe azul o a la princesa encantada del cuento. Personas enamoradizas que comenten el error de casarse pensando sólo en la cuestión romántica de la relación. Cuidado, que las emociones no controladas son la causa del porqué la mayoría se casa con la persona equivocada.

POR IMPOSICIÓN DE LOS PADRES.

Esto pareciera absurdo decirlo en estos tiempos, pero todavía hay muchos padres súper-controladores o manipuladores que empujan a sus jóvenes, y no tan jóvenes, hijos a casarse con quiénes ellos más creen conveniente. Sea por la razón que sea, nunca permitas que tus padres te obliguen o impulsen a casarte o unirte a alguien, es una decisión propia y la responsabilidad la asumirás tú no ellos.

POR PRESIÓN DE GRUPO O AMISTADES.

En el hablé sobre los dos tipos de presión a la que está sometido un soltero, la directa e indirecta. Cuidado, que la opinión o presión de otros pueden hacerte tomar una mala decisión sino tienes una determinación firme, y propia, hacia lo que es correcto. Tampoco busques unirte a alguien con desesperación, al ver que la mayoría a tu alrededor ya tiene pareja, no lo hagas. Podrías lamentarlo mucho.

POR TEMOR A LA SOLEDAD.

Esto ocurre mayormente con personas que no tienen muchos seres queridos cercanos, o con aquellos que se ven llegando a una edad madura. También con los que han llevado una vida sufrida. Pero debes recordar que el verdadero valor de la vida está en aprender a gozar de ella únicamente al lado de Dios, lo demás dependerá de esa singular relación. Alguien dijo alguna vez que, si no vives lo suficientemente feliz y satisfecho estando solo(a) no estás capacitado para vivir junto a alguien más. Las personas no son para llenar tus vacíos emocionales, harías bien en sanar de todo eso antes de unirte a alguien en una relación que será de dos.

POR COMPROMISO, O EMBARAZO NO DESEADO.

Aunque la lógica de ahora dicta todo lo contrario, un embarazo por sí sólo no es un buen indicador de un matrimonio seguro y feliz. Cuando la razón de la unión descansa en los hijos es casi seguro que ellos mismos serán la razón de la desunión. No estoy diciendo que una pareja que hayan engendrado un hijo antes de tiempo no pueden formar un hogar estable, estoy diciendo que el embarazo por sí sólo no es razón suficiente para casarse apresuradamente, ni una buena base con la cual edificar un hogar. En este caso, la consejería pastoral es fundamental.

POR “ESCAPAR” DEL HOGAR O DE LA DURA REALIDAD DE VIDA.

Esto se da, sobre todo, en las personas más jóvenes. Los que están bajo una continua presión negativa mientras avanzan en su desarrollo de vida, sufriendo maltratos, abusos, violencia, etc. Normalmente ellos miran al matrimonio como una vía de escape de toda esta situación. Pero la aparente “cura” puede resultar peor que la “enfermedad”, ya que no es la razón correcta para el matrimonio.

POR INCONTINENCIA O FUERTE ATRACCIÓN.

Las parejas con una pasión incontrolable suelen pensar que el matrimonio es una fina solución a su problema. Pero lo malo de la pasión es que se consume prontamente comparado a los años que implica llevar una relación matrimonial. No estoy diciendo que la pasión sea mala, lo malo sería casarse sólo por la pasión que los consume. Deberían antes solucionar ese aspecto por sí mismos y aprender las razones correctas para formar una relación.

POR LOS AÑOS DE EDAD.

Esto se relaciona con la presión indirecta y con el temor a la soledad. También cuando cierta sensibilidad hacia la opinión de los demás. Pero que uno sea maduro en edad no necesariamente implica que lo sea para una relación tan importante como lo es el matrimonio y un hogar. Las personas que sientan presión de casarse debido a su edad tienen que centrar más su atención en su madurez espiritual, emocional y otros. Considerar también su relación con Dios. Ya que si todos estos aspectos estarían óptimos no tendría por qué sentir ningún tipo de presión.

POR SEÑALES DEL APARENTE “PLAN DE DIOS”.

En mi caminar con Dios he conocido muchas parejas que se han unido bajo el famoso eslogan: "es la voluntad de Dios". Y esto debido a que contemplaron ciertas "señales" que los llevaron a unirse pero que estando ya casados se dieron cuenta que habían malinterpretado las cosas. Muchos cristianos buscan estas señales porque creen equivocadamente que Dios ha predestinado una pareja especialmente para ellos. No necesitas señales, tú debes decidir por una pareja que esté dentro de la voluntad de Dios y no hay otra forma de saber eso sino es por el cuidadoso estudio de la Palabra de Dios y una buena consejería bíblica pastoral.

La Salida:

Más adelante hablaremos sobre sí Dios ha predestinado o no una pareja especial para cada uno y también sobre la razones correctas para casarte. Por ahora aprende estas razones por las cuales no deberías unirte a una persona. Espero pueda servir de ayuda y bendición para tu vida.

Lee los siguientes versos con el corazón y trata de memorizar el que más te guste o impacte. Luego pasa esta nota a otros.

  • Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican” (Sal.127:1)
  • Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.” (Pr.4:13)
  • Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2Ti.1:7)

¿Qué te ha parecido el consejo de hoy? Déjanos tu comentario.

Más consejos aquí:

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral