EVA | La primera mujer en el proceso del dolor

LA PRIMERA MUJER

En el proceso del dolor.

Base bíblica: Génesis 2-4

Es una de las personas más conocidas en toda la historia bíblica. Sin embargo, muy poco se ha profundizado sobre su carácter, sobre su fe, o más aún sobre aspectos de su interior personal.

Imagina un mundo totalmente nuevo, con una perspectiva de vida sin precedentes; no hay ejemplos a seguir, no hay consejos ni enseñanzas de otros que sean como tú. Podemos imaginar que así se habrá sentido Eva. Así que, lo más cercano y todo en lo que podía confiar giraba en torno a su esposo Adán. Claro, podrían decirme que la vida era perfecta, que no habían problemas y que ambos eran suficientes el uno para el otro.

Pero vamos a ubicarnos en el momento justo después de la caída. Y podremos ver que las circunstancias de alrededor no han cambiado mucho, excepto por que ya no estarían más en el paraíso y no tenían la misma inocencia que al principio, pero sigue siendo la única mujer en un mundo desconocido, incluso más "nuevo" que antes.

Pensemos en cómo se habrá sentido Eva. Casi siempre, cuando se enseña sobre ella, se habla sobre aspectos del rol como mujer, o sobre qué tan culpable fue en la caída. Pero pensemos en el dolor o en la desesperación que ella habría sentido. En eso queremos enfocarnos ahora. Pues Eva no sólo fue la "primera mujer", también fue:

1. LA PRIMERA MUJER ENGAÑADA. Cuando nosotros sufrimos algún engaño, lo hacemos con mucho conocimiento anticipado de las cosas, más ella experimentó la sensación única de haber sido víctima del primer engaño. Así que, por allí vamos imaginandonos como se hubiese sentido.

2. LA PRIMERA MUJER CULPABLE. Eva no sólo fue engañada sino que fue usada para participar del engaño, y así atrajo el mal sobre el único ser que la acompañaba, no sólo ella confiaba en Adán, él confiaba también en ella. No imagino el peso de la culpabilidad que habrá sentido y que tuvo que soportar en todo ese tiempo.

3. LA PRIMERA EN EXPERIMENTAR EL DOLOR. Eva experimentó lo nuevo dos veces; al ser creada lo nuevo era deleitoso, pero después de la caída lo nuevo traería cosas no tan agradables para ella. Ya vimos que experimentó el dolor de ser engañada y de participar en la caída de su esposo; pero ahora el dolor sería también su compañero de por vida. Hasta dar a luz a sus hijos, sus retoños de esperanza, implicaba mucho dolor para ella, que difícilmente sería comprendido por su marido.

4. LA PRIMERA MADRE QUE PIERDE UN HIJO. Sin embargo, el mayor dolor de una mujer no es el parto. El mayor dolor que una mujer puede experimentar es perder a su hijo. Y Eva fue también la primera en sentirlo.

5. LA PRIMERA EN SUFRIR POR LA VIOLENCIA DE UN HIJO. Cuando pensábamos que su dolor ya no podría ser más grande, todavía nos queda meditar en lo siguiente: Cuando Eva se enteró que había perdido a Abel, supo también que había perdido a Caín. Si desde ya, es doloroso perder un hijo, lo debe ser mucho más perderlo a manos de tu otro hijo. Luego, Eva también fue la primera mujer en tener a un hijo condenado y desterrado.

LECCIÓN DE FE.

Sin embargo, en cada uno de estos pasos, en el proceso del dolor, Eva pudo experimentar algo superior a sus fuerzas, en cada dolor experimentó al Dios de amor y misericordia que estaba con ella y que también nosotros tenemos.

  1. Tras el primer dolor, de haber sido engañada, ella experimentó el perdón de Dios. Se sintió también amada.
  2. En el dolor de haber sido culpable, experimentó la gracia. Dios sacrificó animales no culpables para vestirla a ella.
  3. En el tercer caso, tras el dolor de dar a luz a sus hijos experimentaba también el gozo inexplicable de ser madre. Es el gozo de la vida. Esto fue tomado como un cuadro precioso de la esperanza en Cristo Jesús (Jn.16:21-22).
  4. Tras el dolor de haber perdido a sus hijos, ella experimentó el consuelo de la esperanza en Dios más allá de este mundo terrenal.

Así que, si nos damos cuenta, lo uno no podía darse sin lo otro. Eva jamás habría experimentado el perdón, la gracia, el gozo, y el consuelo de Dios. Sin el proceso del dolor por el cual tuvo que pasar.

Al final de este estudio, puedo sentir como si Dios nos mirara, guiñara un ojo, y nos dijera: tranquilos, todo está en control.

Seas mujer o no, hoy también puedes levantarte por encima del dolor, porque mayor es tu esperanza y tu consuelo en Dios. Eva no tenía cosas como las que nosotros sí, tenemos las sagradas Escrituras, al Espíritu Santo morando en nosotros, los misterios revelados, una congregación de creyentes cerca, mujeres y varones que ya han experimentado el dolor y muchas cosas como para aconsejarnos y ayudarnos, etc.

Tienes las historias de estos personajes de la fe, en la Biblia. Las cuales te instruyen y te enseñan. Pon ánimo, sigue adelante. No desmayes.

"La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo." (Juan 16:21-22)

"Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse." (Romanos 8:18)

Que Dios te fortalezca y te bendiga. Comparte las enseñanzas. Únete a nuestro grupo en Facebook:
______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox. Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com