BOSQUEJOS EXPOSITIVOS EN COLOSENSES

Bosquejos Expositivos en Colosenses

Introducción

En un mundo donde impera la inseguridad, el religiosismo, y la mentira. Dios te dice que tu vida está escondida en él, estás completo en Cristo. Aprende a caminar con firmeza y seguridad. Aunque sólo tiene cuatro capítulos, Colosenses tiene un alto valor teológico y fundamental para nuestra fe y práctica.

En esta epístola se aclaran puntos esenciales con respecto a la persona de Cristo y a la justificación por fe sin obras de la ley. Resalta la gran importancia de la apologética, Pablo refutó las malas doctrinas que circulaban por ese tiempo y que hacían peligrar la fe en Cristo, y que siguen siendo un peligro el día de hoy:

  • El Gnosticismo – Es contrastado con la sabiduría de Cristo.
  • El Judaísmo – Es contrastado con la supremacía de Cristo y su nuevo pacto.
  • El legalismo – Es contrastado con la justificación por la fe en Cristo.
  • El misticismo – Se contrasta con la mediación perfecta de Cristo.
  • El ascetismo – Se contrasta con la suficiencia de Cristo.
  • El sincretismo – Esto es contrastado con la plenitud de Cristo.

TEMAS CLAVES EN COLOSENSES:

  1. La Cristología – En la carta se trata sobre la unión hipostática de Cristo. Es decir, la "deidad" como la "humanidad" de Cristo, frente a las corrientes heréticas que intentaban socavar estas sublimes verdades.
  2. Cristo como cabeza de la iglesia y de toda la creación – Cristo no es una pieza del engranaje sino el motor que mueve todo el sistema.
  3. La seguridad eterna de la salvación – Junto a la persona de Cristo y su carácter, se entrelaza un tema inherente a todo lo que corresponde a su supremacía: Ya estamos COMPLETOS EN ÉL.
  4. La nueva vida en Cristo – Cristo es el eje central no sólo en el aspecto soteriológico sino también en el devocional. El creyente no debe pasar la vida buscando medios y formas para alcanzar la plenitud, más bien debe vivir la vida que ya ha recibido por medio de Cristo, Él es: Su esperanza de gloria (Col.2:20); Su fundamento (Col.2:6-7); Su plenitud (Col.2:10); han muerto con Cristo (Col.2:20), han resucitado con él (Col.3:1); y ahora sus vidas están escondidas con Cristo en Dios (Col.3:3). Por tanto, pueden vivir por encima de las normas terrenales y morir cada día al viejo hombre (Col.3:4-16).

BOSQUEJOS EN COLOSENSES

___________________________

Ya puedes adquirir mi libro “COMPLETO EN CRISTO” – El estudio completo a Colosenses, en versión electrónica e impresa a través de . O pedirmelo también en
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral



Aquí nuestro estudio completo de Colosenses: