DEVOCIONAL: La Evidencia del Testimonio | 1 Juan 2:6-8

DEVOCIONAL 7 1Juan 2.6-8

LA EVIDENCIA DEL TESTIMONIO

1 Juan 2:6-8

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” v.6


PUNTO DE PARTIDA:


Juan introduce estos versos con una frase donde se resalta dos palabras claves: "dice" y "andar". De allí que nuestro hablar tiene que ir acorde con nuestro andar.

Juan se refiere a una de las evidencias de nuestra salvación: Nuestro testimonio, al que podríamos llamar también “conducta” o “caminar”. En otras palabras, nadie demuestra que está en Cristo sólo por lo que dice sino por cómo le refleja en su diario andar. Juan nos da la base y la práctica de este principio.


SOBRE LA MARCHA:


LA BASE: La palabra de Dios.

Juan fundamenta el principio de llevar un buen testimonio, en los mandamientos de Dios: Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.”  (v.7,8)

En estos versos, Juan trata de un mandamiento para los creyentes:

  1. Este no es un mandamiento nuevo. v.7a
  2. Es la palabra que se ha oído desde el principio. v.7b
  3. Sin embargo es un mandamiento renovado. v.8
  4. El mandamiento tiene que ver con demostrar el amor recibido de Dios. (1Jn.2:5,10)
¿Por qué Juan dice que el mandamiento no es uno nuevo y luego dice que nos da un mandamiento nuevo? No es una contradicción. El mandamiento es antiguo porque tiene sus bases en las Santas Escrituras. Pero es nuevo para las personas que ahora han encontrado nueva luz en el Señor, es una novedad de vida mientras que las tinieblas van pasando. Un buen testimonio, lleno de amor, es la evidencia de que alguien verdaderamente está en Cristo.


ALCANZANDO LA META:


LA PRÁCTICA: El amor al prójimo.

El mandamiento que Juan recalca, según el contexto, está ligado fuertemente al amor por el prójimo y a la luz que, a través de ese amor, reflejamos al mundo.

En su segunda epístola, el apóstol también declara: “Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros” (2Jn.1:5). Así que, mostrar un buen testimonio sencillamente es andar como Cristo anduvo, esto significa:

  1. Caminar en santidad. 1Jn.3:3; 5:18; Col.3:12
  2. Creciendo en Comunión. 1Jn.1:6-7; 2Co.13:14
  3. Guardando Su palabra. 1Jn.2:5; 1Co.7:19
  4. Amando al prójimo. 1Jn.3:10,14; Gá.5:14
Aplicación: ¿Estás creciendo en la gracia y el amor de Cristo? ¿De qué manera podrías reflejar a Jesús intencionalmente el día de hoy y toda esta semana? ¿Es tu testimonio algo sumamente importante para ti? ¿Por qué?


UN REFRESQUITO:


  • “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” Colosenses 1:10
  • “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” Efesios 5:2,8
  • “Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” Juan 15:12-14
  • "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." Gálatas 2:20
Más devocional sobre 1 Juan: