¿Qué hay del tiempo de oración antes del noviazgo?

TIEMPO DE ORACIÓN ANTES DEL NOVIAZGO

Algunos jóvenes se excusan con el pretexto de que sólo están en una “etapa de oración”, pero en realidad llevan una relación como enamorados.

¿Es aconsejable llevar una etapa de oración juntos antes del noviazgo?

Muchos enseñan que las parejas deben darse juntos un tiempo de oración, entre la amistad y el noviazgo, al que llaman etapa de oración. Entonces la estructura para la formación de una relación quedaría más o menos así:

AMISTAD – ORACIÓN JUNTOS (confirmación) – NOVIAZGO – MATRIMONIO. 

Pero en realidad no hay la necesidad de una etapa de oración juntos antes del noviazgo.

Aquí te damos 10 consejos sobre lo que debes hacer realmente:

  1. Debes tener amigos y amigas cristianas en santidad y honor sin entablar ninguna relación amorosa con nadie. Las salidas o citas de entretenimiento debes hacerlas en grupo. (1 Timoteo 5:2)
  2. Tienes que orar a Dios por tu futura pareja, buscando Su dirección para decidir correctamente (Stg.1:5), y Su formación para ser idóneo también para ella.

  3. Si te sientes atraído por una hermana, debes orar por esos sentimientos en forma privada, sin mencionarlo a nadie, salvo a tus padres o consejeros espirituales. En este tiempo examina tus motivos. Por ejemplo, si la hermana te atrae sólo por su apariencia física creo que no estás yendo por buen camino. Si la conoces desde hace poco tiempo y ya crees estar muy enamorado de ella tampoco es un buen indicador.

  4. Durante este tiempo de oración privada puede que Dios te muestre, de alguna manera, que debes despojarte de esos sentimientos. Por ejemplo, que la hermana no tenía la madurez espiritual que aparentaba o que haya iniciado alguna relación sentimental con otra persona.

  5. Otras alarmas son la inseguridad y la impaciencia. Si no sientes la seguridad de que aquella hermana es tu idónea o con quién deseas permanecer unido para toda la vida no debes declararte, hasta que tengas la seguridad de pedirle matrimonio. Si sientes impaciencia por declararle cuanto antes tus sentimientos, o de obtener una respuesta de los sentimientos de ella para estar tranquilo. Si no puedes vivir sin ella, si te cuesta hacer tu vida normal y desarrollarte de manera excelente en tus estudios, servicio y trabajo. Si sientes que no podrías seguir en la misma iglesia si ella te diera un no, o si crees que la amistad con ella no podría seguir igual después de declararte, abandona esos sentimientos, pues se trata de una obsesión nada más.

  6. Después de haber orado durante un tiempo prudente y  tus sentimientos son puros y han madurado. Sobre todo si tienes paz y estás listo para aceptar un no por respuesta. Declárale tu amor a la hermana y dile que estás preparado para iniciar toda una vida junto a ella. Ella te dará una respuesta inmediata si es sí, o si es no, esa es la confirmación por la que has estado orando.  No hay necesidad de iniciar juntos un tiempo de oración que podría ser lamentable después.

  7. Si te dice si, deben empezar juntos los pasos necesarios para un buen noviazgo y, en breve tiempo, un matrimonio sólido para siempre. De sentirse que no están preparados para el matrimonio no deben iniciar nada.

  8. Si te dice que no, debes sentir gozo en tu corazón pues no han llevado nada de lo que deban lamentarse, no se han herido y la amistad puede continuar como siempre. Esto por su puesto no sucede cuando se ha llevado un enamoramiento o lo que suelen llamar “una etapa de oración” en donde después del rompimiento hay muchas heridas que lamentar.

  9. Si la hermana confiesa que no ha estado orando fervientemente por una pareja indónea no es aconsejable que inicies una vida a su lado por más que corresponda a los sentimientos que tienes por ella, pues ha demostrado inmadurez espiritual. No siempre que dos personas se correspondan en sus sentimientos quiere decir que son idóneas para el matrimonio o que sea “la voluntad de Dios” para sus vidas.

  10. Si la hermana te pide un tiempo para pensarlo, ambos deben alejarse el uno del otro por un buen tiempo, y orar cada uno por separado. Ella está demostrando inseguridad, el varón no debe hacer nada para inclinar esta inseguridad a su favor o podría lamentarlo una vez casados. Después del tiempo de esta oración, debes buscar la respuesta con la hermana y si ella continúa con inseguridad es mejor olvidar el asunto para siempre.

¿Entonces, debe haber un tiempo de oración antes del noviazgo?

Claro que sí, pero esta oración no es para hacerla juntos. Es una oración personal y lo más privado posible. La relación que más debes cuidar aquí es la relación entre tú y Dios.

El proceso correcto sería más sencillo:

AMISTAD – NOVIAZGO – MATRIMONIO

  • AMISTAD: Aquí se ora en privado para confirmación.
  • NOVIAZGO: Aquí oran por preparación para cada uno.
  • MATRIMONIO: Aquí se ora juntos para toda la vida.

Personalmente seguí estos pasos con quien ahora es mi amada esposa, alguien que había orado mucho por su pareja idónea y que ya servía arduamente en el ministerio desde antes de conocerme. Desde que me declaré a ella por primera vez estábamos tan seguros de la confirmación que Dios había hecho en nosotros durante la amistad, que sólo pasaron tres meses de noviazgo hasta casarnos.

Ahora servimos juntos buscando la gloria de Dios y somos sostenidos por Su gracia día con día. Soy inmensamente feliz a su lado y junto a la hermosa niña que el Señor nos dio.

Dios quiera que como joven puedas tomar sabias decisiones que te lleven no sólo a la felicidad familiar sino  a una vida que agrade y honre a Dios. Muchas bendiciones.

Más en nuestra Serie Bíblica: