¿MARÍA ES MEDIADORA JUNTAMENTE CON CRISTO? | Respuestas y refutaciones

María no es mediadora

El creyente debe estar preparado para responder cuestiones importantes como éstas, (1) para la defensa de la fe y (2) Para el evangelismo personal. Con el debido respeto, por supuesto, a nuestros lectores que sean católicos, daremos respuesta a esta interrogante que nos formularon a través de nuestras redes sociales.

Los católicos afirman lo siguiente en cuanto a la mediación de maría:

La Virgen María es Mediadora entre Dios y los hombres, en cuanto que Ella presenta a su Hijo los bienes y súplicas de nosotros a Dios y, a la vez, transmite la vida divina que se nos ofrece en Cristo Jesús.”

Pero para afirmar tal cosa, no prestan ninguna base bíblica, su base son los dichos de los papas y venerados católicos como:

Pío IX, Bula Ineffabilis Deus.
León XIII, Encíclica Fidentem piumque.
San Pío X, Encíclica Ad diem illum.
Pío XI, Encíclica Caritate Christi compulsi.
Benedicto XV, que aprobó el Oficio y la Misa de Santa María Mediadora de todas las gracias.
El Concilio Vaticano II, en su Constitución dogmática Lumen gentium, capítulo VIII, números 60 a 62.

En cuanto a la mediación entre Dios y los hombres, ellos vuelven a decir:

es verdadera mediación: en virtud de su Maternidad divina que establece una especial unión con la Trinidad, y en virtud de su Maternidad espiritual que establece una relación especial con todos los hombres. Así, es Mediadora en cuanto que se encuentra sirviendo de lazo de unión entre dos extremos: Dios y los hombres.

Como podrán darse cuenta, los católicos no citan ningún pasaje bíblico porque no hay tal cosa en la Biblia. Esto se llama “filosofía” no “teología bíblica”. Además, en su afirmación, se añaden dos herejías: (1) “maternidad divina”, no hay ninguna base bíblica para afirmar que María es “madre de Dios”. (2) Unión con la Trinidad, no sólo no hay base para afirmar esto sino que la Trinidad dejaría de ser una trinidad para formar un cuarteto y de plano se coloca a María como coeterna con Dios, lo cual quiere decir que ella es divina y existió junto con el Padre eternamente. Por esta razón, en la doctrina de la “inmaculada concepción”, los católicos afirman que María fue concebida sin pecado, que ella es la primera encarnación de la divinidad, antes que Cristo. Esto no es otra cosa que herejía, puesto que la Biblia jamás enseña estas cosas.

Apelación al sacerdocio humano:

Luego, los católicos intentan demostrar la validez de la mediación de María, diciendo que existieron muchos hombres que fueron “mediadores entre Dios y los hombres”. Leamos:

En el Antiguo Testamento eran mediadores los profetas y los sacerdotes del orden levítico. En el Nuevo Testamento son mediadores los Sacerdotes, como ministros del Mediador supremo, pues en su nombre ofrecen el Sacrificio del altar y administran los Sacramentos. La Iglesia enseña que también María es Mediadora en virtud de su plena asociación a la Obra redentora de su Hijo.”

Notemos que, cuando hablan sobre la mediación de María, ellos dicen “la Iglesia enseña”, no “la Biblia dice”. Claro, lo que sucede es que, para el católico, la Biblia no es la única fuente de revelación y autoridad; para ellos, el clero tiene igual incluso mayor autoridad que la Biblia. ¿Qué conveniente verdad? Así pueden inventar todo tipo de doctrinas en favor propio.

Bueno, ¿Qué hay de cierto sobre que los sacerdotes eran mediadores entre Dios y los hombres? La Biblia es categórica al afirmar que estos sacerdotes eran imperfectos e ineficaces (Heb.8:6-7, 7:22-28). Además, estos sacerdocios sólo eran “símbolos” que anunciaban a Cristo; venido Cristo, se estableció el pacto superior, un sacerdocio superior, y una mediación perfecta para siempre. Este tipo de mediación se atribuye sólo a Cristo, haciendo a los demás totalmente innecesarios. ¿Cómo pretenden los católicos seguir con el sacerdocio antiguo, de hombres, de santos, y de una mujer, cuando Cristo es el mediador perfecto que ofrece su sacerdocio en la misma presencia de Dios? (Heb.8:1-2)

Léalo usted mismo:

Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece POR SÍ MISMO y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando EL ESPÍRITU SANTO a entender con esto que AÚN NO SE HABÍA manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. LO CUAL ES SÍMBOLO para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que NO PUEDEN HACER PERFECTO, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas HASTA EL TIEMPO de reformar las cosas.

PERO ESTANDO YA PRESENTE CRISTO, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró UNA VEZ PARA SIEMPRE en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. (“Una vez para siempre” - no es necesario entrar más ni establecer más mediadores) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es MEDIADOR de un nuevo pacto (No dice “un mediador” sino “mediador de un nuevo pacto” - es el único), para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” HEBREOS 9:6-15

Y si no estuvo claro, el escritor de hebreos sentencia de la siguiente manera:

Fue, pues, necesario que las FIGURAS de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, FIGURA del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó UNA VEZ PARA SIEMPRE por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido UNA SOLA VEZ para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.” HEBREOS 9:23-28

Así que, conviene hacer las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo habrían más mediadores si la Biblia afirma que los sacerdotes, usados por los católicos para defender su doctrina, no eran válidos, sólo eran símbolos o figuras que anunciaban a Cristo?
  2. ¿Cómo habrían más mediadores si la Biblia afirma que otro tipo de mediación, a parte de la de Cristo, es ineficaz e innecesaria?
  3. ¿Cómo habrían más mediadores si la Biblia dice que esta función se alcanza derramando una sangre perfecta, sin mancha ni contaminación, y que sólo el sacrificio de Cristo fue eficaz?
  4. ¿Cómo habrían más mediadores si claramente la Biblia establece que lo hecho por Cristo es una vez y para siempre?
  5. ¿Cómo habrían más mediadores si la Biblia dice que era necesario ingresar al santuario verdadero y celestial, donde sólo podía ingresar nuestro gran sumo sacerdote (en los símbolos de la ley sólo ingresaba el sumo sacerdote y ningún hombre que no posea este título y ninguna mujer); y este oficio, del verdadero y único gran sumo sacerdote en los cielos, no se le atribuye a ninguno sino sólo a Cristo?

Todas estas cosas sólo son atribuidas a Cristo. No hay ningún pasaje de la Biblia que siquiera insinúe que María y otros personajes las cumplan.

Ahora vamos a responder a las “razones teológicas” que usan los católicos:

1. Ellos afirman: “Si María por la Encarnación nos ha dado la Fuente de todas las gracias (Cristo), es lógico que también coopere en la distribución de todas ellas.”.

Respuesta: Aquí hay una contradicción, puesto que si María es “sin pecado concebida”; “coeterna con la Divinidad”; “Corredentora con Cristo” y “mediadora entre Dios y los hombres”, también la que la dio a luz es “dadora de la fuente de todas las gracias”. Así que, la abuela de Jesús también puede ser mediadora.

2. Ellos afirman: “Si María por ser Corredentora es Madre espiritual de todos los hombres, es conveniente que por su intercesión cuide de la vida sobrenatural de todos sus hijos.”

Respuesta: Aquí hay dos falacias, (1) La Biblia jamás afirma que María es “corredentora”; ese es un título que le da el mismo clero católico, por lo cual no es válido. La Biblia dice que Cristo es nuestro único redentor, al morir en la cruz por nosotros: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3:13). (2) La Biblia jamás afirma que maría es “Madre de los hijos de Dios” ni que su intercesión preserve la vida espiritual de los mismos. Así que, no se puede establecer una “doctrina bíblica” basada en dos falacias antibíblicas.

3. Ellos afirman: “Si María es Madre de la Iglesia, y toda gracia se comunica por la Iglesia, es lógico que toda gracia del cielo pase por sus manos.”

Si observan bien, este argumento se cae por sí mismo puesto que está basado en la falacia anterior: “María madre de la iglesia”. Y encima añaden otra falacia más: “toda gracia se comunica por la iglesia”. La Biblia jamás afirma estas cosas. Dios es el único Padre de los creyentes (Efesios 4:6), Cristo es el único salvador de la iglesia (Efesios 5:23); Y toda la bendición y la herencia espiritual es dada a los creyentes sólo por medio de Cristo (Gálatas 4:7)

RESPUESTA BÍBLICA: Ahora les dejaré la respuesta que brindé a unos participantes de nuestros grupos sociales:

En esta oportunidad, voy a responder con 4 razones básicas por las que no podemos considerar a María mediadora, comediadora o corredentora con Cristo, para la salvación de los hombres:

1. La Biblia reconoce sus limitaciones como ser humano:

  • Se contaminó: "Y como le cumplieron los días de la purificacion de Maria conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor." Lucas 2:22 (BDO)
  • Ella misma reconoció su bajeza: "Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones." (Lucas 1:48)
  • Reconoció su necesidad del Salvador: “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador." (Lucas 1:46‭-‬47)

2. La Biblia aclara que sólo hay uno que es mediador entre Dios y los hombres.

  • Jesús lo dijo: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)
  • Pedro lo dijo: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hechos 4:12)
  • Pablo lo dijo: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre," (1Timoteo 2:5)
  • Juan lo confirmó: "Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." (1Juan 5:11‭-‬12)

3. No vemos que María haya tenido un lugar prominente en la Iglesia del primer siglo.

  • Se le contaba como una discípula más en la primera congregación de Cristianos:
    "Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos." (Hechos 1:13‭-‬14)
  • Si María hubiese tenido una papel tan importante como la mediación entre Dios y los hombres para salvación, entonces hubiera tenido un protagonismo principal en el libro de Hechos y en la predicación de los apóstoles, pero esta fue la única vez que se le mencionó (y en último lugar).
  • Nunca los apóstoles enseñaron algo sobre ella: No hay mención de ella en ninguna epístola doctrinal del Nuevo Testamento. Estas epístolas sirvieron para establecer correctamente el camino de la salvación. Si María fuese mediadora tendría que ser mencionada en estas doctrinas tan importantes, pero no. Al único a quien se menciona constantemente es a Cristo Jesús, y sólo a él.

4. La Biblia enseña que la mediación requiere el derramamiento de sangre perfecta, ofrecida por un perfecto mediador, delante de la presencia de Dios.

  • "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos 9:11‭-‬12)
  • "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador." (Hebreos 9:15‭-‬16)
  • "Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión." (Hebreos 9:22)
  • "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena." (Hebreos 9:24‭-‬25)

Como vemos, el mediador tenía que morir y ofrecerse así mismo derramando su sangre perfecta para perdón de los pecados. Sin embargo María no murió en la cruz por los hombres, el que murió fue Cristo.

Es más, en un hecho tan trascendente como la segunda venida de Dios, para terminar con el pecado, tampoco se la menciona:

"así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan." Hebreos 9:28

CONCLUSIÓN:
Por todo esto, María no puede ser mediadora ni corredentora con Cristo. Sólo a Él se le señala para este papel tan importante en nuestra salvación. María es nuestra hermana y nuestra consierva delante de Dios.

Deposita tu fe y tu esperanza sólo en Cristo.
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8)

Fuentes:

- Página católica: escuelacima.com

- Página católica: es.catholic.net