¿DEBE UNA MUJER ASUMIR EL PASTORADO? | Todas las Respuestas

¿DEBE UNA MUJER ASUMIR EL PASTORADO? He recibido muchas consultas como esta y también refutaciones al respecto. Así que, en esta nota, vamos a dar un sustento bíblico sobre la posición de la mujer en la congregación; e inmediatamente voy dar una lista de respuestas a cada una de las refutaciones que he recibido en nuestras redes sociales.

ACLARACIONES PREVIAS:

  • Primero, es necesario aclarar lo siguiente: La mujer es muy valiosa en la obra de Dios. Ella cumple un papel sumamente importante. En la Biblia, vemos a la mujer cumpliendo roles de servicio, sostenimiento, discipulado, misiones, etc. Pablo mismo agradeció a muchas mujeres por su arduo trabajo y apoyo en el ministerio del evangelio (Rom.16:1-2; Fil.4:2-3). Por lo tanto, nadie puede menospreciar el potencial de la mujer para la obra de Dios.
  • Segundo, vale resaltar que, cuando hablamos de la posición de la mujer en la congregación, no estamos diciendo que ella vale menos que el varón o que deba ser sometida a un menosprecio. Tampoco estamos haciendo “acepción de personas” ni otorgándole un papel secundario a ninguna de ellas. Defendemos la integridad y el valor de la mujer, estamos en contra del machismo y de cualquier cosa que degrade a nuestras hermanas en la fe o a cualquier mujer del mundo.

RESPUESTA: Aclarados los puntos anteriores, paso a responder la pregunta principal:

Mi respuesta es no; la mujer no debe asumir el oficio pastoral. Aunque esta respuesta quizá le parezca contradictoria con nuestra aclaración previa. Pero antes de que surja cualquier juicio de tu parte, te pido que termines con la lectura de este post.

Es necesario comprender que nuestra posición no es un asunto de gustos o pareceres sino de lo que claramente enseña la Biblia. Por lo que, sencillamente, tenemos que decir que no apoyamos el pastorado de la mujer.

A continuación pasaré a dar un breve sustento:

1. El pastorado u obispado no es un don.

A lo largo de los años, se ha confundido el pastorado con un “don específico” para una “persona específica”. La verdad es que no hay base bíblica para afirmar tal cosa, pero muchos sólo repiten lo que escuchan sin un estudio serio de las Escrituras. El único fundamento aparente está en Efesios 4:11, el cual es usado precisamente para sostener que el pastorado es un don que Dios puede dar a cualquiera, incluyendo a una mujer.

Pero si nos fijamos bien, el capítulo 4 de Efesios no trata sobre los dones del Espíritu Santo, sino sobre “los dones de Cristo” los cuales son diferentes. Los dones de Cristo más bien son “oficios” o “ministerios” constituidos por Cristo, como Señor y cabeza que es para su iglesia, después de consumar su victoria sobre la muerte. Cuando Pablo escribió este pasaje, estaba citando un salmo mesiánico que trataba sobre la victoria de un rey que había salido a la batalla y venía con el botín de guerra y lo regalaba a sus soldados. Con esta información, leamos el pasaje con atención:

Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo
” (Ef.4:7-12)

Debemos notar, como la fuerza del contexto inmediato sugiere que la función del pastorado no estaba diseñada para que un sólo hombre la lleve a cabo, sino para que ese mismo oficio perfeccione a los santos para la obra del ministerio y la edificación del cuerpo de Cristo. De esta manera los cinco ministerios siempre van juntos perfeccionando a los santos para la obra de Cristo. ¿Cómo se ha de cumplir esto? siguiendo las instrucciones que el Señor nos dejó dicho: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” (2Tim.2:2).

Así que, la idea del pastorado más bien es un encargo; una posta que ha de pasarse de generación en generación; los pastores debemos discipular y preparar a muchos siervos, de entre ellos escoger a los más fieles para que continúen esa misma labor en adelante. La razón por la que muchas iglesias están sin pastor, es porque se ha descuidado este principio tan elemental y se vive esperando a que Dios elija a uno y le otorgue el don especial de pastor para asumir en la iglesia. Bajo este pensamiento, muchas iglesias hasta ya han cerrado sus puertas.

Mi estimado hermano, el pastor Abrahan Salazar, a quien considero un amigo, escribió lo siguiente:

Si el ministerio pastoral fuera un llamamiento irrevocable entonces los pastores reprensibles deberían seguir pastoreando. Si el ministerio pastoral fuera un don entregado a una persona en específico, en vano hay requisitos, en 1 Timoteo 3, para los ministros. El problema se centra en que se está confundiendo el profetismo veterotestamentario con el ministerio pastoral.

Por lo tanto, no debemos confundir el pastorado con la manera del “llamar” que Dios tuvo en el Antiguo Testamento. Al contrario de esto, debemos explorar bien las epístolas del Nuevo Testamento, dirigidas a las Iglesias, para comprender mejor la manera y el diseño de Dios en cuanto al oficio pastoral. No es de extrañarse que la mayoría de los que defienden ideas equivocadas del pastorado, lo hagan basándose en libros e historias del Antiguo Testamento. Pero hasta ahora, en los pasajes citados para sustentar este punto, no hay nada en referencia a un posible pastorado femenino. Por lo cual no hay ninguna “fuerza de llamamiento sobrenatural” que coloque a una mujer en el pastorado, antes el oficio debe ser administrado de acuerdo a doctrina bíblica.

2. El pastorado es un oficio cuya vacancia ha sido establecida por Dios.

La vacancia para el pastorado está reservado sólo para el varón, tal y como podemos apreciarlo en 1 Timoteo 3:1-2 y en Tito 1:5-6. Si se lee con cuidado, notará que este oficio es exclusivo para el varón. Leamos con atención:

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” (1Ti.3:1-5)

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (Ti.1:5-9)

Primero, notemos como la frase “si alguno anhela obispado”, deja sentado que el pastorado es un oficio abierto, no un don para alguien en especial.

Segundo, se usan términos masculinos en todo momento: "Si alguno", "el obispo", “marido”, “sobrio”, “anciano”, “administrador”, “retenedor”, etc.

Tercero, hay requisitos que sólo podrían ser cumplidos por un varón, no por una mujer:

- La enseñanza y la administración: Apto para enseñar”, “Exhortar con sana enseñanza”, “Cuidar de la iglesia”, “administrador de Dios”. - Este requisito sólo puede ser cumplido por un varón, pues la Biblia determina que la mujer no puede gobernar ni enseñar por encima del varón (1Ti.2:12). Así que, si este pasaje permitiera colocar de administradora y maestra principal a una mujer, la Biblia entraría en contradicción.

- El liderazgo del hogar:que gobierne bien su casa” – Este es otro requisito que sólo podría cumplirlo el varón, ya que él es llamado a ejercer el gobierno en la casa. Es curioso que una de las personas que me dio su refutación dijo: “1 Corintios 14 y 1 Timoteo 2, habla sobre el gobierno de la casa, la mujer no puede gobernar en la casa pues su marido es la cabeza, pero en la iglesia es igual a su marido y si puede gobernar allí”. Esto claramente es una gran contradicción, pues el requisito para gobernar en la iglesia es gobernar bien en la casa, asumimos pues que si la mujer no puede gobernar en la casa mucho menos lo puede hacer en la iglesia.

- El conyugue debe ser marido:marido de una sola mujer” - Si el oficio pastoral estuviera abierto para la mujer, ciertamente el texto tendría que tener un añadido en la que se dé requisitos especiales para la mujer pero no es así.

Algunos quizá piensen que esto último es un asunto irrelevante, pero no lo es. ¿Cómo lo sabemos? porque después de dar los requisitos para los obispos (en 1 Timoteo 3), inmediatamente, Pablo pasa a dar los requisitos para el diaconado y allí sí se hace una clara diferencia: se dan los requisitos para los varones y a continuación el de las mujeres (1Tim. 3:10-12). Esto es claro, porque el obispado es una posición de gobierno mientras que el diaconado lo es de servicio físico o material.

Entonces. es lógico pensar que, si para el diaconado se había puesto una especial atención sobre este detalle, más aún, en algo tan fundamental como lo era el pastorado, no se habría podido obviar algo tan importante como esto. En simples palabras, si el pastorado fuera también para la mujer, habría la necesidad de dar requisitos también para ellas tal y como sucede en el caso de la diaconía.

3. El pastorado es una posición de gobierno.

Esto quiere decir que necesariamente el que asume el pastorado tiene que ejercer un liderazgo, un gobierno (1Ti.5:17). Una iglesia es compuesta tanto por varones como por mujeres, pero una mujer no puede estar gobernando o liderando por encima de un varón. Con esto, se entiende que una mujer no podría asumir jamás el oficio del pastorado.

  • Porque la Biblia es clara en decir que la mujer no puede ejercer dominio sobre el varón.
    1 Timoteo 2:12 | "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre."
  • Porque la Biblia establece que el gobierno de la iglesia es una posición para los varones.
    1 Timoteo 5:17 | "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar."
  • Porque la Biblia establece que la mujer no puede estar por encima de su esposo.
    1 Corintios 14:33-35 | "Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos..."
  • Si la mujer fuese la pastora, entonces el orden de sumisión, establecido por Dios, para el matrimonio, se rompería y el marido pasaría a estar sujeto a la cabeza la cual sería su mujer.
  • Sin embargo, la Biblia enseña algo totalmente diferente:
    1 Corintios 11:3 | "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."

4. Consideremos la ausencia de evidencias bíblicas.

No se menciona a ninguna mujer ejerciendo el pastorado u obispado en el Nuevo Testamento.

Si la mujer pudiera ejercer el pastorado, esto sería algo muy importante para resaltar. Dios no dejaría pasar por alto este detalle. Así que, por lo menos tendríamos la mención a una mujer pastora, o al menos una aclaración breve al respecto. Pero no hay nada que sirva de respaldo al pastorado de la mujer.

5. ¿Qué hay con la esposa del pastor?

Tampoco es bíblico hacer o llamar "pastora", automáticamente, a una mujer sólo por ser esposa de un pastor.

Esto es muy fácil de entender. Nadie asume un oficio por ser cónyuge de uno que tiene ese oficio. Por ejemplo, la esposa de un doctor no es doctora sólo por ser su conyugue, usted jamás acudiría a ella para una revisión u operación médica.

En la Biblia, no vemos que Dios haya diseñado el pastorado para ser ejercido en pareja. De ser así, hubiéramos tenido registros de que los apóstoles o los obispos gobernaron en conjunto con sus esposas. En todo caso, Cristo le hubiera dicho a Pedro "tú y tu esposa pastoreen mis ovejas" en lugar de sólo decir "pastorea mis ovejas". Así que, la esposa del pastor es "la esposa del pastor" no "la pastora". Claro, esto no quiere decir que la esposa del pastor no pueda ser un gran instrumento de Dios en su obra, pero no en el pastorado; más bien colabora e impulsa el pastorado de su esposo.

6. Hay que diferenciar entre lo que es "pastorear vidas" y lo que es "asumir el pastorado".

Creemos que la mujer puede "pastorear" pero no "ejercer el oficio del pastorado". Porque pastorear, sencillamente quiere decir “cuidar de una vida” con la enseñanza de la palabra de Dios; pero asumir el pastorado es asumir el gobierno de la iglesia. Son dos cosas totalmente diferentes.

Las mujeres pueden tener discípulas y enseñar a niños, o ser muy útiles en algunos ministerios. Pero el pastorado debe ser ejercido sólo por un varón que cumpla los requisitos plenamente establecidos en la Biblia.

CONCLUSIÓN: Como lo mencionamos anteriormente, nada de esto quiere decir que la mujer es menor que el varón, que vale poco o que no es útil para la obra del ministerio. La mujer tiene igual importancia que el varón, ambos son siervos de Dios. Sin embargo, Dios ha delegado posiciones y funciones especiales a cada uno. Y siempre que nos conduzcamos según los designios de Dios seremos bienaventurados y le daremos a él la gloria merecida.

RESPONDIENDO A LAS OBJECIONES:

A continuación, voy a compartir cada una de mis respuestas a las diferentes refutaciones que he recibido por medio de nuestras redes sociales:

1) Pastor, lea Gálatas 3:28, y aprenda como la mujer sí puede ejercer el pastorado.

Bueno, ese texto dice lo siguiente:

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Lo he leído y aún no veo como ese verso apoye el pastorado de la mujer.

Lo que sucede, es que el texto está siendo totalmente sacado de su contexto. En primer lugar, el libro de Gálatas tiene por tema principal una defensa del apóstol Pablo contra los judaizantes que querían obligar a los gentiles a guardar la ley para ser salvos. Pablo está enseñando que la Salvación es por medio de la fe sin las obras de la ley.

En segundo lugar, una visión completa del contexto inmediato, nos arrojará mayor luz sobre lo que realmente quiere decir el verso citado:

"De manera que LA LEY ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por LA FE. Pero venida LA FE, ya no estamos bajo AYO, pues todos sois HIJOS DE DIOS por LA FE en Cristo Jesús... Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y HEREDEROS según la promesa."

Muy bien, cuando apreciamos el contexto, nos damos cuenta que el asunto no es ministerial sino soteriológico. En otras palabras, Pablo está tratando sobre la forma en la que las personas se salvan no sobre cómo organizar el ministerio eclesiástico.

Lo que Pablo sencillamente trata de decir es que ya no necesitamos ser judíos ni guardar la ley para ser salvos. Todos pueden ser herederos de Dios por medio de la fe en Cristo.

En cuanto a esto, ya no hay más distinciones de nacionalidad (ni judío ni griego), condición social (esclavo ni libre), o sexo (varón ni mujer), Esto sucedía en la ley, donde para adorar a Dios se hacía una gran diferencia. Las personas extranjeras (griegos), los esclavos y las mujeres no podían ingresar al interior del templo para adorar, pero ahora en Cristo, por la fe, todos pueden ingresar al trono de la gracia para adorar sin impedimentos. Este es el mensaje de Pablo, no tiene nada que ver con el pastorado de la mujer.

2) El pastor y su esposa son uno solo (una sola carne), así que la mujer también es la pastora.

El término "una sola carne" es un simbolismo que habla de la unión de cuerpos en uno sólo, es una relación de pareja.

Pero el hecho de que una pareja formen un sólo cuerpo no quiere decir necesariamente que tengan que cumplir las mismas funciones. Considere su propio cuerpo, sus manos y sus pies no hacen la función del cerebro. El hecho de que sus miembros pertenecen al mismo cuerpo no quiere decir que todos cumplirán las mismas funciones. De hacerse eso, se atrofiaría el sistema y nada funcionaría como debería.

En el área espiritual es igual. Aunque el marido y su mujer sean considerados, simbólicamente, un sólo cuerpo no quiere decir que ambos sean cabezas, sino que el varón es cabeza y la mujer el cuerpo en sí. De esta manera, ambos armonizan perfectamente y existe un cuerpo verdadero, el cual tipifica a su vez el cuerpo de Cristo, donde él es cabeza y la iglesia el cuerpo sumiso (Ef.5:23). Nadie diría que, porque la Biblia dice que somos un sólo cuerpo con Cristo, entonces también debemos ser la cabeza.

Por otro lado la expresión "una sola carne" se usa incluso cuando un varón se une sexualmente a una ramera, aunque no sea su esposa, como vemos a continuación: "¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1Co.6:16). Así que, esto en realidad no quiere decir nada en cuanto al pastorado de la mujer.

3) Pastor, nosotros somos gentiles y ese mandamiento ya no aplica a nosotros.

Que seamos gentiles no tiene nada que ver en absoluto con el tema tratado. Cuando Pablo estableció un orden para la sumisión de la mujer en la congregación, no estaba hablando enteramente con judíos. Recordemos que el ministerio de Pablo era a los gentiles (Ro.11:13, Ef.3:1), y estaba hablando a iglesias gentiles: A los corintios, a los Efesios (1Timoteo), a los cretenses (Tito).

4) Óigame pastor: La Biblia dice que Raquel, Séfora y sus hermanas, fueron "pastoras" y usted no puede negar eso.

Pues claro que no lo negaré, pero ellas fueron pastoras de ovejas, las de cuatro patas, no pastoras de iglesias. Si una mujer desea pastorear ovejas en el campo no tenemos ningún problema. Pero aquí estamos tratando sobre el pastorado eclesiástico, su argumento no tiene nada que ver en lo absoluto.

5) Pastor, Débora fue juez en Israel ¿Esto no prueba que una mujer pueda ser pastora?

En primer lugar, usted lo ha dicho, Débora fue juez de la nación de Israel. No tenemos ningún problema con eso. Si una mujer desea ser juez en nuestro país no le vemos nada de malo, puede hacerlo. Pero de lo que estamos hablando aquí no es sobre una nación terrenal, sino del pastorado eclesiástico. Así que, el hecho de que Débora haya sido juez en Israel es irrelevante para el asunto.

En segundo lugar, la labor más resaltante que llevó a cabo Débora, fue indicarle al varón de Dios (Barac) que lidere la liberación de Israel. Usar un caso aislado para aplicarlo a un caso totalmente paralelo sólo es torcer las Escrituras. Tenga mucho cuidado.

6) Pastor todo su argumento se cae, pues el "obispo" o el “anciano” no son lo mismo que el "pastor", son cosas distintas.

Esto en realidad es muy fácil de responder o entender. Leamos con atención el siguiente pasaje:

Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ANCIANOS DE LA IGLESIA.... Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el REBAÑO en que el Espíritu Santo os ha puesto por OBISPOS, para APACENTAR LA IGLESIA DEL SEÑOR, la cual él ganó por su propia sangre. (Hechos 20:17-28)

Aquí notamos, como a los “ancianos” de la iglesia se les llama también “obispos”; y que su tarea es “apacentar la iglesia”. Podemos usar Tito 1:5-7, para dejar sentado como a los ancianos también se les llama obispos, leamos:

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ANCIANOS en cada ciudad, así como yo te mandé; EL QUE FUERE irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes.. Porque es necesario que el OBISPO sea irreprensible, como administrador de Dios"

En conclusión, los pastores, ancianos u obispos, eran las mismas personas, son distintos títulos que se les concedía debido a su múltiple obrar.

7) Yo soy pastora y tengo un ministerio exitoso.

En primer lugar, el éxito como lo mide el mundo no es como lo mide Dios. Además bíblicamente, en estos postreros tiempos la gente va a recurrir en mayor cantidad, no a los lugares aprobados por Dios sino todo lo contrario (2Ti.4:3). Así que, no se equivoque.

Usted puede llamarse pastora, tener un mega templo, y toda la prosperidad que quiera, eso no demuestra bíblicamente que el pastorado pueda ser ejercido por una mujer. Aquí sólo está anteponiendo sus experiencias personales por encima de lo establecido en la palabra de Dios.

Por otro lado, diferentes sectas del mundo, con falsos maestros y maestras, tienen también mucho “éxito” en sus metas, pero esto no quiere decir que Dios apruebe todo eso. Así que, este argumento experimental, no viene al caso en este asunto.

8) Los pastores están celosos de nosotras, solo están buscando argumentos para derribar lo que Dios nos ha dado.

Usted está usando el argumento had Hominem, Tratando de desprestigiar al que formula el argumento sin refutar los mismos argumentos; es una salida un tanto audaz pero muy predecible para estos tiempos. Por otro lado, yo no he estado buscando nada. Sencillamente, respondo con amabilidad, múltiples preguntas, de muchos temas, que con humildad me hacen. Todos pueden verificar en mi página, que dedico parte de mi tiempo a este servicio. Así que, no. No estoy celoso de nada en particular.

9) He visto muchas mujeres prepararse y ejercer el pastorado. Si esto no fuera aprobado por Dios ¿Entonces cómo lo permite?

Yo también he visto a muchos homosexuales prepararse y ejercer el pastorado. Esto no quiere decir que eso sea aprobado por Dios. Además, el hecho que Dios permita algo no quiere decir que lo aprueba o lo bendiga. En el mundo hay mucha maldad y mentira que Dios "permite", eso no quiere decir que Dios envíe, promueva o apruebe eso. Así que, este argumento no tendría nada de peso para este asunto.

10) La culpa es de los varones, por no ejercer su responsabilidad. La Biblia dice que “las piedras hablarán”

Usted no puede basar sus acciones en lo que otros hagan o dejen de hacer. Cada uno tiene una responsabilidad personal con lo que Dios le ha indicado. Algo similar pasó con Saúl cuando quiso tomar el lugar de sacerdote, su excusa fue "es que Samuel demoraba en venir y yo tomé su lugar", a partir de allí Dios lo desechó por no obedecer lo establecido. No hay excusas que valgan para asumir algo que no te ha sido encomendado por Dios.

Por otro lado, no se debe comparar a las mujeres con “piedras”. El término "las piedras hablarán" no puede aplicarse a cualquier cosa que se les antoje. Jesús sólo estaba dando a entender que si los judíos le rechazaban como nación, el testimonio por siglos pertenecería a las piedras que quedarían en ese lugar para siempre. Piedras que hoy, gracias a la arqueología declaran, no sólo la veracidad de los hechos, sino también del juicio de Dios contra un pueblo incrédulo. Ellos efectivamente, hicieron callar a la multitud, y hoy las piedras son testimonios contra ellos y todos los demás.

11) Si Dios quiere que una mujer sea pastora nadie podría oponerse. Dios puede hacer lo que quiera.

El hecho de que “Dios pueda hacer lo que quiera” no significa que va a realizar absolutamente todo. Dios no puede hacer las cosas que contradigan su naturaleza, su carácter o que generen un conflicto entre sus atributos ni contra su palabra. Por ejemplo: Dios no podría pecar jamás, Dios no podría habitar en tinieblas, Dios no puede mentir, Dios no puede ser tentado por el mal ni tentar a nadie, etc.

Pero también, la Biblia declara que Dios no puede "negarse a sí mismo". Por esta razón, Dios no podría poner a una mujer como cabeza, porque negaría su misma gloria y esencia: "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo... Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón." (1 Corintios 11:7)

Tengamos cuidado, que con este argumento se defiende casi toda herejía y secta del mundo. Por ejemplo, el calvinista dice: Dios puede predestinar unos a la gloria y otros al infierno porque “hace lo que quiera”, pero un estudio serio de la Biblia nos demuestra que Dios no podría haber hecho eso porque contradice su carácter. Así que, piénselo, con la frase “Dios hace lo que quiera” todos tenemos la razón. Por ejemplo, también yo podría decirle: Si Dios puede hacer lo que quiera, entonces puede determinar que sólo el varón asuma la posición del pastorado. Y efectivamente, así lo ha hecho como hemos apreciado en la demostración bíblica del post.

12) Cuando un pastor muere su esposa puede reemplazarlo.

Esto no es para nada cierto. El pastorado no es una monarquía en que “si el rey muere asume la reina o el príncipe”. Además, este planteamiento carece totalmente de sustento bíblico. Es decir, no hay ninguna base en la Biblia que dicte que una mujer puede suceder a su esposo en el pastorado cuando este muere. Sólo es un invento más.

13) Dios usó a Rahab y a la mujer samaritana.

Rahab fue salva y atendida por su fe y salvó también a su familia pero no asumió ningún pastorado. La mujer samaritana contó su testimonio en su pueblo, pero tampoco fue pastora. En esos tiempos ni siquiera existía la iglesia. Además, en el post claramente hemos dicho que la mujer tiene un gran potencial para la obra de Dios y que Dios la puede usar mucho, jamás hemos estado en contra de esto. Lo que decimos es que la mujer no puede asumir el oficio pastoral.

14) Las mujeres somos sabias y guerreras.

Nadie duda de eso, aunque usted está generalizando. Hay mujeres que no son sabias; lo dice la Biblia, que hay mujeres necias que con sus propias manos destruyen su casa. Y tampoco es cierto, que todas las mujeres son guerreras. De la misma manera, hay hombres sabios y hombres necios. Pero nuevamente, esto no aporta nada para el pastorado de la mujer.

15) Dios no hace excepción de personas.

Claro que sí, estamos de acuerdo totalmente. Pero que Dios establezca un orden de sumisión donde él crea conveniente no es hacer acepción de personas. Porque bajo este término, no sólo la esposa, sino el hermano, el tío, el yerno, el hijo o cualquier pariente del pastor serían también "los pastores", porque "no se debe hacer acepción de personas", entonces todos somos los "pastores", nada que ver. Dios establece funciones diferentes, por ejemplo de padres, hijos, o líderes, vemos que trabajó con Israel, luego con la iglesia, etc. Esto no es hacer acepción de personas, porque si no entonces todo sería "acepción de personas" y no habría ningún orden.

16) El pastorado es un don del Espíritu que puede ser dado a cualquiera.

Usted no tiene base bíblica para afirmar que "el pastorado" es un don. Si fuese así ¿Por qué conozco, cada vez más, un gran número de iglesias que no tienen pastor? ¿Será acaso que Dios no quiere dar un pastor a cientos de congregaciones? No responsabilicemos a Dios por algo de lo que ya él nos ha hechos responsables a nosotros. Lea el primer punto del post, donde demostramos bíblicamente que el pastorado no es un don.

17) Pastor usted está así porque “La letra mata”.

La palabra "letra" en el pasaje de 2Co.3:6, está siendo mal entendida por "estudio de la Biblia". Si usted revisara el contexto, se daría cuenta que "la letra" se refiere al ministerio de "la ley" de Moisés, grabada sobre piedras.

En simples palabras "la letra" se refiere al antiguo pacto:

"Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley." (Romanos 2:27)

"Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra." (Romanos 7:6)

Así que, el estudio de la Palabra si mata, pero mata la ignorancia y las malas interpretaciones.

18) ¿Qué pasa si se divorcian y el pastor se va, acaso ella no puede tomar su lugar?

Ni siquiera un varón que se divorcia puede continuar en el pastorado.

19) Si van a obedecer en eso, entonces hagan también todo lo que hicieron los apóstoles. Usen túnicas, sandalias y caminen a pie no en auto.

La Biblia no ha sido escrita para imitar la moda de los apóstoles, la Biblia ha sido inspirada para cumplir aquello que está claramente demandado por Dios para su iglesia. Su planteamiento es sumamente absurdo.

20) En el evangelio hay mucho machismo, por eso me salí del cristianismo.

¿En verdad cree que en otra religión hay menos machismo que en el cristianismo? ¿El budismo será? ¿O el islamismo? ¿o el hinduismo? Apreciado, usted no ha entendido ni siquiera lo que es machismo.

21) Lo que sucede es que la cultura de ese tiempo era extremadamente machista.

Amados, aquí hay una seria contradicción, primero dicen que en la Biblia la mujer era tremendamente usada por Dios y que dirigió, enseñó, y que pastoreó, etc. Y ahora dicen que la cultura era "extremadamente" machista. ¿En qué debemos quedar?

Además, que la cultura sea machista no quiere decir nada. Los hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo, y Dios no es machista.

Por otro lado, en el post está claramente definido: ESTAMOS EN CONTRA DEL MACHISMO Y DE TODO AQUELLO QUE DENIGRE A NUESTRAS HERMANAS O CUALQUIER MUJER EL MUNDO. Sería bueno, entonces, leer bien un artículo antes de intentar refutarlo.

22) Entonces las mujeres debemos quedarnos en casa sin hacer nada.

Nadie ha dicho eso, lea bien el post y verá que decimos todo lo contrario.

23) No existen pastores que cumplan los requisitos bíblicos.

Si eso fuera cierto, entonces "Dios se equivocó".

24) Varón y hembra los hizo a su imagen y semejanza. Así que, ambos pueden ejercer el pastorado por igual.

Esto pasa por una lectura vaga al texto. Lea con atención:

"Y creó Dios AL HOMBRE a su imagen, a imagen de Dios LO CREÓ; varón y hembra los creó."

¿Notó la diferencia? Cuando dice a imagen de Dios "lo creo", no "los creo". El hombre fue creado a imagen de Dios, lo que sucede es que este verso es un resumen, pero todos sabemos que Dios no creó al varón y a la mujer al mismo tiempo. Así que, primero creó Dios al hombre conforme a su imagen, y luego creó a la mujer del varón.

Para esto, quizá Pablo pueda decirlo mejor:

"el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es IMAGEN y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón." (1Co.3:7)

Además, así ambos sean a la imagen de Dios, esto no quiere decir nada para el pastorado eclesiástico. Porque de todas maneras Dios estableció una diferencia de funciones entre varón y mujer como ya hemos demostrado.

25) Usted es un falso pastor, yo tengo una pastora, y la veo muy bien y hace un tremendo ministerio.

Nuevamente, el hecho de que existan pastoras no quiere decir que Dios las haya levantado o que lo apruebe. Además, con este vago entendimiento, lo que usted considera "tremendo ministerio" no podría considerarse que sea realmente el ministerio bíblico ordenado por Dios.

Por otro lado, que alguien tenga "un gran ministerio" tampoco prueba que está de lado de Dios. Leamos:

"Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mt.7:22-23)

Así que, es mejor no impresionarse con los "grandes ministerios" y seguir fielmente lo establecido por Dios en su palabra.

26) Dios usó una mula.

No creo que sea apropiado comparar a la mujer con una mula. Además la mula no fue "pastora". Tampoco hemos negado, en ningún momento, que Dios pueda usar a la mujer. Pero Dios no aprueba el pastorado femenino según los criterios bíblicos ya expuestos.

27) La mujer sostiene por sí sola un hogar.

No dudamos de la capacidad de una mujer para sostener a sus hijos. Pero las que lo hacen es porque tienen una responsabilidad hacia sus hijos que es aprobada por la palabra de Dios. Más no por esto van a ejercer el pastorado porque claramente vimos que Dios lo desaprueba.

28) Las mujeres llevaron el mensaje de la resurrección primero.

Los primeros en estar allí en realidad fueron los ángeles y estos dieron por primera vez las buenas nuevas a las mujeres. ¿Quiere decir que los ángeles deben venir a ser pastores? Su planteamiento es un absurdo. Además se aleja muchísimo del tema.

Espero que este artículo, les sirva de mucho para despejar dudas y para poder responder a otros. Bendiciones para todos. No olvide dejarnos su comentario.

compartir-en-Facebook4