INTRODUCCIÓN A COLOSENSES | Completos en él

INTRODUCCIÓN A COLOSENSES

1. LA CIUDAD:

La ciudad de Colosas se encontraba en el valle de un río llamado Lico, junto a las ciudades de Laodicea e Hierápolis (Col.4:13, 16). Este grupo de ciudades se encontraba aprox. a 200 km del sureste de Éfeso, un área rica en mineral y en comercio; además tenía una gran población tanto judía como gentil. Para la época, Colosas no era una de las ciudades más importantes de aquella región; estaba decayendo, pues la ruta comercial se había desplazado más al norte, cerca de Laodicea, la cual empezaba a enriquecerse mucho (Ap.3:17). Precisamente, Laodicea es mencionada en esta epístola, como una de las iglesias a las que Pablo escribió; al parecer tenían muchas cosas en común, ya que ambas iglesias debían de compartir sus cartas (Col.4:13,16).

2. LA IGLESIA:

Pablo no fue quién fundó la iglesia de los Colosenses, aunque sí fue un resultado del ministerio de Pablo. Es muy probable que quién haya iniciado la obra evangelística allí sea Epafras, quién, según vemos, fue alguien comisionado especialmente por Pablo (Col.1:7; 4:13). La iglesia en Colosas se estableció formalmente mientras el Apóstol Pablo realizaba su tercer viaje misionero, cuando pasó sus tres años de ministerio en Éfeso (Hch.19:1-12). Estaba muy cerca de allí, pero aún no había ido personalmente; es más, los creyentes en Colosas jamás habían visto su rostro (Col.2:1).

3. LA EPÍSTOLA:

La epístola a los Colosenses se encuentra dentro del grupo denominado Son un grupo de cuatro cartas que pablo envió a la vez, cuando estuvo preso probablemente en Roma. Por esto, cuando usted lea la epístola a los Colosenses, sería aconsejable leer también Filemón, Efesios, y Filipenses.

¿Cómo se dio la correspondencia? primeramente, Pablo escribió a Filemón, un varón noble que vivía en Colosas para explicarle la devolución de su esclavo Onésimo, más detalles como éstos se pueden apreciar en la epístola a Filemón. Así que, Pablo aprovechó esta situación para escribir también a la iglesia en Colosas.

¿Cuáles eran las circunstancias? Epafras había visitado a Pablo, y le había dado un informe respecto a las circunstancias entre los creyentes de Colosas. Esto incluía cosas realmente alentadoras para él, sobre todo porque no había podido servir allí personalmente (1:4–8; 2:5). Pero, por lo visto, también recibió noticias preocupantes; habían falsas enseñanzas que estaban socavando la verdad del evangelio de Cristo. Entre ellas, los judaizantes y los gnósticos, que alejaban a los creyentes de la completa confianza en Cristo, y traían un clima de incertidumbre e inseguridad espiritual. Todo esto, llevó a Pablo a redactar esta epístola. Un escrito precioso, del cual todos nosotros podemos tomar mucho provecho el día de hoy.

¿Cuales fueron entonces los propósitos principales de la carta? Piccardo nos da un excelente resumen, mediante cuatro puntos:

  • Prevenir a los colosenses de no caer en la sensualidad pagana (Col.1:21, 23: 3:5–11), y de la solución propuesta por las bocas que no confesaban a Jesucristo como completo y suficiente Salvador.
  • Dirigir su atención al Hijo de Dios, con todos los atributos que le añade como para hacer evidente lo inexcusable de su absoluta necesidad de adoración (Col.1:13–18; 2:8-9).
  • Realzar el ministerio de Epafras (Col.1:7; 4:12-13).
  • Enfatizar entre los recipientes la virtud del perdón y la bondad (Col.3:12–14; 3:22–4:1).

(Piccardo, H. R. Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento: Tomo 2; p. 101).

Relación especial con Efesios:

Mientras que Filipenses y Filemón son de carácter más personal y devocional, Colosenses tiene una profunda relación, doctrinal y cristológica, con Efesios. Por esto, muchos creen que la epístola a los "Laodicenses" (que pablo menciona aquí, Col.4:16), se refiere en realidad a la carta de los "Efesios". Veamos algunos detalles importantes:

  • Efesios habla del poder del Espíritu Santo en nosotros, Colosenses habla de la naturaleza de esta relación y sus frutos.
  • Efesios pone el énfasis en la iglesia como cuerpo de Cristo, Colosenses pone el énfasis en Cristo como Cabeza de la Iglesia.
  • Efesios pone el énfasis en la iglesia como conjunto, Colosenses pone el énfasis más en el individuo que pertenece a la iglesia.
  • También, son muy similares en los aspectos prácticos de la carta. Sobre todo en el tema de los roles familiares y laborales; y sobre la llenura del Espíritu Santo.

Aspecto Doctrinal:

Colosenses aclara puntos esenciales con respecto a la persona de Cristo y a la justificación por fe sin obras de la ley. Pablo también refutó las malas doctrinas que circulaban por ese tiempo y que hacían peligrar la fe en Cristo:

  • El Gnosticismo – Es contrastado con la sabiduría de Cristo.
  • El Judaísmo – Es contrastado con la supremacía de Cristo.
  • El legalismo – Es contrastado con la justificación por la fe en Cristo.

La Cristología: Se trata especialmente la Unión hipostática de Cristo. Es decir, que Pablo defiende tanto la "deidad" como la "humanidad" de Cristo, frente a las corrientes heréticas que intentaban socavar estas sublimes verdades.

La seguridad eterna de la salvación: Junto a la persona de Cristo y su carácter, se entrelaza un tema inherente a todo lo que corresponde a su supremacía: Ya estamos completos en Él. El creyente no necesita de nada ni de nadie más para sentirse seguro.

4. TEMAS CLAVES EN COLOSENSES:

  • Cristo como cabeza de la iglesia y de toda la creación.
  • La divinidad y humanidad de Cristo.
  • La seguridad del creyente en Cristo.
  • La vida práctica y devocional del cristiano.

5. TEMA PRINCIPAL:

6. VERSO CLAVE EN COLOSENSES:

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." Col.1:15-16

7. APLICACIÓN DEVOCIONAL:

  • El creyente tiene que sentirse completo en Cristo. No nos hace falta nada para ser salvos y no necesitamos nada ni a nadie más para crecer en santificación.
  • Si ponemos nuestra mente en Cristo (3:1-2), empezaremos a ver con claridad la manera en que debemos vivir. Pablo nos enseña que necesitamos deseo e intención para cambiar nuestro comportamiento, para vestir con la nueva vestimenta de Cristo. En otras palabras, Dios nos cambia si nosotros le obedecemos en lo que nos pida.
  • Como vemos, Cristo es el centro de todo el mensaje que encontramos en Colosenses. Cristo no es una pieza del engranaje, él es el motor que hace girar todo. Cristo no es un ladrillo del edificio; Él es el fundamento sin el cual todo se cae.

Asimismo debería suceder en nuestra salvación y en nuestras vidas personales. En nuestra conducta y en nuestras relaciones. Sin Cristo, nada tiene sentido. ¿Quién es Jesucristo para ti? ¿Qué significado y qué lugar tiene él en tu vida diaria?

____________________

Muchas bendiciones en Cristo. Déjanos un comentario y síguenos en: Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

Lea las siguientes notas del estudio aqui:

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral

compartir-en-Facebook4