INTRODUCCIÓN A SALMOS

Salmos es un libro de alabanzas. En él se expresan los principales anhelos del pueblo de Israel. En los 25 primeros capítulos del libro, encontramos que el principal anhelo expresado es: “el Ungido de Dios”. 
En esta sección se encuentran mayormente los salmos que hablan del camino recorrido por David hasta llegar al trono, lo cual es un tipo (simbolismo) de Cristo, como el Rey de Israel Ungido por Dios.


Podrás aprender acerca de cómo Dios utiliza el sufrimiento para formarnos en vista de su propósito para nuestras vidas. Encontrarás consejos prácticos para mantenerte fiel, tomar buenas decisiones y disfrutar de Dios, aún en tiempos difíciles.

SÍNTESIS DE SALMOS:

Una relación con Dios abarca todas las emociones y experiencias humanas. El libro de los salmos es el cancionero del pueblo de Dios. En él encuentra palabras para expresar su esperanza, su confianza, su desesperación, su gratitud, su dolor y su alabanza a Dios.
Salmos en realidad es una colección de 5 libros. Cada uno evoca una etapa diferente de la historia de Israel y de la creación, que corresponde a cada uno de los libros del pentateuco.
La mayoría de los salmos apuntan a Cristo. Hablan casi todo de él, desde su eternidad, su humanidad, su obra redentora, su resurrección, su segunda venida, hasta su reinado eterno, convirtiéndose también en un libro profético.
Autores de los salmos: David no es el único escritor de los salmos como muchos creen. De los 150 salmos:
  • David escribe sólo 73;
  • Asaf escribe 12;
  • Los hijos de Coré 11;
  • Salomón 2,
  • Moisés y Etán escriben 1 cada uno.
  • 50 salmos son anónimos.
Tema Principal de Salmos: La alabanza y adoración a Dios.
Palabra Clave: Alabanza.
Verso Clave:Espera en Dios porque aún he de alabarle” (42:11).

IMPORTANCIA DE SALMOS PARA HOY:

No hay duda de que Dios ha inspirado los salmos de manera que reflejen todas las emociones humanas. Ayudan al pueblo de Dios a encontrar el camino correcto en medio de diversas circunstancias. Sirven como consuelo para el dolor, como júbilo en la exaltación, como una manual instructivo de oración y nuestro himnario de cánticos espirituales que agradan a Dios y le exaltan sobre todo, tanto que podemos aprender doctrina cantando.

CRISTO VISTO EN SALMOS:

Nos faltaría mucho espacio para describir todas las veces que Cristo aparece en los salmos. Así que, sólo mencionaremos algunas principales:
  • ‎El Hijo de Dios (2)
  • ‎El Hijo del Hombre (8)
  • ‎El Mesías sufriente (22)
  • ‎El gran Pastor (23)
  • ‎El mediador perfecto (24:3-6)
  • El Rey Triunfante (24:7-10)
  • ‎El Soberano de las naciones (72)

APLICACIONES:

  1. Todo hijo o siervo de Dios, sin importar su condición, sea un humilde pastor o un gran rey, pasará por difíciles sufrimientos. Aprende a refugiarte en la grandeza de Dios.
  2. ‎El mayor consuelo que podamos encontrar, y compartir a otros, es la alabanza a Dios. Tu testimonio podría impactar muchas generaciones.
  3. ‎Cristo debe ser el todo en tu vida. Todo lo que hagamos debe buscar exaltarle.
Principio de Aliento: David dijo en el Salmo 34: "bendeciré a Jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi boca". No dependas de las cosas o de tu estado de ánimo para alabar a Dios, triste o alegre, con abundancia o escasez, solo o acompañado, alábale en todo tiempo.
______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral
compartir-en-Facebook4