¿QUÉ ES ATAR Y DESATAR? | Mateo 16:19


Recientemente nos llegó la siguiente consulta: “Pastor ¿Qué significa “atar y desatar”? ¿Se refiere de atar los demonios, a las malas personas o las maldiciones para poder disfrutar de las bendiciones de Dios? Así lo escuché de alguién que me citó Mateo 16:19”.

RESPUESTA: Reciba muchas bendiciones y gracias por su consulta. Los términos "atar" y "desatar" eran expresiones hebraicas, y estaban relacionadas al ámbito legal o judicial. No se debe tratar de entender estas palabras fuera de este marco.
Con las dos declaraciones, tanto en Mateo 16:19 y 18:18, entendemos que esto estaba relacionado con el perdón de pecados ("si tu hermano peca contra ti"). Recordemos que Mateo esta dirigido principalmente a una audiencia judía que todavía estaba en la dispensación de la ley. Pero si queremos aplicar las enseñanzas, a manera de principios, encontramos dos acepciones aquí:
  1. La primera debe aplicarse a la predicación del mensaje del evangelio para perdón de los pecados (Hch.2:28; 13:38; 26:18)
  2. La segunda, en el sentido de disciplina para con los que actúan de manera diferente al sistema de vivencia en el reino de los cielos.
En otras palabras, hay una autoridad para determinar, en base al juicio y a la palabra de Dios, quién puede ser admitido o no en la comunión.

Es lo que hoy también hacemos: Cuando predicamos el mensaje del evangelio estamos abriendo puertas de salvación y comunión a las personas. Pero cuando observamos que alguien, que supuestamente ha recibido ese mensaje, se conduce inapropiadamente, ejercemos una autoridad para corregir dicha conducta. De no acceder a este reclamo, la persona puede ser excluida de la comunión; no es que le quitemos su salvación, pero no estamos seguros si acaso fue en realidad salvo. La disciplina determinará ello cuando los frutos de arrepentimiento sean evidentes (1Co.5:1-5; 2Tes.3:14).

Entonces el fin de la disciplina no es condenar o castigar al ofensor, sino buscar su arrepentimiento y perdón:

"Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él."(2Co.2:6-8)

Debemos notar, para dejar toda duda, que en el contexto de tales expresiones (atar y desatar), Jesús estaba tratando con el juicio o la disciplina que se hiciere para con alguien que se niega a arrepentirse:

"Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." (Mateo 18:15-18)

En resumen, "atar" y "desatar" debe aplicare estrictamente a la dispensación de la ley y en segundo lugar a la autoridad apostólica.
Luego, puede ser aplicado devocionalmente en todo cuanto tenga que ver con la administración que la iglesia ejerce, con la autoridad de Dios y con la dirección bíblica, para restaurar vidas en la comunión con Dios y con los hermanos. En el nuevo testamento se llama a esto “disciplina y restauración”, observe:

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado." (Gálatas 6:1)

Por otro lado, no se menciona nada sobre estos términos en las epístolas doctrinales; por tal motivo, la interpretación como la aplicación deben de quedarse con el sentido antes expuesto. Y para nada con la idea de estar atando demonios, maldiciones, espíritus, o personas, bajo ciertas prerrogativas místicas o super espirituales. Tales cosas, no tienen sustento bíblico.
Bendiciones.

Dios te guarde y te bendiga. Estaré atento si tienes algún comentario. Comparte esta información.