¿Fueron simbólicos los días de la creación? | Pastor Jonatán

¿FUERON SIMBÓLICOS LOS DÍAS DE LA CREACIÓN?

¿Será cierto que Dios creó todo el universo en millones de años? ¿Acaso habrá usado Dios la evolución como medio de creación?

Ante la supuesta "supremacía" de las teorías ateas-evolucionistas que se dieron en décadas anteriores (hoy demostradas falsas), muchos creyentes trataron de justificar estas supuestas "evidencias" por medio de una convergencia entre la evolución y el creacionismo. Esto quiere decir que ellos creen tanto en la evolución como en el creacionismo al mismo tiempo.

Basándose en versos bíblicos tales como 2 Pedro 3:8, que dice: "Para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día", muchos intentaron decir que ambas posiciones, la creacionista como la evolucionista, son ciertas. En simples palabras, que Dios usó la evolución para crearlo todo (a través de millones de años). Pero en realidad, en ese texto Pedro está hablando de la paciencia del Señor y no de su obra creadora; por lo que no puede usarse estrictamente para asegurar la teoría de la evolución. Además no existen otros versos en la Biblia que lo corroboren.

Estas son algunas evidencias que demuestran que Dios creó todo en seis días literales u ordinarios:

  • La palabra usada para día en este capítulo es "Yom" (hebreo), el cual es un adjetivo numeral, que expresa un día común de 24 horas.

  • La declaración de Moisés afirma que Dios creó todo en seis días literales:
    "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." (Éxodo. 20:11)
    "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó." (Éxodo 31:17)

  • El escritor de Hebreos también está de acuerdo: “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.” (Heb.4:4). Si los días fueran simbólicos podríamos preguntarnos ¿Cuántos millones de años reposó Dios? obviamente se trata de días ordinarios por cuanto Dios nunca hace diferencia alguna entre los seis de obra y el séptimo de reposo.

  • Luego, el escritor de Hebreos vuelve a hacer una tremenda declaración: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3). Si fuera cierta la teoría de la evolución este verso no podría haberse cumplido, ya que en dicha teoría muchas cosas fueron autocreandose, en millones de años, a partir de otras ya creadas, incluyendo los seres vivos. Pero la Biblia es contundente: Todo fue hecho en un instante momento, lo que no era simplemente existió.

  • Para reforzar este punto, tenemos la declaración de David, en cuanto a lo rápido y absoluto que fue la creación de todo: "Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió."  (Sal.33:6-9)

  • Además, la forma del relato, en cuanto a cada día de la creación, señalan un día ordinario, pues tiene tarde y mañana. Unos días simbólicos, de millones de años, no podrían tener tarde y mañana, pero estos días si las tenían: "Y fue la tarde y la mañana un día." (Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Todos eran días que tenían tarde y mañana, eran “días ordinarios”. Dicho sea de paso “tarde y mañana” es un hebraísmo para señalar un día ordinario completo.

  • Algunos tratan de responder a esto, diciendo que los días si eran de 24 horas, pero entre día y día hay un periodo de muchos años. Pero, cada frase en el hebreo comienza con la conjunción "y". Esto evidencia una excelente gramática hebrea que indica que cada frase u oración del texto se basa en la afirmación anterior, esto indica claramente que los días eran concurrentes y que no estaban separados por etapas largas de tiempo.

  • Alguno también nos han refutado diciendo: ¿Cómo pueden ser días normales de 24 horas si el sol no existió hasta el cuarto día para medir el horario? Estas personas yerran porque ignoran el poder Dios. Podríamos preguntarnos también cómo existió la misma tierra si no estaba el sol para sostenerla con su campo gravitacional y que orbitara alrededor de éste. Obviamente estamos tratando sobre el proceso de creación, en donde todas las leyes naturales están siendo creadas por Dios. Éstas se sujetan a él y no Dios a dichas leyes. Por lo tanto, aquí lo determinante es la revelación divina e inteligente de aquél que lo hizo, y si él dice que fue en días ordinarios así es. Así que, la refutación que nos hacen es absurda, es como afirmar que Adán no tenía ombligo porque no tuvo una  madre, o que no tuviera cromosomas por lo mismo.

Continue aprendiendo más en nuestra serie:

Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral