¿A quiénes se refería Dios cuando dijo hagamos? | Pastor Jonatán

¿A QUIÉNES SE REFERÍA DIOS CUANDO DIJO "HAGAMOS"?

Esta es una pregunta muy repetida entre los lectores ¿Se trata acaso de los ángeles, es una referencia a la esposa de Dios, o habla de las personas de la Trinidad?
Génesis 1:26 es un verso que ha sido usado para intentar enseñar muchas cosas fuera de lugar. Algunos lo usan para decir que existe una “dios madre” la cual sería la “esposa de Dios Padre” y que juntos habrían creado a la humanidad. Otros lo usan para decir que aquí se refiere a los ángeles, pero el detalle con esto último es que se le otorga a los ángeles atributos creacionistas, y si se acepta que los ángeles crean entonces es más fácil aceptar que Cristo es un ángel más como señalan algunos grupos religiosos, pero la Biblia presenta a Cristo como creador no como criatura. Así que, con todo esto sólo se busca tirar abajo la divinidad de Cristo.
No hay pasajes de la Biblia que puedan corroborar estas teorías sobre Génesis 1:26. En cambio podemos encontrar muchos que nos informan que las personas que estaban al principio, creando todas las cosas, eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Así que, aquí no hay mucho misterio que resolver, pues la Biblia nos revela la identidad de las personas que integraban el “hagamos” de Génesis 1:26.
Pero antes de ver otros pasajes, sigamos dentro de Génesis 1 para observar algunas cosas importantes que nos ayudarán a presentar buena defensa de la fe: 
(1) Se descarta rápidamente a los ángeles porque el verso sigue diciendo: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. Como vemos, el texto no dice que el hombre fue creado a imagen “de Dios y de los ángeles”, esto sugiere el comentario Siglo Veintiuno: “Aquí Dios se presenta como hablando con los ángeles, la única alusión hecha a otros seres sobrenaturales en este capítulo. Esta observación implica que el hombre es como Dios y los ángeles.” (NCB: Siglo veintiuno, Gn.1:26). Ellos afirman esto porque no han tomado en cuenta que el texto mismo dice que es un consejo divino (“dijo Dios”, “creó Dios”, “a imagen de Dios lo creó”).
Otro detalle importante aquí es que en el hebreo sólo “Dios” está en forma plural (“elohim”). Así que, si se hubiera traducido textualmente diría: “y dijo dioses, hagamos al hombre”, “y creó dioses al hombre a su imágen”. Esto no quiere decir que existan varios dioses porque en el hebreo lo que determina la pluralidad es el artículo y el verbo. En simples palabras, si fuese muchos dioses tendría que decir necesariamente así: “y dijeron los dioses” o “crearon los dioses”. Por lo tanto, es uno sólo el creador de todo aunque su identidad sea manifestada en plural, esto sólo nos puede conducir a la Trinidad.
Además la Biblia nunca ratifica que los ángeles hayan colaborado en la creación. Al contrario, nos dice que los ángeles estaban alabando a Dios mientras él creaba todo: "¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno" (Job 38:6-8)
(2) Se descarta un “dios madre”. Si usamos tal razonamiento, para decir que el “hagamos” se refiere a dos dioses (un padre y una madre) entonces esto no sólo podría referirse a dos sino a miles de seres divinos más. Así tendríamos dioses tíos, primos, abuelos, etc. Pero la Biblia es consistente, y toda ella, en cada uno de sus 66 libros, nos presentan a un solo Dios; revelando de tapa a tapa la existencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Así que, en cuanto a Génesis 1:26, la Biblia enseña que las tres personas de la Trinidad estaban al principio, creando todo lo que existe. Veamos:
1. El Espíritu Santo: En el mismo contexto de Génesis 1, la Biblia dice: “y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn.1:2) y en Salmos dice: “Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra.” Sal.104:30. También en Job se expresó lo siguiente: “El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (Job 33:4)
2.  El Hijo de Dios: El evangelio de Juan revela que Jesús estaba al principio creando juntamente con el Padre y el Espíritu Santo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Jn.1:1-3). Y añade: “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho” (v.10). Sabemos muy bien que este verbo es Jesucristo: “Y aquél verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (v.14) 
La Biblia es muy clara al revelar la naturaleza de nuestro Dios Trino. El Señor Jesús reveló que estaba en el trono, junto al Padre, antes de que el mundo fuese creado, sin mencionar para nada a la “madre”: “Padre, glorificame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5). Además, toda vez que en la Biblia se exalta a Dios por su asombrosa creación, se menciona que todo fue hecho por uno solo, ese es nuestro Dios Trino: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:11)
Si acaso el “hagamos” de Génesis 1:26 se refiriera a dos dioses (el padre y la madre), todos los demás versos y libros de la Biblia tendrían que señalar a una pluralidad de dioses creadores, pero no es así. Siempre se trata de un solo Dios creador.
Así que, como vemos, Génesis 1:26 no se refiere a los ángeles ni a una dios madre. Cuando Dios dijo “hagamos” es porque las tres personas divinas estaban obrando juntas, éstos no son “tres dioses” sino un sólo Dios que existe eternamente en tres personas. Los tres son uno solo (Juan 10:30; 14:9; Mateo 28:18-20). A él sea la gloria por siempre.

Continúe aprendiendo más en nuestra serie:


______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral