¿La mujer se salvará engendrando hijos? | 1 Timoteo 2:15 | Pastor Jonatán


¿La mujer se salvará engendrando hijos?

Recientemente he recibido una consulta que me ha parecido muy interesante para compartir. La pregunta es como sigue: "Buenas noches, pastor. Me gustaría saber qué interpretación tiene usted de 1 Timoteo 2:15. He leído muchas, y tengo la duda."

RESPUESTA: Muy bien amados. Siempre es bueno que antes de intentar descubrir lo que algo significa, que primero se entienda lo que eso no significa. Así que, primero veamos lo que el texto no está enseñando:

(1) Por supuesto, el texto no está tratando sobre la salvación eterna porque eso contradeciría a la misma Biblia, pues ella una y otra vez nos muestra que la salvación es por gracia, no por obras (Ef.2:6-9; Tito 3:4-5). 

Además, no podemos edificar una doctrina en base a un sólo versículo. Por otro lado, se estaría quitando a Cristo de su papel protagónico en la salvación y atribuyendo la misma a otras cosas como "tener hijos" y una "buena conducta". (Gálatas 2:21)

(2) No se refiere a que una mujer necesita tener hijos para crecer en santidad. Lo cual automáticamente significaría que aquellas que no pueden tener hijos no tienen oportunidad alguna de madurez espiritual.

(3) Tampoco quiere decir que la única labor de la mujer sea tener hijos y hacer las cosas de la casa. Esto lo menciono porque hay muchos que lo enseñan así. La mujer tiene mucha trascendencia en otros ámbitos como lo es la gran comisión de Cristo.

¿Cómo se debe entender el verso entonces?

De la misma manera que tenemos para entender todos los demás versos de la Biblia, usando su debido contexto. Si leemos este verso  (1 Ti.2:15) con su contexto inmediato nos arrojará una mayor luz sobre la intención del escritor original, y más todavía si lo leemos en conjunto con toda la epístola. 

Sabemos que el propósito de Pablo, al escribir esta carta, era exhortar a Timoteo para que advierta a los creyentes acerca del tiempo peligroso que iba a venir debido a los engaños de Satanás:

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad." (4:1-3)

"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo" (4:6)

"Esto manda y enseña." (4:11)

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." (4:16) ¿Salvar de qué? del caer en los engaños del enemigo.

Cómo se enfatizó en este último verso citado, la urgencia de Pablo tiene que ver con prevenirles de caer en el error y el engaño. Entendiendo esto, leamos otra vez el verso en cuestión con su contexto inmediato:

"Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue ENGAÑADO, sino que la mujer, siendo ENGAÑADA, incurrió en TRANSGRESIÓN. PERO se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."

Si se dio cuenta, el texto completo está tratando sobre Eva. Pablo está aplicando la idea de que Eva fue engañada, y que por lo tanto las mujeres de hoy deben tener mucho más cuidado. Si permanecen en un actitud correcta, estarán más prevenidas contra los engaños del enemigo. Pero si ponen más atención a la vanidad y al egoísmo, dejando su lugar establecido por Dios y asumiendo posiciones que no le fueron dadas, como el de gobernar y enseñar por encima del varón (1Ti.2:11-12) serían presa fácilmente del diablo. La idea es que la mujer se quede en la posición que Dios le dio por su propio bienestar.

Esto no es nada nuevo, Pablo ya usó este concepto en otra parte:

"Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo." (2Co.11:3)

Por lo que vemos, Pablo no temía sólo por las mujeres, si leemos toda la epístola, y sus otras cartas, daremos cuenta de que la aplicación es para todos por igual. Muchas bendiciones.

Puedes encontrar más respuestas aquí:

Consultas en: pastorjonatacordova@gmail.com (+51) 993160815