UN ANDAR DE AMOR. Efesios 5:1-7

Imagen relacionada

Se ha dicho muchas  veces que “hacer algo sin amor” es lo mismo que “hacer nada”, y nada más cerca de la  verdad que aquello.  Dios quiere que todo nuestro andar práctico, las obras que hacemos, los pensamientos que tengamos, las actitudes que demostremos, el sacrificio que otorguemos, absolutamente todo, sea movido por el motor excelente y el vinculo perfecto que es el amor, no “nuestro amor”  sino “Su amor”.

Es interesante ver la manera que inicia el capítulo cinco de Efesios, lo primero que resalta es un imperativo: “sed imitadores de Dios”. Primero, entendamos que no se trata de imitar a Dios en toda su magnitud, sino que se esta haciendo un llamando a imitar a Dios en su amor práctico.

Y ¿Cómo es el amor práctico de Dios? - El texto por lo menos, nos concede dos respuestas: El amor de Dios es un amor de iniciativas y un amor sacrificial.

UN AMOR DE INICIATIVAS. Efesios 5:1-2a

En primer lugar, tomemos en cuenta lo siguiente: “Dios nos amó primero”  el verso dice: “…como hijos amados, y andar en amor como también Cristo nos amó” [Ef. 5:1b]

Oh cuando miramos el amor de Cristo derramado en nuestras vidas es casi imposible no quebrantarnos. Toda nuestra deuda está pagada debido a su gran amor por nosotros, y esto sin que nosotros lo hayamos buscado primero. Cuando amamos de esta manera estamos demostrando que hemos sido amados así, y al demostrar aquello, estamos exponiendo el nombre del Señor y Su amor, por todo lo alto.

El hecho de ver que “Dios nos amó primero” (1Jn 4:19), nos hace notar que el amor de Dios es uno que toma la iniciativa. Dice la Biblia; que él estuvo en la cruz reconciliándonos consigo mismo, entonces el amor de Dios no es uno que se sienta a esperar a ver que vengan a pedirle perdón o a buscar reconciliación. Sino, es uno que para todo, siempre toma la iniciativa.

Por otro lado, si han sido cuidadosos en su lectura, se habrán dado cuenta que cuando Dios da un mandamiento él es el primero en someterse a dicho mandamiento. En el verso 2, Dios hace la demanda a sus hijos: “andad en amor...”. Pero él ha sido el primero en amar y demostrarlo con hechos: “como también Cristo nos amó”. Recordemos también esta preciosa afirmación:  “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…” Juan 3:16.

Ahora lo siguiente es más impactante aún: Cristo nos amó cuando éramos sus enemigos. Ahora entendemos porque nos manda también a amar aún a nuestros enemigos. Al hacerlo, estamos demostrando a Cristo.

UN AMOR SACRIFICIAL. Efesios 5:2b

Lo segundo que tenemos que notar del amor de Dios, es que éste es un “amor sacrificial”. No hay que ahondar mucho para darnos cuenta de esta verdad. El mismo verso dice: “…como también Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios”.

Muchas veces hemos oído que el amor verdadero es aquel que da sin esperar recibir nada a cambio, pero ¿Qué es aquello que se tiene que dar? bueno el texto es específico: “y se entregó así mismo por nosotros” ¿Cuál es el estándar del amor? pues “amar como Cristo nos amó”. Esa es la medida en que debemos entregar el amor de Dios que ha sido derramado en nosotros. Pensar en esto es impactante, recordemos que cuando Cristo estaba en la cruz no lo hacía por hombres que estaban sólo “separados” de él sino más bien por aquellos que éramos “contrarios” a él, éramos sus enemigos.

Ahora díganme usted: ¿Qué persona será más enemiga de usted que lo que nosotros éramos de Cristo para no dar la vida por ella? ¿Hasta cuando dejaremos de amar solamente a aquellos que nos aman? ¿Qué argumentos pondremos para evitar amar con el amor con el que Cristo nos amó?

Recordemos: Sin amor de Dios en nuestro caminar diario y con todas las personas por igual, jamás podremos andar en vida renovada, ni en unidad. Y el resultado sería que: la obra de Dios no andaría de acuerdo al Señor de la obra.
______________________

Aquí el Bosquejo:

UN ANDAR DE AMOR. Efesios 5:1-6

  A. La demanda:

1. Sed Imitadores de Dios en su amor. (v.1)
2. Andad en Amor. (v.2a)

  B. La manera de andar en amor:

         1.Como también Cristo nos amó. (v.2)

    • Su Iniciativa: nos amó.
    • Su Acción: se entregó.
    • Su Valor: en olor fragante.

        2. No como el mundo. (v.3-6)

    • Fornicación. Amor al placer.
    • Inmundicia. Impureza en el amor
    • Avaricia. Amor a lo material.

“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”
1 Juan 3:16

EL AMOR DE DIOS NOS DEJA SIN PALABRAS, SIN ARGUMENTOS…


Continua en: 4. UN ANDAR DE LUZ. Efesios 5:7-14
De la serie: LLAMADOS A UN ANDAR DIGNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario