DEVOCIONAL: Romanos 1:25-32 | Cómo vivir bien en un mundo malo

Cómo vivir bien en un mundo malo. Romanos 1:25-32


PUNTO DE PARTIDA:


Anteriormente, Pablo nos había hablado sobre los gentiles y la manera en que estos rechazaron abiertamente la gloria de Dios. Por su puesto esto les traería una consecuencia eterna debido al justo juicio de Dios. Pero ahora, Pablo nos enseña que aquel juicio no es la única consecuencia mala que ellos atraen. Sino que, aún en este mundo, estarían provocando daños terribles como:

1. La degradación de las cosas naturales:

  • Los animales deberían de ser cuidados y señoreados pero ahora son puestos por dioses. (Ro.1:25)
  • Las mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. (Ro.1:26)
  • Los hombres se encendieron en lascivia, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres. (Ro.1:28)

2. La degradación del carácter: 

  • Entregados a la inmundicia. (Ro.1:24)
  • Entregados a pasiones vergonzosas. (Ro.1:26)
  • Entregados a una mente reprobada. (Ro.1:28)

3. La degradación moral de la sociedad: (Ro.1:29-32)

  • En cuanto a sí mismos: Avaricia, perversidad, maldad, llenos de envidia, soberbios, altivos, necios, sin afecto natural, inventores de males, implacables, sin misericordia.
  • En cuanto a otras personas: Injusticia, fornicación, homicidio, contiendas, engaños, malignidades, murmuradores, detractores, desobedientes a los padres, desleales.
  • En cuanto a Dios: Aborrecedores de Dios, quienes habiendo entendido el juicio de Dios, por todas estas cosas, no solo las hacen sino que se complacen con los que la practican.


SOBRE LA MARCHA:


A pesar de las terribles cosas que se han mencionado, Dios ha querido plasmar muchas enseñanzas en este pasaje. Vamos a resumirlas en tres verdades:

  • Todo lo malo de este mundo empezó con un “simple” acto de ingratitud.
  • El pecado hace daño, no solo al que lo comete sino a los que le rodean.
  • Todo tiene que ver con Dios. De la misma manera en como nuestra deshonra a Dios trae malas consecuencia sobre los seres que amamos, nuestro amor y adoración a Dios traerá muchas bendiciones.

Este mundo sería totalmente diferente si los hombres aceptaran honrar y adorar al Dios vivo y verdadero. Pero mientras tanto, nosotros tendremos que aprender a vivir bien en un mundo malo.


ALCANZANDO LA META:


Vivir bien en un mundo malo puede parecer algo muy difícil para muchos. Le dejamos algunos consejos prácticos, los cuales tienen como punto central a la persona de Dios:

  1. No procure vivir sin Dios.
    Entre otras muchas cosas, usted ha sido creado principalmente para glorificar a Dios. No hacerlo es un acto de necedad, pero si usted decide vivir para Dios, amándole, sirviéndole, y adorándole será la mejor decisión que habrá tomado.

  2. Acepte y enfrente las consecuencias de su pecado.
    En una de sus canciones, Marcos Vidal escribió:Y si llegas a tropezar en tu camino, no escondas la cara, aunque hayas caído, tendrás que aprender, para recomenzar; que es mejor ser honesto y empezar de cero, que urdir un atajo por llegar primero, y a Dios no podrás engañarle jamás”. Lo mejor que usted puede hacer es confesar su pecado, arrepentirse y seguir adelante confiando en que es perdonado por Cristo Jesús.

  3. Recuerde que todo tiene que ver con Dios.
    Los pecados que usted comete, aparte de que hacen daño a las personas, al mundo y a usted mismo, son una falta grave contra Dios. Lo que usted le hace a su cónyuge es contra Dios, lo que hace contra sus hijos o contra sus padres es contra Dios, lo que hace contra los hermanos de la iglesia, amigos o compañeros es contra Dios quien es aquel que dio mandamientos explícitos contra todo esto. Nunca olvide esta gran verdad.

  4. Recuerde que la degradación de este mundo empezó por la ingratitud de los hombres para con su creador.
    No deje de acordarse del Señor todos los días, orar a él, rendirle culto, postrarse en oración, hablar de él con otros, servir en la congregación. Reconózcale en todos sus caminos. Haga todo para su gloria. Muchas de las cosas que usted pasa en su vida pueden ser un resultado de haber descuidado esta adoración profunda a su Creador y Salvador.

  5. Una de las cosas muy prácticas que le podrían ayudar es:
    Poner una lista de sus resoluciones con apoyo bíblico en un lugar donde usted siempre lo va a ver y por lo tanto recordar.

Adorar a Dios y darle gloria cada día nos asegurará vivir bien en un mundo malo.


UN REFRESQUITO:


Aquí tienes un delicioso refresco Bíblico:

Proverbios 28:13 | “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” 

1 Juan 1:7-9  | “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

Proverbios 3:5-7  | “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal.”

1 Ts.5:18  | “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

Filipenses 2:15 | “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”

¿Qué te ha parecido el tema de hoy?  ¿Lo consideras de vital importancia? Por favor, déjenos sus comentarios y compara este devocional con sus amigos y hermanos en la fe, esperamos ser de bendición para muchos.

Más Devocionales