DEVOCIONAL: Romanos 2:17-29 | Fortaleciendo la práctica de nuestra fe


PUNTO DE PARTIDA:


Ahora, Pablo va a continuar el mismo tema, el cual trata sobre el juicio de Dios y la inexcusable culpabilidad de los hombres. Pero esta vez la plática va dirigida especialmente a los judíos, religiosos de aquel tiempo. Ellos son confrontados con su pecado a pesar de que se gloriaban en la ley donde creían tener su máximo apoyo, y creían que aprobaban siempre lo mejor. Además, mostraban orgullo por tener en su poder la palabra verdadera de Dios. Sin embargo su conducta no era acorde a todo esto. A ellos se les acusa de:

  • Hablar de santidad andando en pecado (v.21-23).
  • Motivar con sus actitudes un rechazo hacia Dios en los demás (v.24).
  • Jactarse sólo en una marca externa, la circuncisión.  La circuncisión tenía su valor (Génesis 17), pero tal práctica era vana al no ir acompañada de una conducta consecuente con lo que esta representaba (v.26-29).

En simples palabras: La práctica de su fe era totalmente contraria a lo que ellos decían creer y amar.


SOBRE LA MARCHA:


Del pasaje podemos rescatar estas tres verdades que podrían fortalecer la práctica de nuestra fe:

  • No basta con hablar es necesario vivir la vida cristiana.
  • Es importante pensar en otros y en cómo les podríamos influenciar con nuestro comportamiento.
  • La espiritualidad no se trata de asuntos externos como cumplir ciertas reglas religiosas a cabalidad. Sino más bien de una relación profunda con Dios. Él desde nuestro interior va conformando nuestro carácter a la imagen de su Hijo por medio de su Espíritu Santo.

Es correcto ir a la iglesia, llevar la Biblia, hablar de Dios, bautizarnos, evangelizar, etc. Pero debemos saber que Dios, (y también los demás) evalúan todo nuestro andar. ¿Hacemos todo lo que decimos? ¿Nuestros actos están de acuerdo con nuestra fe?

Por otro lado, se puede estar viviendo todo sólo por fuera, como lo hacían los fariseos para ser vistos por los hombres; pero no estar viviendo nada en el interior con Dios. Ambas cosas tienen que estar en equilibro, mirar que nos comportemos muy bien, pero evitar que esto sólo sea apariencia.

Dejemos que lo que vamos a mostrar sea un fruto de nuestra profunda comunión con Dios.


ALCANZANDO LA META:


Para fortalecer la práctica de nuestra no debemos añadir más obras, sino profundizar nuestra relación con Dios y dejar que sea él quien obre a través de nosotros. Aquí te dejamos algunas cosas prácticas que podrías realizar para vivir de una manera mejor lo aprendido:

  1. Examínate. Ten un tiempo de oración profunda con el Señor y examina todos tus motivos. Puedes hacerte preguntas como: ¿Para qué estoy realizando esto? ¿Cuál es la razón más importante por la que voy a la iglesia o sirvo de tal manera? ¿Espero que ciertas personas me admiren o me observen al vivir de tal manera? Tú puedes realizar tus propias preguntas pero debes examinarte a profundidad.
  2. Crea un pequeño grupo con personas de tu edad. Compartan el devocional y después de examinarse cada uno, examínense los unos a los otros y compartan consejos para animarse a profundizar su relación con Dios y dejar ciertas apariencias y religiosidades.
  3. Separa un espacio de tu día para dedicarlo sólo a Dios. Seas casado o soltero, debes tener un tiempo íntimo para adorar a Dios. Exprésale tus necesidades pero también tu amor y tu deseo de vivir agradándole.
  4. Si sirves en un ministerio, ayuda a tu equipo a vivir una mejor vida íntima delante de Dios. No pongas demasiado énfasis en los ensayos, talentos, programas o actividades. Deja que todo lo que se realice sea un fruto de la comunión del grupo con Dios. Dale mayor importancia al evangelismo, discipulado, oración, servicio y lectura bíblica.
  5. Si usted es pastor, no ponga reglas para estar en los ministerios como: Diezmar fielmente, vestirse de tal forma, etc. Muchos practican estas reglas estrictamente pero no tienen nada de relación con Dios. Lo que debe llevar al ministerio a las personas es su profunda y genuina comunión con Dios y con los demás. Si usted ayuda a los miembros a profundizar su relación con Dios lo que ellos vivan serán frutos de honra y no apariencias muertas.
  6. Busca y acepta la ayuda de hermanos en la fe, amigos cristianos, pastores, maestros, discipuladores. La verdadera comunión con Dios te llevará a una comunión fuerte con sus hijos.


UN REFRESQUITO:


Mateo 23:25 | !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

Mateo 23:28 | Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Mateo 6:1 | Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos..

Efesios 6:7 | sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres”

Colosenses 2:20-21 | Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques...

1 Corintios 10:18 | porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.

Más Devocionales