DEVOCIONAL: Romanos 4:1-12 | Alcanzado por Su gracia


PUNTO DE PARTIDA:


Para un judío era muy difícil aceptar todo lo que aprendimos en el capítulo 3. Es por eso que en el pasaje de hoy, Pablo va a explicar, un poco más al detalle, la verdad acerca de la justificación por medio de la fe. Para esto, Pablo usa el ejemplo de la justificación de Abraham y una declaración de David, ambos fueron personajes ilustres para el pueblo judío.

De Abraham se dice que:

  • Si hubiera sido justificado por obras tendría de que gloriarse. Ro.4:1,2
  • La Escritura señala que su fe le fue contada por justicia y no sus obras. Ro.4:3
  • Si su salvación hubiera sido por obras, ya no sería un regalo (gracia), sino un pago (deuda). Ro.4:4-8
  • La justificación es por gracia, y se aplica también a los gentiles ya que Abraham fue justificado antes de ser circuncidado, o sea cuando aún era gentil. Ro.4:9-11
  • De esta manera, Abraham es padre de la fe tanto para judíos como para gentiles. Ro.4:12

La declaración de David es:

“Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.” Ro.4:6-8


SOBRE LA MARCHA:


Para decirlo de una manera sencilla: La salvación es gratuita. Todo lo que se requería “hacer” para que tú seas salvo ya lo hizo Cristo.

Es triste ver que muchos se llamen “creyentes en Cristo” pero no dejan de creer en sí mismos. Para confiar plenamente en Jesús tienes que dejar de confiar primero en ti mismo. No hay obra que puedas hacer para satisfacer la demanda de Dios por el pecado, no hay nada que puedas realizar para “guardar” tu salvación. Tu justificación descansa solamente en Cristo y en nada ni nadie más.

¿Qué hubiera sido de nosotros si la gracia de Cristo no nos hubiera alcanzado? No hay forma de pagar esto, pero sí muchas formas de agradecerle.


ALCANZANDO LA META:


La vida de Abraham puede ser un gran ejemplo que puedes utilizar al predicar el Evangelio a un religioso. Pero para que puedas dar un sólido testimonio de la gracia de Dios, primero tienes que tener esta convicción muy bien cimentada en tu vida. No se concibe la idea de que una persona esté anunciando salvación y esperanza en Cristo y que al mismo tiempo esta persona no esté 100% segura de su propia salvación.

¿Has entendido que la salvación no depende de tus obras? Si de verdad somos salvos, adoremos a Dios y agradezcámosle por su gracia cada día. Te dejamos algunas maneras prácticas de hacerlo.

  1. Si Dios te ha perdonado por gracia, entonces perdona a los demás por gracia. Sin condiciones, sin merecimientos, sino gratuitamente.
  2. No juzgues a las personas por sus pecados, más bien con la gracia de Dios ayúdalos a levantarse y restaurarse.
  3. Pon primeros en tu lista de oración a las personas que buscan hacerte daño, a los que te han ofendido o te han perjudicado de alguna manera. Piensa que Dios les ama y clama por misericordia para ellos.
  4. Elabora un plan de acción para ayudar a las personas legalistas y religiosas a cambiar de actitud y arrepentirse.
  5. Cuando prediques el evangelio a otros, no te enfoques tanto en lo que ellos deben o pueden hacer, sino en lo que Cristo ha hecho ya por ellos.
  6. Mantén tu humildad en todo momento, tú no sabrías nada ni estarías donde estás sino fuera por la gracia de Dios.


UN REFRESQUITO:


Tito 3:5-7 | "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia...”

1 Corintios 6:20 | "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."

1Pedro 4:11 | "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén." 

2 Timoteo1:12 | "para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo."

Más Devocionales