BOSQUEJO EXPOSITIVO: 1 Corintios 1:1-31 | Cuando olvidamos las bendiciones.

BOSQUEJOS 1 CORINTIOS 1

CUANDO OLVIDAMOS LAS BENDICIONES

1 Corintios 1:1-31

Texto Clave: 1 Corintios 1:10
Por la Palabra de Dios, podemos notar que todos los problemas suscitados en la iglesia de Corinto eran básicamente por motivo de olvidos. En toda la epístola, se manifiesta que lo más importante que habían olvidado era el amor que habían recibido en Cristo. De esto se desprende todos los demás temas y casos.
En este capítulo, vamos  a ver que al olvidar el amor de Cristo, los Corintios habían olvidado también tres cosas elementales para la buena comunión de los hijos de Dios, y para el avance del ministerio:

A. Olvidaron la bendición de la riqueza de Cristo, vv.1-9

La base para recibir estas bendiciones no fue el mérito humano, no fueron sus capacidades, obras, destrezas o sabiduría. Las bendiciones recibidas obedecían puramente a la gracia de Dios.

  1. Fueron santificados en Cristo. 1 Co.1:1-3
  2. Fueron enriquecidos en toda palabra y ciencia. 1 Co.1:4-5
  3. Fueron favorecidos con muchos dones. 1 Co.1:6-7a
  4. Fueron hechos participantes de la esperanza en Cristo. 1 Co.1:7b-8
  5. Fueron llamados a la comunión verdadera. 1 Co.1:9

Verdad implícita: Cuando un creyente olvida que todo lo que tiene es por la gracia de Dios, es un peligro permanente para la buena comunión.

Referencias: 1 Corintios 4:7; Salmos 103:2

B. Olvidaron la bendición de la unidad en Cristo, vv.10-13

La unidad espiritual depende fundamentalmente del amor del Padre, de la obra de Cristo y de la comunión del Espíritu Santo. Pero la unidad práctica depende mucho de la aplicación personal de estas verdades a cada área de nuestras vidas. En otras palabras, para que la comunión de la iglesia marche bien, cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad de mantener la unidad que hemos recibido en Cristo.

  1. El ruego por la unidad de la Iglesia. 1 Co.1:10a
  2. El estándar para la unidad de la iglesia. 1 Co.1:10b
  3. Las consecuencias al descuidar la unidad. 1 Co.1:11-12
  4. La base correcta para la unidad de la Iglesia. 1 Co.1:13

Verdad implícita: Al igual que las bendiciones mencionadas en el anterior punto, esta unidad tampoco la obtuvieron por algún factor humano, sino por la obra singular de Cristo. De manera que despreciar la unidad es igual a despreciar lo que Cristo hizo en favor nuestro.

Referencia: Efesios 4:3

C. Olvidaron la bendición de dar gloria a Cristo, vv.14-31

Los corintios habían olvidado por completo que las bendiciones y la unidad en la iglesia no vinieron a ellos debido a la exaltación de algún débil humano, sino a la humillación del hombre más fuerte. Es por esto que comenzaron a gloriarse en los hombres. Pero el siervo de Cristo les aclararía unas verdades importantes respecto a la gloria que viene de Dios:

  1. No se basa en la obra del hombre. 1 Co.1:14-17
  2. No se basa en la sabiduría del hombre. 1 Co.1:18-24
  3. No se basa en la capacidad del hombre. 1 Co.1:25-29
  4. Se basa sólo en la obra de Cristo en la cruz. 1 Co.1:30-31

Verdad implícita: El mensaje de la cruz es para glorificar a Cristo. Cualquiera que pretenda otra cosa altera negativamente la comunión en la iglesia.

Referencia: Gálatas 6:14

compartir-en-Facebook4