MATEO 24 | Arrebatamiento - Tribulación - Segunda Venida

Bienvenidos. Mediante este estudio pretendemos sustentar las siguientes verdades:

  1. Mateo 24 no trata sobre el arrebatamiento de la iglesia.
  2. El arrebatamiento no es lo mismo que la segunda venida.
  3. El arrebatamiento será antes que la tribulación.
  4. La segunda venida será después de la tribulación.
  5. La iglesia no atravesará por la gran tribulación.

Introducción: Muchos están afirmando erróneamente que el arrebatamiento y la segunda venida del Señor son una misma cosa. Las doctrinas fundamentales de la fe cristiana están siendo atacadas con frases tales como: “El arrebatamiento de la iglesia es un mito, o un engaño de Satanás”; “La iglesia debe prepararse para la gran tribulación”; “En la tribulación, la iglesia tendrá que salvarse por obras”; “Israel y la iglesia son lo mismo” o “El arrebatamiento y la segunda venida son un mismo evento”. Muchas de estas mentiras están circulando por diversos medios de la actualidad con mucha rapidez. Pero todos estos ataques, sólo son el producto de un mal estudio y de una descuidada aplicación de las Escrituras.

Para los que enseñan esas cosas, uno de sus capítulos favoritos es Mateo 24. Pero, vamos a ver que los versículos de esta porción bíblica sólo están siendo tergiversados y malinterpretados; porque los sacan de su contexto. Así que, nosotros haremos todo lo contrario, ubicaremos cada versículo dentro del contexto inmediato y general del evangelio, a fin de poder interpretarlos y aplicarlos correctamente.

El error de los Postribulacionistas.

Los que piensan que la iglesia atravesará la tribulación, usan especialmente estos versos:

Mt 24:29  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol será oscurecido y la luna no dará su resplandor; las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas:

Mt 24:30  Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y todas las tribus de la tierra se lamentarán entonces, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

...

Mt 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.

Mt 24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

Mt 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

El detalle con esto, es que se está confundiendo “la reunión de los escogidos” (el remanente de Israel) con “el arrebatamiento de la Iglesia”. Esto sucede, porque interpretan este pasaje de la siguiente manera:

  • Los versos 40 al 42, dicen que “uno será tomado y el otro dejado”... esto claramente se refiere al arrebatamiento.
  • El verso 29, nos da el tiempo exacto en que esto sucederá: "inmediatamente después de la tribulación…"
  • En conclusión: Ya que el arrebatamiento tiene lugar después de la tribulación, e inmediatamente a la venida del Hijo del hombre, entonces el arrebatamiento y la segunda venida son la misma cosa. Por lo tanto, la iglesia atravesará la gran tribulación.

La interpretación correcta:

En el ejemplo anterior, notamos que se han pasado muchos detalles por alto, y han interpretado el pasaje muy a la ligera. Así que, consideremos algunas claves importantes:

1. El tema principal del capítulo.

Cuando Jesús está enunciando las profecías de Mateo 24, no está tratando de lo que sucederá con la iglesia; ni siquiera habría querido enseñar sobre ello, sino que estaba respondiendo las preguntas que sus discípulos le hicieron acerca del “fin del siglo”, con referente a la restauración del reino a Israel.

Mt. 24:3-4 | "Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe."

La pregunta de los discípulos (Nótese que eran judíos) tenía su fuente en el profundo interés  que sentían por la restauración de su nación, como vemos en el siguiente verso:

Hch. 1:6 | "Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?"

De hecho, su pregunta tenía dos partes importantes:

  • El tiempo en que ocurrirá lo que Jesús dijo (acerca de que no quedará piedra sobre piedra en el templo): ¿cuándo serán estas cosas...?
  • La señal de su venida y del fin del siglo: ...y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

"señal de tu venida y del fin del siglo"

Como judíos, cuando dijeron "de tu venida" se referían a la manifestación de Jesús como Mesías, en gloria, para tomar el reino de Israel. Y por el verso citado en Hechos 1:6, sabemos que ellos creían que aquello se daría en esos mismos tiempos.

Por otro lado, en esos momentos, los discípulos no tenían ni idea de lo que iba a ser la iglesia. La única vez que Jesús se refirió a su iglesia, lo hizo en términos futuros (Mt.16:18), pero nunca les reveló ni les explicó nada sobre eso. Era un misterio que ellos no podrían comprender aún (Jn.16:12); pero que fue revelado mucho más adelante por medio de Pablo (Ef.3:3-4), y que al mismo Pedro le costaba comprender (2Pe.3:16).

También, cuando sus discípulos mencionaron el "fin del siglo" no se estaban refiriendo al “fin del mundo”; sino que, como judíos, ellos relacionaban fuertemente, de acuerdo a sus Escrituras, el fin de la era de gobierno humano (fin del siglo) con la pronta manifestación del Mesías en su reino, tal y como lo podemos apreciar en estos versos:

Mateo 13:39 | “El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.”

Mateo 13:49 | “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,”

Por eso, esta pregunta en realidad es una sola: "¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?" en otras palabras: ¿Que señal habrá de tu manifestación como Mesías a Israel y la restauración del reino?

Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Aun los postribulacionistas creen que en la segunda venida Jesús restaurará el reino a Israel como señalan todas las profecías veterotestamentarias.

Pero la pregunta a todo esto sería: ¿Por qué aplican, de forma tan directa, un pasaje que está hablando de la nación de Israel a la Iglesia? Esto solo podría hacerse si se creyese que “la iglesia” y “la nación de Israel” son una misma cosa, pero si analizamos el pasaje a la luz de toda la Biblia quedarían grandes interrogantes.

2.  Mateo 24 es una referencia a cosas ya profetizadas.

Cuando Jesús habló de la manifestación del hijo del Hombre se estaba refiriendo, claramente, a las profecías del Antiguo Testamento, las que enseñan que Dios REUNIRÁ a la nación de Israel de los confines de la tierra. Por ejemplo:

Isaías 11:11-16; 12:1-6 

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar EL REMANENTE DE SU PUEBLO "que aún quede"  en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y JUNTARÁ los DESTERRADOS DE ISRAEL, y REUNIRÁ los esparcidos DE JUDÁ de los cuatro confines de la tierra. (Los cuatro puntos cardinales o “cuatro vientos” de Mateo 24:31)

Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia DE JUDÁ, ni Judá afligirá a Efraín; sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán.

Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para EL REMANENTE de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

Examinemos algunas palabras claves del pasaje:

  • REMANENTE.
    Por la epístola a los Romanos, todos entendemos que el Señor tendrá un remanente, escogido por gracia, de Israel. Cuyo número es limitado y que este remanente estará vigente pronto a la restauración de Israel (Romanos 11).
  • JUNTARÁ, REUNIRÁ.
    Estas palabras son claras, y concuerdan efectivamente con lo que Jesús está diciendo en Mateo 24, que habrán ángeles que recogerán uno por uno a los escogidos de Dios desde los cuatro puntos de la tierra. No se trata de un arrebatamiento de todos a la vez, sino un recogimiento que los ángeles hacen de manera individual. Estos no suben a las nubes, como vemos que sucede con la iglesia (1Ts.4:17), sino que son recogidos y llevados a la sede del reino en Jerusalén.
  • DESTERRADOS DE ISRAEL. 
    Con claridad se dice quiénes son aquellos que serán recogidos: los desterrados de Israel. Es claro que se refiere al remanente que será perseguido por el enemigo durante la tribulación pero preservado por Dios.

Ahora, si seguimos leyendo Isaías, capítulos más adelante, el profeta nos confirma todos estos detalles, y hasta nos dice el lugar donde serán reunidos todos los del remanente de Israel:

Isaías 27:12-13

“Acontecerá en aquel día, que trillará (Como en la parábola del trigo) Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de Egipto,  y vosotros, HIJOS DE ISRAEL, seréis REUNIDOS UNO A UNO. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, VENDRÁN los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria y los que habían sido desterrados a Egipto,  y adorarán a Jehová en el monte santo, EN JERUSALÉN

Nuevamente, la frase "reunidos uno a uno" nos confirma que no se trata de un arrebatamiento de todos a la vez (tampoco los llevan a las nubes en un lapso mínimo de tiempo, como sí sucede con la iglesia), sino que se trata de una reunión en la que los ángeles llevarán, de uno a uno, al remanente de los judíos, desde el lugar en donde se encuentren hasta Jerusalén.

3. Una pregunta muy importante a considerar.

¿Si Mateo 24 trata sobre el arrebatamiento de la Iglesia, por qué no toda la iglesia es arrebatada?

Después de Mateo 24, en el capítulo 25, se nos dice que el Rey se sentará en su trono y reunirá a todas las naciones de la tierra delante de su reino. Es decir, después que fueron reunidos los escogidos de mateo 24, también fueron reunidas todas las naciones; así que, aquí tenemos otro “arrebatamiento”, el de los incrédulos. Veamos todo en resumen, de la siguiente manera:

  • Primero: Los ángeles reúnen a los escogidos de Israel (el Remanente judío) en Jerusalén. (Mt.24:29-42)
  • Segundo: Son reunidas las naciones del mundo delante del trono del Rey. (Mt.25:31-46)
  • Luego: De entre las naciones reunidas, el Rey aparta a unos a la derecha y a otros a la izquierda.
  • Finalmente: A unos les permite entrar en el reino y a otros los hecha fuera.

Hay muchas otras preguntas a esto: Si Mateo 24 hablara sobre el arrebatamiento de la iglesia quedarían grandes vacíos como estos:

  • ¿Quiénes son los que el Rey llama "estos mis hermanos más pequeños"?
  • ¿Si la iglesia fue reunida o arrebatada en Mateo 24, y si “los hermanos más pequeños” son también la iglesia, entonces en Mateo 25 hay un grupo que se salva a parte de la iglesia?
  • ¿Este grupo nuevo de admitidos, se salva entonces por las buenas obras que hicieron sin creer en Cristo?
  • ¿Y si creyeron en Cristo por qué no fueron arrebatados juntamente con los otros (en Mateo 24) si también “eran fieles”, que hizo más especiales a los primeros reunidos que a éstos?
  • ¿Por qué a unos simplemente los reúne directo al reino sin juicio ni tribunal y a otros primero tiene que probarlos públicamente antes de su admisión en el reino?

Nada de esto tiene sentido, ¿El Señor recogiendo a su iglesia por dos partes, a unos por creer en Cristo sin tribunal y otros por hacer buenas obras en tribunal público? Estas son cuestiones que el sistema postribulacionista no puede responder. Ninguna de las epístolas doctrinales nos habla de que la iglesia será arrebatada o admitida por partes o de diferentes formas, antes nos dicen que la iglesia será presentada como UNA SOLA, pura y sin mancha delante de él (Efesios 5:27).

Pero, ordenando bien las situaciones, los pueblos, y los tiempos, estas preguntas pueden ser bien resueltas con armonía.

  1. Los reunidos en Mateo 24 NO SON la iglesia. Como ya vimos, son los escogidos de Israel.
    Se trata del remanente de Israel que Dios habrá preservado durante el tiempo de la tribulación y que los habrá usado para predicar "el evangelio del reino" a las naciones; en esta etapa, la iglesia ya no estará en la tierra porque habrá sido arrebatada antes. Todo lo sabemos por las profecías del AT y una buena lectura a toda la Biblia. Dios ha prometido que la iglesia reinará con Cristo y juzgará al lado suyo. Por lo tanto estos personajes de Mateo 24 y 25 no son la iglesia, la iglesia está reinando con Cristo para ese entonces.
  2. Los reunidos en Mateo 25, delante del trono de Cristo, claramente son las naciones gentiles de la tierra. De entre estas naciones, el rey apartará a unos a su derecha y a otros a su izquierda.
  3. Los "hermanos más pequeños" son los primeros reunidos de Mateo 24 (el remanente de Israel que predicó a estas naciones durante la gran tribulación). Estos fueron perseguidos y maltratados, pero Dios les conservó con vida durante este proceso.
  4. Los de la derecha serán admitidos en el reino precisamente porque durante la tribulación, mientras el remanente sufría y era perseguido, estos hombres los sustentaron. Es decir, que se dejaron usar por Dios para preservar a sus escogidos de la nación de Israel.

Las naciones de la derecha creyeron en el mensaje de los escogidos; por ello los visitaron, los vistieron, les dieron de comer, les dieron de beber. Esto no es salvación por obras, sino que es resultado de su fe en el evangelio del reino, el cual se habría predicado durante la tribulación.

Hay una diferencia entre el evangelio del reino y el evangelio de la gracia que nosotros la iglesia predicamos.

  • El evangelio de la gracia le dice a los hombres que se arrepientan, creyendo en Jesucristo por la fe, e inmediatamente serán salvados y hechos partes de la iglesia del Señor, para irse con Cristo antes de la gran tribulación.
  • El evangelio del Reino se predicará durante la tribulación, este mensaje anunciará el pronto regreso del Mesías y tendrá indicaciones muy específicas: Si han de esperar por fe al Mesías, no se pongan la marca de la Bestia ni le adoren, no desistan en su fe, que perseveren firmes aunque les cueste la misma vida. Los que habrán creído de corazón perseverarán, por lo tanto esto también es salvación por fe.

4. EL ORDEN CORRECTO DE LOS EVENTOS:

  1. La iglesia (los que resuciten junto con los que hayan quedado vivos hasta ese entonces) será arrebatada en las nubes, antes de la tribulación, y celebrará el tribunal de Cristo allí. (1Ts.4:16)
  2. Después, la tribulación se levantará sobre el mundo entero. En este periodo Dios usará al remanente judío para predicar el evangelio del reino a todas las naciones (Mt.24:14). El anticristo alzará una gran persecución contra ellos y contra todos los que crean en el mensaje que llevan, y no se pongan la marca de la bestia ni adoren su imagen. (Ap.14:9-10)
  3. La iglesia viene con Cristo después de la tribulación. (Esto lo detallaré en el siguiente artículo).
  4. Aquí, el Señor librará la gran batalla del Armagedón contra sus enemigos, que para ese entonces estarán haciendo guerra contra Israel, y él los librará. (Ap.16:15-16; 2Ts.2:8)
  5. En la segunda venida de Cristo, los primeros en ser reunidos en Jerusalén serán los del remanente judío escogido por gracia (Ro.9:27; 11:1-16), son los mismos que habrán predicado durante la tribulación (Mt.24:9-14).
  6. Luego, tendrá lugar la resurrección de los santos del AT, cuando el Mesías ponga sus pies en el monte de los olivos (Zac.14:4; Isaías 26:9); La resurrección de la iglesia es diferente, porque el Señor aún está en las nubes cuando eso sucede. Véase el punto uno de esta lista (1Ts.4:16-17).
  7. Después de estas cosas, el Mesías, una vez en su trono, reunirá a las naciones gentiles del mundo para juzgarlas (Mt.25:31-46); De ellos, los que han creído en el mensaje predicado por el remanente judío serán admitidos en el reino y los otros apartados para el juicio.
  8. Después, resucitarán también los que han sido muertos durante la tribulación. Entonces la iglesia, los santos del AT, y los decapitados en la tribulación, todos juntos adorarán a Cristo y le servirán durante mil años (Ap.20:4)

Verdades en Mateo 24 que no apuntan a la iglesia ni a su arrebatamiento.

1. Mateo 24 inicia con una pregunta que tiene que ver con la restauración de Israel, no con la iglesia. Mt.24:1-4

2. Mateo 24 tiene grandes referencias e indicaciones a un pueblo judío y no a la iglesia.

  • El tercer templo derribado.
    La iglesia nada tiene que ver con este templo, donde incluso se ofrecerían sacrificios animales, sacrificios que luego el anticristo hará cesar. (Mt.24:1-2, 15; Dn.9:27)
  • Las guerras y rumores de guerras.
    Tienen que ver con la nación de Israel, la Iglesia jamás se ve envuelta en un conflicto armado como nación. (Mt.24:6)
  • Se predicará el "evangelio del reino" (Mt.24:14)
    La iglesia no predica el evangelio del reino, eso lo predican los judíos por la restauración de su reino Mesiánico y terrenal. (Adventistas, testigos de Jehová, mormones, etc. han caído en esta trampa, ¡cuidado!)
  • Los que estén en Judea. (Mt.24:16)
    "Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”. Claramente, les habla a judíos.
  • Día de reposo. (Mt.24:20)
    “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo “¿Día de reposo? La iglesia no guarda el día de reposo. Lo guardan los judíos.
  • Lugar Santo y abominación desoladora. (Mt.24:15)
    "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel" ¿Lugar Santo? (templo judío), ¿Abominación desoladora? Es una profecía para la restauración de Israel en Daniel 9.

Todos estos, y muchos otros detalles nos confirman que aquí no hay indicaciones para la iglesia sino para un pueblo judío.

3. Los ángeles recogen uno a uno a un grupo de escogidos, la iglesia no es recogida en partes sino que es arrebatada toda en una sola vez.

4. Aquí no hay resurrección previa de los muertos en Cristo, el arrebatamiento de la iglesia es muy diferente porque tienen que resucitar primero los muertos en Cristo. Luego ellos, junto con los que han quedado vivos hasta ese entonces, serán transformados (1Co.15:51-52; 1Ts.4:16-17)

5. Los reunidos son llevados a Jerusalén,  pero en el arrebatamiento de la iglesia, todos son llevados hacia las nubes, recibirán al Señor en el aire.

6. Entre Mateo 24 y 25, vemos que los incrédulos también son recogidos por los ángeles y llevados hasta la presencia del Señor, delante de su trono. (Mt.13:41) Pero cuando se menciona el arrebatamiento no hay referencia alguna sobre estos datos.

Por otro lado, la segunda venida de Cristo sucederá después de otros eventos que son anunciados específicamente, de manera que uno sabrá con exactitud el momento en que se dará (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18). En cambio, el arrebatamiento es un suceso inminente, sucede sin previo aviso ni señales, se dará en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).

(Ya puede leerlo), veremos que se puede demostrar que la iglesia estará en el cielo con Cristo durante el periodo de la gran tribulación.

Conclusión.

Como podemos ver, decir que Mateo 24 trata sobre el arrebatamiento de la iglesia es un error. Además que, tal sugerencia se presta a muchas tergiversaciones y tuerce otros pasajes y enseñanzas claramente enseñadas en la Biblia.

No olvide compartir.

Siguiente lección:

Muchas bendiciones.