BOSQUEJO EXPOSITIVO: 1 Corintios 8:1-13 | Cuestiones sobre los alimentos.

BOSQUEJOS 1 CORINTIOS 8

CUESTIONES SOBRE LOS ALIMENTOS

1 Corintios 8:1-13

Texto Clave: 1 Corintios 8:8-9

Continuando con las respuestas a las interrogantes de los Corintios, Pablo pasará a hablar sobre un tema totalmente diferente. Mas o menos, desde aquí hasta el capítulo 10 va analizar el tema de los alimentos y la idolatría. Era un tema delicado, recordemos que la iglesia estaba compuesta por judíos y gentiles. Los griegos solían hacer ciertas celebraciones públicas e invitaban a los cristianos gentiles a participar. En estas fiestas se servía carne que previamente había sido ofrecida a los ídolos paganos. Esto era motivo de discordia entre los gentiles y judíos creyentes y también de tropiezo para los débiles. ¿Qué se debería hacer?

Pablo va a analizar el grado de madurez de los Corintios y nos va a revelar por lo menos tres cosas de ellos en cuanto al asunto:

A. Tenían un conocimiento imperfecto sobre Dios, vv.1-3

Aunque sabían ciertas cosas de Dios, la actitud de ellos demostraba que su conocimiento era bastante limitado todavía. Si ellos decían amar y conocer a Dios eso se tendría que ver demostrado en su amor para con sus hermanos. Pero lo que ellos hacían era envanecerne, en su aparente conocimiento, sin considerar lo que Dios deseaba en cuanto a la comunión de Sus hijos. Por esto, les recordará tres cosas:

  1. Deberían recordar que el conocimiento por si solo envanece. (1Co.8:1)
  2. Deberían aprender a saber las cosas como es debido. (1Co.8:2)
  3. Deberían amar verdaderamente a Dios y ser conocidos por él. (1Co.8:3)

Verdad implícita: Por supuesto que Pablo no estaba diciendo que el conocimiento es malo, pero estaba enseñando que usar el conocimiento sin amor puede hacer mucho daño a los demás.

B. Tenían un conocimiento correcto sobre los ídolos, vv.4-6

Aquí hay algo curioso, los Corintios tenían poco conocimiento de Dios pero sabían mucho acerca de los ídolos. Así que, el apóstol, con la sabiduría del Señor, inicia hablandoles desde el punto en que ellos comprendían, para así poder exhortarles debidamente.

  1. Sabían que un ídolo era nada en el mundo. (1Co.8:4-5)
    • Aunque habían muchos ídolos.
    • Aunque habían muchos señores.
  2. Sabían que sólo hay un Dios y un Señor. (1Co.8:6)
    • Que todo es para Dios.
    • Que todos somos del Señor.

Verdad implícita: Debemos aprender a tratar con los demás desde un punto que ellos comprendan. Necesitamos maestros que, sin importar la capacidad de los demás, sepan llegar a todos con la palabra de Dios.

C. Tenían descuido por los que ignoraban este conocimiento, vv. 7-13

Ahora Pablo apelará un poco al área emotiva de la iglesia. Les dice que no estaban pensando en los demás. No todos tenían la misma capacidad de comprensión o la misma estatura espiritual y esto era algo que debería considerarse mucho.

  1. Algunos comían y su conciencia se contaminaba, (1Co.8:7)
  2. Por esto, todos deberían cuidarse de no ser tropiezo para los demás, (1Co.8:8-12)
    • Porque el débil puede ser estimulado a comer de los ídolos. (1Co.8:8-10)
    • Porque hiriendo la conciencia de uno se peca contra Cristo. (1Co.8:11-12)
    • Por lo cual, si comer carne era tropiezo para algunos, no deberían comerla. (1Co.8:13)

Verdad implícita: Aunque nuestro conocimiento nos permita participar de muchas cosas sin dañar nuestra conciencia, debemos pensar en aquellos que pueden tropezar al ver nuestra participación en asuntos que aún no comprenden muy bien.

Más Bosquejos sobre 1 Corintios:

1 Corintios Banner