EL VALOR DE UNA BUENA AMISTAD
Serie “Sabiduría para vivir”
Lectura: Proverbios 27:1-17
IMPORTANCIA DE LA AMISTAD: El libro de Proverbios nos habla sobre la importancia llevar buenas amistades de tres maneras: instándonos a escoger bien a nuestros amigos, advirtiendonos de los peligros que dañan una buena amistad y otorgándonos buenos principios para cultivar amistades buenas y duraderas. Aquí algunos ejemplos:
1. Saber escoger las mejores amistades.
- Escoge al amigo sabio. Pr.13:20
- Desecha los malos ejemplos. Pr.22:24-25
- No confíes en cualquiera. Pr.25:19
2. Evitar los peligros para una buena amistad.
- Evita el chisme. Pr.16:28
- No derrumbes la confianza. Pr.17:9:
- No caigas en la exageración. Pr.25:17
3. Principios para una amistad provechosa:
- Otorgar una amistad desinteresada. Pr.14:20; 19:4
- Valorar las heridas del amigo. Pr.27:6; 27:17; 27:5
- Brindar sabios consejos. Pr.27:9
- Ser leales en todo momento. Pr.27:10; 17:17
- Manejar siempre la prudencia. Pr.27:14
- Darse de manera íntegra. Pr.18:24
Meditación: La amistad es uno de los temas más importantes en libro de los Proverbios. Un buen amigo tiene un significado especial para cada uno y es una de las relaciones más básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida. Casi todo lo constructivo que se ha podido lograr en el mundo es por la amistad.
Aplicación:
- Una buena amistad no se define tanto por qué tan bien la pasan juntos, sino por lo mucho que aportan el uno al otro para su crecimiento personal.
- Si las amistades que tienes te hacen crecer valóralas, si te estancan fortalécelas, si te hacen retroceder abandónalas.
- Las mejores amistades tienen su fundamento en la relación personal con Dios y su palabra. También en el servicio abnegado en la obra de Cristo.
- Vidas espirituales darán como resultado amistades sólidas. Vidas carnales sólo atraerán más problemas a las relaciones. Todo es cuestión de madurez espiritual.
Recuerda que ser agradecido no cuesta nada.