DEVOCIONAL: La Manifestación de la Vida | 1 Juan 1:1-2

DEVOCIONAL 1 Juan 1.1-2

LA MANIFESTACIÓN DE LA VIDA.

1 Juan 1:1-2

“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)”


PUNTO DE PARTIDA:


Juan era el amigo terrenal más íntimo de Jesús. Él había acompañado al Señor durante tres años, y fue ministrado por él día y noche mientras realizaba sus poderosos milagros. En la última cena estaba recostado al lado de Jesús, tan cerca que pudo sentir los latidos de su corazón. Para Juan no era un fantasma, sueño o mera visión, era una persona real, la encarnación de la vida, la vida eterna vino hasta nosotros.


SOBRE LA MARCHA:


Veamos tres cosas que Juan enseñó acerca de su testimonio:

Nuestro testimonio: ¿De qué se trata?

Del verbo de Vida: No hay duda que el apóstol se refiere a Jesús cuando menciona al verbo de Dios, el autor y el dador de la vida. El texto sugiere dos temas doctrinales fundamentales:

  1. La Eternidad de Jesús. Esto expresa su Divinidad: "Lo que era desde el principio"
  2. La Encarnación de Jesús. Esto expresa su Humanidad: "se nos manifestó"

No era un testimonio suyo, era uno superior, venía de la eternidad, se trataba de Dios. En su primer testimonio (el evangelio de Juan) el apóstol defendió la Divinidad de Jesús. y esta gloriosa verdad de que Jesús es Dios sigue siendo una bandera principal en la predicación de Juan.

Nuestro testimonio: ¿Es digno de confianza?

  1. Sí, porque es Eterno: “desde el principio”, “Estaba con el Padre.”
  2. Sí, porque es real: “Le oímos; le vimos; le contemplamos; le tocamos”

Ahora, en su segundo testimonio (la epístola de Juan), el apóstol va a defender la humanidad de Cristo. En esos tiempos se habían levantado unos falsos maestros (gnósticos) que enseñaban que Jesús no era realmente humano. Pero con este testimonio Juan desmiente estos ataques y sella fuertemente la doctrina de la humanidad de Cristo.

Para un judío el testimonio de dos hombres era verdadero, el de tres hombres era irrefutable. Dios les dio más de 12 testigos que aseguraban ver al Cristo resucitado, haberle tocado y comido con él; estaban profundamente convencidos que era Dios y hombre también, y estaban dispuestos a morir por esa verdad.

Nuestro testimonio: ¿Beneficia en algo?

  1. Testificar del verbo es testificar de la vida: Tocante al Verbo de Vida. (Juan 1:4,14)
  2. Así que, nuestro testimonio otorga vida: “Aquel que tiene al hijo tiene la vida” (1Jn.5:11-12)
El testimonio de Juan se trata sobre Cristo y nos beneficia eternamente si lo recibimos.


ALCANZANDO LA META:


Después de que Juan pasara tanto tiempo con Jesús sólo pudo llegar a una conclusión: “Él es hombre y es también Dios”, constituyendose así en el único ser capaz de salvarnos. Esto era demasiado maravilloso para él, tanto que no podía dejar de anunciarlo a todo el que pudiera escucharlo o leerlo.
  • ¿Tiene usted la convicción de haber llegado a conocer al Jesús verdadero?
  • ¿Ha experimentado en forma real a Cristo?
  • ¿Conoces tanto a Jesús que deseas compartirlo con todos los demás? ¿Qué estás haciendo para compartir del Verbo hecho carne?


UN REFRESQUITO:


  • para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso” 1 Pedro 1:7-8
  • “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” 1 Tim.1:15
  • a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre” Col. 1:27-28
Más devocional sobre 1 Juan: