EL NOMBRE EVA | Madre de todos los vivientes

EL NOMBRE “EVA”

Madre de todos los vivientes.

Base bíblica: Génesis 2:23

Tal vez no lo habías considerado antes, pero a la esposa del primer varón se le dieron tres nombres distintos:

(1) VARONA.

En Génesis 2:23, Dios le puso “Mujer,” porque del hombre fue sacada.

Sabemos que “Mujer” es una designación más genérica que un nombre propio, pero sigue siendo un nombre o un título. Esto se desprende de la relación especial que había entre ella y su marido, es una relación que se completa con ella y que no existe sin ella. Por ello, “mujer” significa literalmente “varona”. Así que, el nombre “mujer” siempre anuncia la siguiente verdad: “fue tomada del varón, así que no hay mejor complemento para él”.

(2) ADÁN.

Tanto a Eva como a su marido se les llamó “Adán”. ¿No me cree? pues basta con leer Génesis 5:2…

Varón y hembra Los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán

Esto nos indica que la idea o el diseño original de Dios para la relación entre el varón y su mujer no es un asunto de mera asociación (agrupación, contrato, cooperación) sino una perfecta unidad, profunda e indivisible. Dios lo diseñó así, porque esto sería un cuadro (un símbolo o figura) de la relación entre Cristo y su iglesia, una unidad especial, profunda, única e indisoluble. (Efesios 5:28-30)

Así que, Dios hizo a Eva y a su marido “un solo ser” y les dio “un solo nombre”.

(3) EVA.

Este, en realidad, es el nombre que se le dio después de su caída en el pecado y después de que recibió la profecía divina acerca de las consecuencias que ella iba a acarrear. Además, este nombre no fue dado por Dios, sino que fue elegido por su esposo Adán, fue él quien la llamó Eva.

La Biblia dice, que Adán le puso así porque “ella sería la madre de todo ser viviente” (Gn.3:16, 20); pues “Eva” (en hebreo (hawwãh) significa “vida” o “dadora de vida”; así que, para Adán implicaba que ella sería “madre de todo ser viviente”.

Esto es sumamente importante para refutar la mentira que dice que Dios creó muchos seres más, a parte de Adán y Eva. Génesis lo desmiente y Pablo lo confirma cuando dijo:

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra” (Hch.17:26).

Note que dice “de una sangre”, no de “dos sangres”, pues Eva salió de Adán. Así que, Dios creó sólo a Adán y de él a su mujer. Que gran importancia toman los nombres bíblicos para nuestro estudio hoy.

IMPLICANCIAS DEL NOMBRE “EVA”

Que Adán le haya puesto “Eva” (dadora de vida) a su esposa, implica varias cosas importantes:

(1) La autoridad que el hombre debe ejercer sobre su mujer.

En la Biblia, quién otorga el nombre es alguien que tiene una posición de liderazgo sobre otro. El diseño de Dios para el matrimonio es que el varón asuma el rol de cabeza y la mujer de cuerpo. No estamos hablando de abuso, violencia, y esas cosas, sino de liderazgo.

(2) Un nombre que nos habla de fe.

Adán sabía cuál era el veredicto divino por el pecado cometido. Sin embargo, había comprendido el carácter de Dios y su obra redentora. Él sabía que merecían la muerte pero le pone por nombre “vida” a su mujer, sin duda esto es fe en Dios.

(3) Un nombre que expresa esperanza.

Como dice Donald Davidson: “En vista del terrible juicio pronunciado sobre ellos, el hombre podía haber sido perdonado si la hubiera reprochado nombrándola «Muerte», pues fue su pecado el que introdujo la muerte y toda nuestra aflicción en el mundo. Pero Adán le da un nombre que expresa la vida profética ligada a ella, pues a través de la simiente de la mujer, un día el pecado sería vencido y la muerte sería absorbida en victoria.”

Adán le puso un nombre que simboliza su esperanza en la simiente que vendría de ella, la cual es Cristo.

(4) Un nombre de honra y posición.

Este nombre también implica que ella recibiría el reconocimiento por su labor y la honra como madre. “Madre de todos los vivientes”, también nos enseña acerca de la autoridad que el varón comparte con la mujer para que la ejerza sobre sus hijos.

(5) Un cuadro hermoso de la salvación por gracia.

Por último, que Adán haya puesto “vida” a su mujer aún cuando habían experimentado la muerte, nos enseña de la gracia de Dios. Estar a su lado nunca será por mérito humano sino por su misericordia y perdón, el hombre sólo ejerce fe en ese Dios maravilloso. Adán sabía que hasta las cosas más oscuras, en Dios siempre serían bellas.

Así que, el nombre de “Eva” aún tiene mucho que enseñarnos. Te animo a meditar en ello y sacar mucha más enseñanza que compartir con otros.

Que Dios te fortalezca y te bendiga. Comparte las enseñanzas. Únete a nuestro grupo en Facebook:
______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox. Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com