BOSQUEJO EXPOSITIVO: 1 Corintios 16:1-23 | Fe, Amor y Responsabilidad

“PRINCIPIOS DE FE, AMOR Y RESPONSABILIDAD”

1 Corintios 16:1-23

Texto clave: 1 Corintios 16:14

Proposición: La administración de la iglesia tiene varias áreas que cubrir, y es una manera de servir y de adorar a Dios. Por tanto, ésta debe ser llevada a cabo con fidelidad, mucho amor y responsabilidad.

Hemos llegado a la sección final de la carta. Dividiremos este capítulo en tres partes: La primera trata sobre el tema de las ofrendas de ayuda humanitaria. La segunda sobre el trato y la ayuda a los siervos de Dios. Y la tercera, habla sobre las exhortaciones finales de Pablo para los creyentes, en dónde básicamente resalta el tema del amor fraterno y labuena comunión.

A. Principios para las ofrendas (vv.1-4)

Debemos aclarar que las ofrendas, de la que Pablo habla en esta parte, son en realidad una colecta que las iglesias gentiles habían acordado hacer para socorrer a la iglesia de Jerusalén, la cual estaba pasando por una fuerte hambruna. Aun así, hay muchos principios de aquí de los que podemos aprender:

  1. La ofrenda se administraba en la iglesia: “En las iglesias” 1Co.16:1
  2. La ofrenda se daba regularmente: “Cada primer día de la semana” 1Co.16:2
  3. La ofrenda involucraba a todos: “cada uno de vosotros” 1Co.16:2
  4. La ofrenda era proporcional: “según haya prosperado” 1Co.16:2
  5. Se manejaba con mucho cuidado: “a quienes hubiereis designado por carta” 1Co.16:3-4

B. Principios para con los siervos (vv.5-12)

Pablo estaba en Éfeso y de alguna manera confiaba en llegar hasta Corinto, tenía fe que la iglesia iba a ser restaurada y que seguirían adelante, pues enseguida les comunica sus planes de ser apoyado y sustentado por ellos para las misiones, y no sólo él sino también que reciban a otros siervos. De aquí aprendemos cosas sobre cómo se debe tratar a los siervos de Dios:

  1. Se debe colaborar con lo necesario para que los siervos cumplan su servicio. 1Co.16:5-6
  2. Se debe estar dispuesto a sustentar a los siervos durante su tiempo de ministerio. 1Co.16:7
  3. Se debe estar bien enterado de la situación de los siervos cuando están lejos. 1Co.16:8-9
  4. Se debe valorar a todos los siervos por igual, sea jóven o viejo, nuevo o antiguo. 1Co.16:10-12

C. Principios para la buena comunión (vv.13-23)

Esta es la despedida del apóstol. Una carta que para muchos puede significar dureza y corrección nada más. Pero que hemos comprobado que en realidad es un llamado al amor verdadero, al amor práctico, ese que sólo viene de Dios. Así que, Pablo se despide dejando buenos principios para la comunión y unidad de los creyentes:

  1. Todo debe estar revestido con el manto del amor. 1Co.16:13-14
  2. Se debe respetar y someter a los que están dedicados al servicio. 1Co.16:15-16
  3. Se debe reconocer el trabajo y el sacrifico de los demás. 1Co.16:17-18
  4. Las iglesias deben tener comunión y comunicación entre ellas. 1Co.16:19
  5. Debe abundar el afecto de familia entre todos. 1Co.16:20
  6. El amor por Cristo lo debe llenar todo. 1Co.16:21-23

APLICACIÓN:

  1. El amor es el vínculo perfecto, pero muchas veces es descuidado por darle más importancia a los programas, actividades, posiciones, shows, y otras cosas más. Por esto, las iglesia incurren en todo tipo de problemas. Conviene, por lo tanto, aprender bien estos principios y hacer todo lo necesario para evitar olvidarlos.
  2. Los siervos de Dios no son perfectos, pero son los instrumentos del Dios perfecto. Debemos comprenderlos y ayudarles en sus necesidades. Debemos apoyarlos en la labor del ministerio en toda forma posible.
  3. Las ofrendas son voluntarias, pero son fundamentales para el desarrollo y avance de la obra. Pero a falta de amor también habrá falta de ofrendas. Por esto, debemos analizar y administrar las ofrendas como un fruto, un resultado de la verdadera adoración y de la buena comunión, no como el medio para llegar a éstas.