¿Cómo se debe bautizar, en el nombre de Jesús o de la Trinidad?

¿Cómo se debe bautizar, en el nombre de Jesús o de la Trinidad?

Aunque éste no es un asunto fundamental (ya que bautizarse, de una u otra manera, no salva) ni debería ser motivo de contiendas o divisiones, pero responderé esta cuestión porque son muchos los que tienen dudas; además porque, a través de esto, se ataca a la doctrina de la Trinidad. Es tu deber profundizar y analizar cuidadosamente todo con la Escritura.

PREGUNTA: ¿Se debe bautizar "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" o solamente en "el nombre de Jesús"?

Esta controversia surge porque en la Biblia, cuando se narra que los apóstoles bautizaban, se menciona que lo hacían "en el nombre de Jesús" y no en el nombre de las tres personas de la Trinidad. Esta es una de las bases que algunos grupos usan para torcer la doctrina de Trinidad e incluso de la salvación misma.

AQUÍ ALGUNOS VERSOS QUE USAN:

  • Hechos 2:38 | "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".
  • Hechos 10:48 | "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días".
  • Hechos 19:5 | "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús".

RESPUESTA: El caso es más sencillo de lo que parece. Hay por lo menos dos formas complementarias de entender esto.

1) POR IDENTIFICACIÓN:

Cuando el libro de los hechos registra que los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús, no necesariamente está detallando las palabras que ellos usaban a la hora de sumergir o bautizar a las personas, sino sencillamente estaban señalando con qué autoridad o bajo qué ministerio estaban bautizando ellos. Ya que nadie podía bautizar por bautizar, sin la comisión de alguien superior.

Por supuesto, esto no lo decimos por nosotros mismos. Miremos como en Hechos 4:7-10, las palabras “potestad” y “autoridad” o “en el nombre” son sinónimas.

"y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué POTESTAD, o en qué NOMBRE, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el NOMBRE de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano".

De la misma manera, cuando Lucas registra el "bautismo de Jesús", estaba señalando que estaban bautizando bajo la autoridad de Cristo. Esto es, bajo un sólo ministerio. Y la gente necesitaba saber esto, para que todos puedan llegar a la unidad de la fe:

"solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo," (Ef.4:3-5)

¿Recuerdan cuando Pablo llegó a Éfeso y encontró a 12 discípulos?

Una de las preguntas que les hizo fue ¿En qué, pues fuisteis bautizados? ellos respondieron: en el bautismo de Juan. Obviamente eso no significa que cuando fueron sumergidos fueron bautizados en el “nombre de Juan”, sino que fueron bautizados bajo el ministerio de Juan el bautista.

Enseguida, Pablo les dice que Juan sólo anunciaba un ministerio superior, el de Cristo. Entonces, fueron bautizados en el “nombre del Señor Jesús” (Hch.19:1-5), es decir bajo el ministerio de Cristo.

Entonces, decir que unos bautizaban en "el nombre de Jesús" era diferenciarlo de "otros bautismos" o "ministerios", que por la época eran muchos (no sólo el de Juan o Jesús).

2) POR COMPLEMENTO: 

Por otra parte, bautizar con la “autoridad de Jesús” necesariamente quiere decir que se bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

¿Por qué? porque antes de entregar esta comisión Cristo dijo: "Toda POTESTAD ("Autoridad" o "en su nombre") me es dada en el cielo y en la tierra" (Mt.28:18).

Por esto, los apóstoles bautizaban en el nombre o "con la autoridad" de Jesús, y lo hacían repitiendo su instrucción: "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Entonces, la comisión de Mateo 28 y el registro del libro de los Hechos no son una contradicción sino un complemento. En Mateo 28 se señala la forma en que se debe hacer las cosas al detalle, y en Hechos se enseña la autoridad con que se hace el bautismo y bajo qué ministerio, para diferenciarlo de otros. Todo esto apunta a la unidad de gentiles y judíos en una sola iglesia.

CONCLUSIÓN:

Entonces ¿Está bien bautizar en el nombre de la Trinidad? Claro que sí, y así debemos hacerlo para demostrar que estamos haciéndolo con la autoridad y bajo el ministerio de Cristo, o sea "en el nombre de Jesús".

¿Qué te ha parecido nuestra respuesta? ¿Fue de bendición a tu vida? Déjanos un comentario y comparte.

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral

compartir-en-Facebook4