Estudio: Colosenses 1:7-8 | UN PASTOR DIGNO DE IMITAR

UN PASTOR DIGNO DE IMITAR

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:7-8

Recordemos nuestra tesis: “El Cristiano maduro debe vivir su fe de tal modo que deje para otros huellas dignas de imitar”. Hoy continuamos con nuestro segundo ejemplo de fe. Se trata de un hombre, un pastor, un siervo de Cristo con un carácter y un servicio dignos de imitar. Leamos la porción bíblica de hoy: “tal como lo aprendisteis de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestro, el cual también nos informó acerca de vuestro amor en el Espíritu.”

ANÁLISIS:

Con mucha probabilidad, Epafras fue uno de los que ayudó a levantar las iglesias del valle de Lico (conformado por las ciudades de Colosas, Laodicea e Hierápolis). Por la forma en la que Pablo lo describe, en sus cartas, se nota que Epafras había llevado a cabo importantes labores evangelísticas y pastorales allí, especialmente en la ciudad de Colosas. El título “siervo de Cristo” es dado a él en el 4:12, es un título que no se otorga, a la ligera, a una persona.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Pablo va a usar dos palabras para describir el carácter de Epafras: “consiervo” y “servidor”, refiriéndose a su profunda humildad. Pero a parte de esto, en las frases que Pablo usó para referirse a Epafras, podemos encontrar cosas que hoy podemos y debemos imitar como siervos de Cristo:

1. "Tal como lo aprendisteis de Epafras.”

Era alguien dispuesto a participar en el aprendizaje de otros.

Nosotros también debemos aprender a usar nuestros talentos, recursos, y energías para que otros puedan no sólo conocer sino también crecer en el conocimiento de la palabra de Dios.

2. “nuestro amado consiervo”

Era alguien dispuesto a servir en lo que fuere con amor.

Cómo Pablo, él también servía llevando cartas y encomiendas y muchas cosas más, a pesar de ser un pastor. El ejemplo de Jesús trascendía en los años; el verdadero liderazgo es de servicio. Y Epafras no sólo era un siervo sino un "siervo amado", no hay duda de que el servicio siempre impacta las vidas y podemos darles un gran ejemplo que seguir.

3. “quien es fiel servidor de Cristo”

Era alguien fiel a Cristo, sin duda alguien en quien se podía confiar.

Pablo nos había enseñado que uno de los requerimientos más importantes en aquellos que desean ser colaboradores en el reino de Dios, es que cada uno de ellos sea hallado fiel (1 Corintios 4:1-2).
"Fe" y "fidelidad" son palabras con la misma raíz, de manera que nadie puede decir que tiene fe en Cristo y no ser fiel a él. ¿Cómo te hallará Cristo?

4. “el cual también nos informó acerca de vuestro amor”

Era alguien sumiso y dependiente.

Siendo pastor, acudía donde Pablo para informar sobre su trabajo y pedir consejo o ayuda. La posición en el ministerio no implica que dejemos de rendir cuentas o pedir consejo a otros. Siempre habrá alguien de quienes aprender. Debemos conservar la humildad y el respeto para con otros siervos.

APLICACIÓN:

  • ¿Podemos decir que estamos siguiendo con integridad el ejemplo del pastor Epafras?
  • ¿Somos personas a las cuales Dios y los demás puedan confiar labores importantes?
  • ¿Estamos dispuestos a esforzarnos más por colaborar en el crecimiento de otros?
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.” Hebreos 6:10
____________________
Muchas bendiciones en Cristo. Déjanos un comentario y síguenos en: Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología

Lea las siguientes notas del estudio aqui:


______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoralcompartir-en-Facebook4