Estudio: Colosenses 1:5-6 | UNA IGLESIA DIGNA DE IMITAR

UNA IGLESIA DIGNA DE IMITAR

Estudio a Colosenses

Base bíblica: Colosenses 1:5-6
de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad” (Col.1:5-6)
Tesis: En cada uno de los próximos estudios, vamos a ver tres ejemplos dignos de imitar: (1) A la iglesia de los Colosenses, (2) Al pastor Epafras y (3) A Pablo con su equipo de siervos misioneros. Con el buen modelo de estos personajes aprenderemos el siguiente principio: “El Cristiano maduro debe vivir su fe de tal modo que deje para otros huellas dignas de imitar”.
En esta nota, vamos a ver el buen ejemplo de los Colosenses.

ANÁLISIS:

De estos versos, extraemos algunas características buenas de esta iglesia:

1. ERA UNA IGLESIA FIEL.

"habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús" (v.4b)
Los colosenses eran verdaderamente fieles a Cristo. Esto lo deducimos a partir de la ausencia de correcciones o reprensiones en la epístola. Es una de las iglesias a las que Pablo no reprende o corrige. Pero sí, reciben mucho elogio y consuelo desde las primeras líneas.

2. AMABAN LA VERDAD.

"por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo..." (vv.5-6)
Esta iglesia recibió con gran expectativa la palabra cuando llegó hasta ellos. Pablo señala que recibieron el mismo evangelio que se predica en todo el mundo (v.6, 23). Sin embargo, sabemos que no todos lo habían recibido, pero ellos amaban la verdad.

3. TENÍAN FRUTOS EVIDENTES.

"y lleva fruto y crece también en vosotros..." (v.6)
Era una iglesia que permitía los frutos de Dios en ella. Además Pablo señala que eran frutos crecientes. La iglesia está puesta en este mundo para llevar fruto abundante para Dios (Fil.1:11).
Esto se logra dependiendo del Espíritu Santo, de la palabra, de la oración, de la comunión con el pueblo de Dios y de una pràctica constante de los principios.

4. ERAN CONSTANTES.

"...desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad," (v.6)
Era una iglesia que permanecía firme, aunque esto no quiere decir de ningún modo que carecían de problemas, necesidades o dificultades; sino que perseveraban a pesar de todo. Pablo señala que se han mantenido en crecimiento desde el día que oyeron y conocieron la gracia de Dios. Dios siempre resalta a la iglesia que ha permanecido firme desde sus inicios (Fil.1:5).
Debemos aprender el valor de la constancia, en esto lograremos no sólo el agrado de Dios sino que él obre a través nuestro.

APLICACIÓN:

Entre todo lo mencionado, hay algo significativo que quisiéramos resaltar. Los Colosenses habían recibido el mismo mensaje de los apóstoles, que era llevado por todo el mundo. Esto por supuesto nos habla muy bien de ellos, pero también nos deja una enseñanza para nosotros:
  1. El mismo evangelio, la misma palabra ha de sembrarse en todas las personas y será esta Palabra la que rendirá el fruto que Dios quiere (Is.55:11).
  2. Nuestro mensaje o predicación no debe ajustarse al gusto del oyente. En el libro de Mateo 13:18-23, a través del ejemplo del sembrador, Jesús nos enseña que aunque hay diferentes tipos de tierras la semilla que se siembra es la misma. Aunque habrá distintos tipos de corazones, debemos sembrar la misma palabra.
  3. Por otro lado, para compartir eficazmente este mensaje a las personas, tenemos que mantenernos en crecimiento constante de nuestro conocimiento de Dios y de su palabra.
  4. De las cuatro características que hemos visto en los Colosenses (Fidelidad, Conocimiento, Frutos, Constancia) el amor por la verdad es el eje por el cual gira todo lo demás.
Es decir, no podemos ser verdaderamente fieles; no podemos llevar frutos dignos; ni podremos mantenernos firmes o constantes si es que no estamos creciendo permanentemente en la Palabra de Dios. ¿Qué podrías hacer en esta semana para seguir creciendo en la Palabra?
"Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." (1 Corintios 15:58)
"Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás." (2 Tesalonicenses 1:3)
"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén" (2 Pedro 3:18)
____________________
Muchas bendiciones en Cristo. Déjanos un comentario y síguenos en: Pastor Jonatán | Argumentos Bíblicos | Aplicando la Teología
Lea las siguientes notas del estudio aqui:


______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox.
Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral
compartir-en-Facebook4