LE DIJE ADIÓS AL CRISTIANISMO | La respuesta del Pastor David Hormachea a Joshua Harris

LE DIJE ADIÓS AL CRISTIANISMO

Esta parece ser una de las noticias más sensacionalistas del momento.  Joshua Harris, pastor calvinista por más de 20 años, le dijo adiós al cristianismo y escribió un libro al respecto. Sea por lucro o por lo que fuere, lo cierto es que levanta mucha controversia y dará mucho que hablar. Ante esto nada mejor que un descargo bajo los principios bíblicos; pero antes de realizarlo nosotros, el pastor David Hormachea hizo pública su a través de sus redes sociales. Aquí se la compartimos, un excelente artículo, con grandes verdades que todos debemos compartir.

PASTOR DAVID HORMACHEA:

Triste, muy triste, admiré sus escritos. El pastor Joshua Harris declara: “No soy cristiano.” Con tristeza y dolor quiero comentar sobre una noticia que será usada con astucia por los enemigos de nuestra fe y moralidad bíblica. Es mi deber explicar que puede haber ocurrido, basado en PRINCIPIOS bíblicos y no en mis ideas o emociones.

El ex pastor Joshua Harris, que escribió el libro I KISSED DATING GOODBYE, (LE DIJE ADIÓS A LAS CITAS AMOROSAS publicado por Unilit), se divorció de su esposa y también se divorció de Dios y sus mandamientos. Fue el pastor de una mega iglesia en Maryland y en su Instagram escribió “Yo no soy cristiano.” Dice que rechaza los consejos que dio en su pastorado y en sus libros que llamaban a la santidad y abstinencia y rechazaban el cortejo antes del matrimonio. El admite que “ha vivido en arrepentimiento en los últimos años, arrepintiéndome de mi justicia propia” (fariseísmo), “mi visión de la vida basada en el temor, las enseñanzas de mis libros, mi visión sobre la mujer en la iglesia y mi acercamiento a la paternidad por nombrar unas pocas…” Luego agrega “pero específicamente quiero agregar a esta lista ahora: la comunidad LGTBQ+, quiero decirles que lo siento por los puntos de vista sobre la sexualidad que enseñe en mis libros y como pastor.” Y note esta declaración: “Me arrepiento haber estado contra el matrimonio igualitario al no aceptar a usted y su lugar en la iglesia y por cada forma en que mis escritos y conferencias contribuyeron a la cultura de exclusión y mi intolerancia… Espero que puedan perdonarme…” (Esta es mi traducción del articulo escrito en el New York Post Julio 29, 2019)

Debemos entender, que se define como matrimonio igualitario, matrimonio entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual o matrimonio gay se denomina la unión entre dos personas del mismo sexo (biológico y legal), que es concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, a fin de establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. En palabras del Sr. Joshua Harris ya no es cristiano, se arrepiente de haber enseñado la santidad bíblica, y pide perdón a la comunidad LGTBQ+ y acepta el matrimonio igualitario.

El titular de hoy de CNN es: “Joshua Harris, ex pastor que escribió un libro sobre relaciones interpersonales, dice que su matrimonio se terminó y que no es mas un cristiano. (Joshua Harris, a former pastor who wrote relationship book, says his marriage is over and he is no longer Christian.”

En un caso como éste, los PRINCIPIOS bíblicos sólo permiten tres opciones:

  • Primero: una persona puede encontrarse en un conflicto emocional serio que le ha producido una seria confusión, traumas emocionales y tiene un cambio radical y es desconocido por los demás porque tiene comportamientos e ideas contrarias a sus principios. Algún día podría sanar o terminar su vida en esa condición. Podría ser una victima de traumas emocionales y conflictos psicológicos y morir como un cristiano enfermo o como un enfermo que nunca ha sido cristiano.
  • Segundo: Que la persona haya sido seducida por el mundo y su gobernador de las tinieblas y haya entrado en un estado de rebeldía que Dios disciplina. Si es un hijo de Dios rebelde, Dios lo entregará a sus ideas y debe ser excomulgado de la iglesia, como dice el apóstol, en Primera a los corintios 5, en el caso de ese rebelde que cometió incesto, “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” (Reina Valera 1995) o como dice la NTV: “5 Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva.”
    La destrucción de la carne podría significar enfermedades, destrucción emocional, de su familia, pérdida de su empleo. Un creyente que ha elegido el pecado y rebelarse debe ser sacado de la comunión de la iglesia para cuidar el testimonio de la iglesia y para que Dios le permita experiencias que prueben su fe y su fortaleza y le hagan notar su error y pecado. Esa es una parte del ministerio de la iglesia y que deben llevar a cabo los lideres genuinos. Pablo dice que también entregó a lideres como Himeneo y Alejandro a satanás, para que aprendan a no blasfemar. SI SON CREYENTES GENUINOS, SATANÁS TIENE LÍMITE EN LO QUE PUEDE HACER Y EN ALGÚN MOMENTO SE ARREPENTIRÁN, SI NO SON CREYENTES SÓLO HAN SALIDO DE UNA VIDA DE HIPOCRESÍA O SINCERO ERROR Y HAN VUELTO AL REINO QUE PERTENECEN. AL REINO DE SATANÁS.
  • Tercero: Que la persona no sea un creyente genuino y sea parte de congregaciones, templos, liderazgo y parte de la comunión de los hermanos pero realmente nunca haya creído en Cristo como su salvador. Este tipo de personas se van de nosotros porque como dice Juan “no eran de nosotros.” Se identifican externamente con la comunidad de redimidos y encuentran un cierto nivel de refugio, pero no son redimidos. Entregarlos a ellos a satanás es volverlos adonde pertenecen. La expulsión en ellos no producirá buenos frutos de arrepentimiento. Judas había sido parte de la comunidad de apóstoles y dice Lucas 22:3 “Entonces Satanás entró en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos…”
    Solo Dios puede determinar si una persona es salvada o perdida, si es un hijo rebelde o un hijo de satanás que entró en los templos para consciente o inconscientemente promover astutamente el reino de satanás y sus inmoralidades. Ni usted ni yo podemos, pero si podemos pensar en las posibilidades que la biblia nos presenta. Pedro y Judas concuerdan en esto: “Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor.”

Especialmente el tema de la inmoralidad sexual y su ingreso en las congregaciones es muy serio. Dios lo toma muy en serio y Joshua Harris ha dejado sus creencias y cree que los que practican inmoralidad sexual como en Sodoma y Gomorra sean aceptados en la iglesia. Ellos son quienes quieren que por la gracia aceptemos la inmoralidad aceptando el matrimonio igualitario. Judas dice que la inmoralidad sexual que practica el homosexualismo es condenada por Dios: “Asimismo no se olviden de Sodoma y Gomorra ni de las ciudades vecinas, las cuales estaban llenas de inmoralidad y de toda clase de perversión sexual. Esas ciudades fueron destruidas con fuego y sirven como advertencia del fuego eterno del juicio de Dios.”

Judas dice que este tipo de individuos “participan con ustedes en sus comidas de compañerismo —las cuales conmemoran el amor del Señor—, son como arrecifes peligrosos que pueden hacerlos naufragar.[e] Son como pastores que no tienen vergüenza y que solo se preocupan por sí mismos. Son como nubes que pasan sobre la tierra sin dar lluvia. Son como árboles en el otoño, doblemente muertos, porque no dan fruto y han sido arrancados de raíz. Son como violentas olas del mar que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son como estrellas que han perdido su rumbo, condenadas para siempre a la más negra oscuridad.

Y la identificación de estos individuos es clara: “Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos.”

Estas son mis palabras de advertencia:

  • Primero. Existen lideres y congregaciones que están rebajando las demandas divinas sobre la moralidad bíblica para cumplir con su meta de tener congregaciones grandes. No le dicen a la gente que su meta es tener mas gente, pero en medio de nuevas técnicas de acercamiento, rebajan las demandas del evangelio.
  • Segundo. Existen lideres y congregaciones que están tratando de implementar en sus congregaciones, formas y estilos que no necesariamente son pecaminosos pero entran en el área de lo no conveniente. Pablo dice “todo me es licito, pero no todo es conveniente.” ¿Es licito o conveniente que la esposa de un pastor asista a una marcha del orgullo gay que se realiza en apoyo al matrimonio igualitario? ¿Es licito o conveniente que en esa misma congregación de Santiago en ciertas comidas de comunión se permita el consumo de alcohol? ¿Es licito o conveniente que el pastor de clases sobre como catar la cerveza?
  • A cuenta de la compasión por la comunidad gay algunos no condenan el pecado. Algunos enseñan que se debe decir “ven tal como estas” y que debemos buscar a los homosexuales como lo hicimos con los alcohólicos. Por supuesto que debemos buscarlos para que conozcan a Cristo y Dios transforme sus vidas para que tengan la sexualidad que Dios exige. Por supuesto que debemos decir “Venga tal como están” pero cuando vienen debemos enseñarles que los cristianos genuinos no deben seguir viviendo tal como vinieron. Los adúlteros, fornicarios, los homosexuales, todos deben aprender a vivir sometidos a los valores del reino debido a la nueva vida que realmente reciben los cristianos genuinos. Debe existir una transformación integral.
  • Nuestro deber no es asistir a marchas del orgullo gay para demostrar nuestra compasión y amor. Jesucristo estuvo con los pecadores pero no apoyo sus estilos pecaminosos ni aun indirectamente. ¿Deberíamos asistir a una marcha del orgullo adúltero, o del orgullo en las relaciones sexuales antes del matrimonio para demostrar nuestra compasión?

MI CONSEJO:

  1. Tenga mucho cuidado. No reciba información bíblica sólo de una persona pues hay muchos lideres que somos serios en la interpretación bíblica. No acepte ningún líder que a cuenta de la gracia permita comportamientos que la biblia prohíbe.
  2. Examine bien si en su congregación están rebajando los principios, la moralidad, la ética bíblica y siendo más condescendientes con comportamientos ilícitos o comportamientos no convenientes que abren la puerta para el desvío doctrinal.
  3. No acepte el extremos del legalismo y la condena de la ley, y tampoco acepte el extremo del liberalismo moral y abuso de la gracia.

Tristemente , si es un cristiano que apostató de su fe, Joshua Harris será disciplinado por Dios para que vuelva al camino bíblico, o simplemente regresó al lugar donde siempre ha pertenecido. Se fue de nosotros porque no era de nosotros y podría ser uno de los que dirá al Señor, “en tu nombre fui pastor, predique, escribí libros” y Dios le responderá, “apártate de mi obrador de maldad.” Tristemente en este momento esa es su convicción pues el ex pastor, el ex conferencista, el ex escritor que creíamos que era cristiano es quien declara “No soy cristiano.” ¡TRISTE, MUY TRISTE! ¡EL QUE ESTA FIRME, MIRE QUE NO CAIGA!

David Hormachea