INTRODUCCIÓN A PROVERBIOS | Sabiduría para Vivir

Introducción al libro de Proverbios

Ningún otro libro del Antiguo Testamento parece tan difícil de resumir como el libro de Proverbios. Al igual que sucede con un diccionario, parece cambiar de tema a cada verso. Pero, de hecho el libro de Proverbios está escrito de una manera lógica y de gran ayuda y si nos fijamos en sus divisiones, es fácil seguir el argumento de este libro.

Proverbios comienza con un breve prefacio introductorio de seis versículos, al que le siguen una serie de diez discursos diferentes de un padre a un hijo, llenos de exhortaciones muy prácticas acerca de cómo afrontar algunos de los problemas de la vida.

¿Qué es un proverbio?

El diccionario Larousse lo define como “máxima expresada con pocas palabras, y de uso popular”. El término hebreo “mashal”, tiene un significado más amplio. En Isaías 14:4, quiere decir “escarnio” o “sátira”, y estaba dirigido contra el rey de Babilonia. También significa “oráculo” en Números 23:7, 18; y “parábola” en Ezequiel 17:2. “Mashal” proviene de un verbo que significa “ser como, compararse con”. Un proverbio, entonces, es una declaración que hace una comparación o resume una experiencia común. En general, un proverbio es un dicho breve y sentencioso que expresa verdades acerca del comportamiento humano.

PROPÓSITO DE LOS PROVERBIOS

Muchos libros de la Biblia tienen un solo propósito que se expresa en forma concisa. En palabras breves, el propósito general de Proverbios es desarrollar la destreza moral y mental del ser humano. Los proverbios se emplean para ilustrar una declaración, terminar un argumento o dar autoridad a una amonestación. La función primordial del libro es docente; enseñar la sabiduría práctica a la gente y, en especial, a los jóvenes. El prólogo del mismo (1:2–6) dice que los proverbios tienen como propósito:

  1. Entender sabiduría y doctrina. Esto es comunicar sabiduría e instrucción
  2. Conocer razones prudentes o ayudar a comprender palabras llenas de sentido
  3. Recibir consejos de prudencia, justicia, juicio y equidad.
  4. Dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes: inteligencia y cordura.
  5. Entender las palabras de los sabios y sus dichos profundos.

Si bien es cierto que el libro trata varios temas, es igualmente cierto que tiene uno principal, que es la sabiduría, mismo que se repite con frecuencia a través de todo el libro, y se encuentra entretejido con los demás temas. La sabiduría que se elogia tanto es la que “desciende de lo alto” y “es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” (Santiago 3:15–17).

Autores:

Al igual que Salmos, Proverbios no tiene un solo autor, aunque Salomón es quien escribió la mayor parte del libro. La Biblia dice que en total, compuso 3,000 proverbios (1 Reyes 4:32). Además de él, se identifica a dos autores más por nombre, Agur (Proverbios 30:1) y Lemuel (Proverbios 31:1), pero no sabemos nada de la historia de ellos.

TIPOS DE PROVERBIOS:

Las frases sabias de este libro pueden agruparse de distintas maneras. Se toman en cuenta: Las declaraciones de verdad, instrucciones especiales, la forma y también el estilo de las palabras. El estilo más común es el paralelismo.

  1. Paralelo de contraste. La misma declaración se presenta dos veces pero de maneras opuestas: «El odio provoca peleas, pero el amor perdona todas las faltas». (Pr.10:12) «Ir tras la justicia conduce a la vida, pero ir tras la maldad conduce a la muerte». (Pr.11:19)
  2. Paralelo de similitud: La misma declaración o instrucción se presenta dos veces. La misma idea se repite con diferentes palabras. A veces, la segunda línea expresa con más fuerza que la primera lo que se quiere decir. «La norma de los justos es apartarse del mal; cuidar la propia conducta es cuidarse uno mismo». (Pr.16:17)
  3. Una sola máxima: Algunos Proverbios son una sola declaración que describe alguna verdad. Estos, a menudo, son declaraciones cortas y directas, o simples advertencias: «Hasta el necio pasa por sabio e inteligente cuando se calla y guarda silencio». (Pr.17:28) «Hay caminos que parecen derechos, pero al final de ellos está la muerte». (Pr.14:12)
  4. Máxima con explicación: La primera línea es una imagen concreta que es explicada en la segunda línea. «El hierro se afila con hierro, y el hombre con otro hombre». (Pr.27:17) «Un rey furioso es como un león rugiente; quien lo provoca, pone su vida en peligro». (Pr.20:2)
  5. Comparación: Algunos Proverbios utilizan imágenes impactantes que comparan una cosa o persona a otra. Estas son las llamadas «metáforas». «Anillo de oro en hocico de cerdo es la mujer bella de poco cerebro». (Pr.11:22) «El espíritu que Dios ha dado al hombre es luz que alumbra lo más profundo de su ser». (Pr.20:27) «Igual que un león rugiente o un oso voraz es el malvado que gobierna a un pueblo pobre». (Pr.28:15)
  6. Lista descriptiva: Generalmente tres o cuatro respuestas que siguen una instrucción basada en una pregunta tácita. «Hay tres cosas, y hasta cuatro, que me asombran y no alcanzo a comprender: el camino del águila en el cielo, el camino de la víbora en las rocas, el camino de un barco en alta mar y el camino del hombre en la mujer». (Pr.30:18-19)
  7. Las consecuencias del carácter y conducta humanos. Algunos ejemplos encontrados en Proverbios son: “El corazón alegre hermosea el rostro; mas el dolor del corazón el espíritu abate” (Pr.15:13); “El que cava foso caerá en él” (Pr.26:27); “El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará” (Pr.19:4).

SÍNTESIS DE PROVERBIOS

¿Cómo aprender a vivir bien en este mundo y cómo enseñarlo a otros? El libro de proverbios está lleno de consejos prácticos para ayudarle en todo tipo de situaciones. Los lectores adquirirán el entendimiento y la sagacidad necesaria para los retos de la vida si buscan diligentemente la sabiduría de Dios.

Si salmos es un libro de devoción, proverbios es uno de ética práctica. También está divido en cinco partes. La sabiduría de Salomón (1-9), Proverbios principales (10-24), La colección de Ezequías (25-29), Los dichos de Agur (30), y los dichos del rey Lemuel (31)

  • Autor: Salomón y otros.
  • Tema Principal: Claves para vivir sabiamente.
  • Palabra Clave: Sabiduría.
  • Verso Clave: Pr.1:7

IMPORTANCIA DEL LIBRO PARA HOY: Este libro nos enseña que en toda época el hombre precisa de sabiduría para poder vivir bien. Sin embargo la razón fundamental no es sólo vivir bien, sino que a través de este modelo de vida Dios sea glorificado y anunciado. Rescatamos por lo menos cinco principios que nos ayudarán en el día de hoy:

  1. Lo vital de la sabiduría.
  2. La importancia de atender los consejos.
  3. La experiencia debe ser valorada.
  4. La instrucción de los hijos como base de todo.
  5. El temor de Dios como fuente de vida.

CRISTO VISTO EN PROVERBIOS: Los proverbios están llenos de sabiduría que nos conducen a Cristo y a vivir como él. Aquí dejamos sólo unos ejemplos:

  • ‎La sabiduría encarnada (Cap.8; 1Co.1:30)
  • El rey sabio y justo (Pr.14:35; 19:12)
  • El consejero fiel (Pr.1:25; Is.9:6)
  • El esposo amante (5Pr.:17-19)
  • El ganador de almas (Pr.11:30)
  • El restaurador de vidas (Pr.16:6)

APLICACIÓN PRÁCTICA:

  1. La mano prodigiosa de Dios hizo que hayan 31 capítulos en proverbios como si estuviese diseñado para ser leído uno por día cada mes. No desaproveches esta fuente inagotable de sabiduría.
  2. Dios nos hace entender una vez más la importancia de la labor de los padres. No descuides la instrucción de tus hijos en los caminos del Señor.
  3. Como jóvenes, deben procurar vivir la vida mediante sabias decisiones. Desechen las malas influencias, obedezcan y escuchen a sus padres.

Principio de Aliento: Lo maravilloso de la sabiduría de Dios es que no se necesita saber o conocer todo en este mundo, no depende de que tanta información manejes, sino de cómo utilizas lo que ya sabes. Usted tiene la sabiduría de Dios morando en su ser, puede entender la Biblia y transmitirla a otros porque Dios va contigo. No de desalientes, Dios te enseñará todo lo que necesitas. Por ahora practica lo que ya sabes.

______________________
Puedes enviarnos tu consulta o duda por inbox. Contacto: +51993160815 | djonatan24@gmail.com
#ConsultaPastoral