DEVOCIONAL: Romanos 16:1-16 | Siervos de Jesucristo

Mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles


PUNTO DE PARTIDA:


Pablo había empezado su carta presentandose como un siervo de Jesucristo. Ahora termina resaltando a muchos siervos como él. Pablo tenía a muchos creyentes conocidos y amados en la ciudad de Roma. Cristianos que, de diferentes formas, fueron de bendición para él y para la iglesia de aquél lugar tan difícil. El pasaje nos ofrece algunas características importantes sobre ellos:

  1. Habían arriesgado sus vidas por Pablo (Ro.16:3-4), le acompañaron en sus prisiones (Ro.16:7) y colaboraron con el servicio en el evangelio de Cristo (Ro.16:9).
  2. Algunos pusieron sus bienes al servicio de los otros hermanos (Ro.16:5), otros fueron trabajadores incanzables dentro del ministerio (Ro.16:6, 12).
  3. Febe, casi sin dudas, fue la que llevó esta carta y se caracterizó por servir y bendecir a muchos siervos y hermanos, incluyendo al apóstol (Ro.16:2).


SOBRE LA MARCHA:


Pablo valora y reconoce a cada uno de los que sirvieron a su lado con devoción y amor sincero por Cristo. Ahora, enseña a la iglesia que deben tener en alta estima y tratar a los hermanos como es digno de su servicio a Dios. Aquí entendemos por lo menos dos verdades: (1) Si nuestro amor por Cristo es real se verá demostrado con acciones más que con palabras, y (2) Amar a Cristo equivale a amar también a nuestros hermanos, profundamente (1Jn.3:16).


ALCANZANDO LA META:


Si Dios escribiría acerca de nosotros y nuestro servicio a la iglesia ¿Qué es lo que diría? ¿Servimos a Dios sirviendo a los demás creyentes? ¿Qué hemos hecho últimamente por alguien de nuestra iglesia?

La iglesia es un cuerpo, no sólo el pastor o el predicador son importantes. Debemos ocupar nuestro lugar en la iglesia sirviendo a los demás, y estando dispuestos a servir como Cristo lo haría.

¿Qué podemos hacer ahora para confortar el corazón de nuestro pastor, nuestro encargado de ministerio, de un hermano o de un nuevo creyente?


UN REFRESQUITO:


Juan 15:12 | "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos."

Gálatas 5:13 | "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros."

Colosenses 3:24 | "sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís."

Hebreos 6:10-12 | "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún."

Gálatas 6:10 | "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."

Más Devocionales