PANORAMA DEL ÉXODO | Lección Bíblica

Bienvenidos a la lección sobre el panorama del Éxodo, “un cántico de victoria”. La palabra éxodo significa “salida” o “partida”, algunos proponen también “emigración”, se refiere a un salida en masa. Para los hebreos, sin embargo, el libro tiene un mayor significado: “Liberación”. Así es, éxodo trata sobre la liberación que Dios le dio a Israel de las manos del faraón y de su cautiverio en Egipto. 

https://youtu.be/FsL0a8E-wh0

EL ÉXODO

Un cántico de victoria

Base bíblica: Éxodo 1-8

Bienvenidos a la lección sobre el panorama del Éxodo, “un cántico de victoria”.

La palabra éxodo significa “salida” o “partida”, algunos proponen también “emigración”, se refiere a un salida en masa. Trata sobre la liberación que Dios le dio a Israel de las manos del faraón y de su cautiverio en Egipto. 

RETOMANDO LA HISTORIA: Cuando José trajo a su familia de hebreos a Egipto, entre todos conformaban un grupo de aproximadamente ____ personas. Este grupo de personas eran bienvenidos y aceptados en Egipto por el aprecio que el Faraón le tenía a José, ya que él había salvado a la nación del hambre. Así que, hasta ese momento los hebreos no eran esclavos sino i______________ de honor en Egipto.

COMIENZAN LOS PROBLEMAS: Entre el Génesis y el Éxodo hay un periodo de tiempo de ________ años aprox. 

Durante este tiempo, José y su familia murieron. Después de esto se levantó un Faraón que no conocía a José, y como los hebreos se habían multiplicado tanto, tuvo miedo de que pudieran unirse a sus enemigos y hacer guerra contra Egipto. Así que, los oprimió duramente, causandoles grandes m___________. 

Éxodo 12:40, nos dice que en total, desde que los israelitas ingresaron a Egipto, vivieron allí 430 años, hasta el mismo día de su liberación.

PROPÓSITO DEL LIBRO: El propósito del éxodo es narrarnos la historia de la nación que surgió de la familia formada en Génesis, desde su opresión en Egipto hasta su organización en el desierto cuando llegaron al monte Sinaí. En síntesis, aquí  encontramos la historia de Israel desde la muerte de José hasta la construcción del Tabernáculo en el desierto.

SÍNTESIS DEL ÉXODO: Los hechos narrados, más resaltantes, son: el nacimiento y vida de Moisés; las diez plagas sobre Egipto; el sustento de Dios en el camino hacia la tierra prometida; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo y su construcción.

Podemos ordenar el libro por medio de 10 sucesos históricos:

  1. Israel es tomada en cautiverio y oprimida duramente.
  2. Moisés es apartado para una ___________ especial desde su nacimiento
  3. Moisés es probado en el desierto y vuelve para liberar al pueblo.
  4. Faraón pelea contra Dios y él envía las diez ____________ a Egipto.
  5. Se instituye la ____________, con la muerte de los primogénitos.
  6. El Pueblo es liberado a los 430 años, y vence sobre los ejércitos del Faraón.
  7. El pueblo es sustentado milagrosamente por Dios en el desierto.
  8. Dios otorga sus _____________ al pueblo al llegar al Sinaí.
  9. El pueblo se rebeló contra Dios y son castigados.
  10. El __________ se renueva y se construye el T_________________.
  11. Podemos estudiar el libro por medio de la vida de Moisés:
  12. Sus 40 años como _________________ en Egipto.
  13. Sus 40 años como _________________ en el desierto.
  14. Sus 40 años _________________ al pueblo de Dios.

IMPORTANCIA DEL LIBRO PARA HOY:

NUESTRA PEREGRINACIÓN: La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida, (1Pe.2:11; He.11:13). 

LOS 10 MANDAMIENTOS: Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los Diez Mandamientos, los cuales son la base del código moral de toda civilización. 

EL DIOS VERDADERO: En Éxodo vemos como Dios afirmó la fe de su pueblo y demostró a los egipcios la falsedad de sus dioses. Por ejemplo, en las diez plagas vemos:

  • Agua en _______________ (derrotada de Osiris)
  • Las ___________ (derrotada de Heka)
  • P____________ (derrotada de Seb)
  • M____________ (derrotada de Isis)
  • El ____________ (derrotada de Apis)
  • Ú____________  (derrotada de Tifón)
  • G____________ y ____________  (derrotada de Shu)
  • L____________ (derrotada de Serapis)
  • O____________ (derrotada de Ra, el dios más grande)
  • Muerte de los p____________ (derrotada al mismo Faraón)

EL EVANGELIO: Este libro es muy importante para el evangelismo, con él podemos demostrar la necesidad de un Salvador y de la salvación por gracia a las personas.

JESÚS VISTO EN ÉXODO:

  1. Cristo nuestro C_______________ pascual. El cual fue sacrificado y con su sangre en los dinteles de las casas se evitaba el juicio y la muerte.
  2. La roca de H_______________. La roca por medio de la cual Dios dio agua al pueblo. La roca espiritual es Cristo quien sacia nuestra sed (1Co.10:4).
  3. La C_______________ de fuego. Representa el cuidado y la luz de Dios para su pueblo. Nosotros andamos en la luz por Cristo y estamos seguros en él (13:22; 1Jn.1:5-7; 5:13).
  4. Moisés como L_______________. Moisés es un tipo de Cristo, como el salvador y libertador de las almas.
  5. ‎Moisés en la figura del P_______________. Cristo es nuestro pastor que nos lleva a aguas de reposo, nos alimenta, nos protege y nos sustenta. Nos dirige y nos ministra a Dios. Cristo es el buen pastor (Is.63:11;Jn.10)
  6. El M____________ del cielo. Jesús mismo se identificó con el maná que descendió del cielo para dar vida a los hombres (16:35; Jn.6)
  7. ‎La S____________________. Era la nube que cubría al pueblo y que descendía para hablar con ellos, Dios morando entre ellos y teniendo comunión. Si la nube no se movía el pueblo tampoco. (40:34; Jn.1:14; Fil.2:6-7)
  8. ‎El T________________________________. Cada parte de éste; sus medidas; sus utensilios; su función; todo nos habla de Cristo y de Su redención. (40:2)

TEMAS CLAVES:

  • LA REVELACIÓN
  • LA ESCLAVITUD
  • LA REDENCIÓN
  • LA VICTORIA
  • EL SUSTENTO DIVINO
  • LA COMUNIÓN
  • EL APOYO EN EL LIDERAZGO
  • LA OBEDIENCIA

APLICACIONES:

  1. La historia de la redención es digna de ____________. La asombrosa historia de la liberación de Israel es realmente maravillosa; pero lo es más todavía la historia de la redención universal en Cristo. ¿Vivimos para contar a todos esta digna historia? (2Co.3:7-10; 1Ti.1:15; 4:9-10)
  2. Ser libres no es vivir sin ______. Si bien Dios libertó a Israel no significó que ellos pudieran vivir como les hubiera placido. Así hoy; los que somos libres en Cristo vivimos para guardar la ley de Cristo. (Ro.6:15; 1Co.9:21)
  3. El sustento de Dios para nuestro ______________. Que importante es depender de Dios, de sus fuerzas, de su alimento, de su sombra de protección, de su guía, mientras estamos peregrinando en este mundo. (Jn.15:5).

DESCARGA EL MATERIAL DE ESTUDIO:

Accede al curso y a los recursos completos: INSCRÍBETE

Panorama Bíblico del Antiguo Testamento | Curso Bíblico Gratuito | Pentateuco | Génesis | días de la creación | Evolución | Creacionismo | cuarto día de la creación | Teoría de la Brecha