9 Razones por las que no soy un Testigo de Jehová

TESTIGOS DE JEHOVÁ - DIFERENCIAS

9 Razones por las que no soy un Testigo de Jehová

“Van de puerta en puerta, proclamando un curioso mensaje apocalíptico, con la esperanza de que su arduo trabajo les gane la vida eterna sobre la tierra”.[1] — Joe Hewitt (ex-Testigo de Jehová)

Como ya dijimos en , en esta serie solamente vamos a presentar las diferencias que existen entre los cristianos bíblicos evangélicos y algunas sectas cristianas del mundo. Cabe aclarar que, por ahora, no haremos una defensa intensiva de las doctrinas bíblicas en las que creemos. Si Dios lo quiere, en publicaciones siguientes haremos eso.

Empezaremos hablando de las grandes diferencias, doctrinales y prácticas, que nos separan de los llamados "Testigos de Jehová".

1. LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Los Testigos de Jehová afirman que tienen las "únicas escrituras confiables". Le llaman "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras", es su versión propia de la Biblia que apareció por primera vez (en inglés) en agosto de 1950. Pero al revisar las copias de los manuscritos originales nos percatamos que, la traducción de los Testigos, es precisamente todo lo contrario, dignas de toda desconfianza. Hay tres cosas bien marcadas que usan para engañar: 1) Quitan versículos. 2) Cambian unas palabras por otras. 3) Añaden el nombre “Jehová” donde no debería estar.

De la misma manera, ellos se basan en tres premisas para defender la singularidad de su traducción:

  • Que todas las demás versiones de la Biblia están corrompidas.
  • Que su traducción se basa en los manuscritos originales más antiguos.
  • Que le devuelven a las palabras cambiadas su sentido original.

Pero todo este argumento se cae fácilmente con las siguientes preguntas: ¿Dejó Dios sin su correcta revelación al mundo por casi dos mil años? ¿Cómo llegaron a la verdadera fe los Testigos si ellos usaban las mismas versiones que nosotros al principio? ¿Dios no es poderoso para preservar su palabra intacta a través de la diversificación? ¿Qué pasará con los millones de seres humanos que durante esos dos mil años creyeron en Cristo por la revelación bíblica en las demás versiones? Podemos seguir la lista de preguntas pero basten éstas por ahora. En otro artículo detallaremos a profundidad sobre esta supuesta traducción divina.

Nosotros, como cristianos fieles a las Escrituras, tenemos como principio bien marcado que no podemos añadir ni quitar nada de la Escritura. Tampoco podemos darle una interpretación particular ni ajena a su contexto y significado original. En esto nos diferenciamos ampliamente. Dt 12:32; Ap.22:18

Encima de todo esto, como para asegurar sus mentiras, los Testigos de Jehová tienen una particular forma de interpretar la Biblia. Por ejemplo, ellos no se identifican como creacionistas porque piensan que los días de la creación no son días literales sino días simbólicos que representan grandes cantidades de años. Por lo tanto, creen que la tierra no tiene sólo 6,000 años sino miles de millones de años, favoreciendo así a los evolucionistas. (Este dato lo puede encontrar usted en la página oficial de ellos)

2. LA DOCTRINA DE LA DIVINIDAD DE JESÚS.

Los testigos de Jehová no creen en la deidad del Hijo de Dios. En otras palabras, ellos no creen que Jesús sea Dios. Por eso, era conveniente (para ellos) cambiar la Biblia, porque ella enseña categóricamente .

A través de su historia, los Testigos de Jehová han presentado distintas imágenes a cerca de Jesucristo. Lo han puesto como: "un hombre piadoso" o como “uno más de los profetas de Dios”; también han intentado demostrar con sumo fracaso que Jesús es el “arcángel Miguel” y por último que es el hijo de Dios (una creación) pero que no es Dios.

Debemos recordar que los testigos en sus libros hablan de Jesús como el Hijo de Dios, pero con esto no quieren decir que Jesús sea Dios y tenga todas las cualidades y los atributos de Dios.”[3]

En cambio, nosotros creemos, en base a las Santas Escrituras, que Jesucristo es Dios (Rom.9:5; Jn 20:28); el Ser Supremo sobre los ángeles (Heb.1:5-6,8), sobre los profetas (Heb.3:3-5) y sobre todas las cosas (Col.1:17); Creador y no criatura (Juan 1:3; Col.1:16); Eterno (1Jn.5:20; Miqueas 5:2) y Todopoderoso (Ap.1:8). Para más detalle sobre esto le invitamos a leer nuestro artículo: .

3. LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

Otra enseñanza perteneciente a los "Testigos de Jehová", y ajena a la Biblia, es que el Espíritu Santo no es un ser personal. Para decir esto, han inventado que el Espíritu Santo solamente es "la fuerza activa de Dios", algo así como “una energía del poder de Dios”. Pero, esto es totalmente contrario a lo que dice en las Escrituras. Por ello, han tenido que cambiar forzosamente las palabras griegas originales de las Escrituras: "Santo Espíritu" (Jágios Pneúma) por "Fuerza activa" (isjús ενεργό) en su propia traducción.

Nosotros, por el contrario, creemos que el Espíritu Santo es un ser personal. En la Biblia podemos encontrar numerosas pruebas de la personalidad del Espíritu Santo como: Su intelecto y sabiduría; sus emociones, su voluntad y Soberanía. Posee facultad para hablar y delegar; podía escuchar y tomar acuerdos juntamente con los hombres; También escogía personas para el ministerio. Se le muestra guiando, consolando, enseñando y fortaleciendo a los hijos de Dios; se le podía mentir y blasfemar, etc. Aquí algunos versos donde usted puede comprobar todo esto: 1 Tim. 4:1; Ef. 4:30; Hch. 5:3, 9; 1 Tes. 5:19; Jn. 16:13; Jn. 16:14.

4. LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

Bueno, ya podrán asumir que si los “Testigos de Jehová” niegan que el Espíritu Santo sea una persona, mucho más negarán que el Espíritu Santo sea Dios.

Pero nosotros creemos, por la enseñanza bíblica, que el Espíritu Santo es Dios sin lugar a dudas. Hay un sin número de Pasajes que nos revelan que el Espíritu Santo posee atributos Divinos como omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia, santidad perfecta, es Creador y además recibe adoración. El Espíritu Santo es Dios. (Hechos 5:3-4; 2Co.3:17; Mateo 28:19; 1 Corintios 2:10; 2 Pedro 1:21).

5. LA SANTA TRINIDAD.

Es claro que si los "Testigos de Jehová" no creen en la divinidad de Jesús, ni en la del Espíritu Santo, tampoco creen en la "Trinidad". Para ellos, creer en la trinidad es creer en tres dioses distintos.

Los Testigos de Jehová son unitarios respecto a su doctrina de Dios. En su publicación más popular, Sea Dios Veraz, la Sociedad se opone vigorosamente a la doctrina cristiana tradicional de la Trinidad, con la conclusión de «que Satanás es el originador de la doctrina de la trinidad».[4]

Sin embargo nosotros, los cristianos bíblicos, creemos que así como el hombre es un ser tripartito (alma, espíritu y cuerpo). Dios es un ser tri-personal o "Triuno" (Tres en uno). Tres personas Divinas compartiendo la misma esencia.

Pero es importante recordar que Dios no tiene cuerpo ni forma. Por lo cual, no se puede concebir la Trinidad con los sentidos que poseemos como seres humanos. La Biblia no nos explica cómo es esto posible, sencillamente nos dice que es así: Mateo. 28:19, Juan 10:30, 2Co.13:14; Hechos 10:38, Isaías 6:3; 1 Juan 5:7.

6. LA SALVACIÓN DE LOS HOMBRES.

Según los "Testigos de Jehová", la salvación es por medio de las buenas obras. La labor que hacen, predicando su llamado "evangelio del reino", es esencial para contribuir a su propia salvación. Podríamos decir que cuando salen a tocar puertas no lo hacen tanto por amor a los perdidos, sino para asegurar su propia entrada al “reino prometido”.

Los Testigos de Jehová admiten que el castigo por el pecado fue pagado por la sangre de Cristo, pero la salvación no es sólo por gracia. Debe acompañarse de buenas obras, estudio bíblico, dar testimonio y asociación con el Atalaya. “La salvación final de una persona no se determina en el momento en el que pone su fe en Jesús”.[5]

Ellos afirman que sólo 144,000 escogidos irán al cielo, mientras que el resto de miembros de su organización se quedarán en el reino futuro sobre la tierra. Todo esto, se da por un desorden total en la escatología Bíblica y malas interpretaciones de pasajes claves.

Nosotros, como cristianos bíblicos, creemos lo que dicen las Santas Escrituras: Con variedad de pasajes y versos, la Biblia enseña que: "La salvación no es por obras sino puramente por la gracia de Dios. Esta salvación se recibe por medio de la fe en Jesucristo y su obra expiatoria por toda la humanidad". (Efesios 2:8,9; Tito 3:4-5; Romanos 4:2-7)

Los 144,000 sellados, son judíos (12,000 de cada una de las 12 tribus de Israel) que predicarán el evangelio del Reino Mesiánico durante la tribulación, época en que la iglesia estará gozando en el tribunal de Cristo, el cuál será celebrado en los aires después del arrebatamiento de la Iglesia.

7. EL INFIERNO ETERNO.

"Los testigos de Jehová" y "los Adventistas del Séptimo Día" conservan algunos puntos en común. Uno de estos puntos tiene que ver con su visión acerca del "infierno". Para ellos, el infierno contradice los atributos de Dios de "amor y misericordia". No creen en el "Castigo Eterno", sino en la "Aniquilación de las almas". Esto último, pretende que los que no formen parte del Reino Eterno de Cristo serán arrojados al lago de fuego en donde serán aniquilados totalmente, y en un instante, dejarán de existir para siempre. Ellos no creen que la condenación se trate de un sufrimiento eterno.

Pero la Biblia es contundente en cuanto a este asunto. Leamos:

"donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga." (Mr. 9:46. Esto se repite 6 veces en el evangelio de Marcos).

Observemos con atención este otro pasaje:

"en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2Tes.1:8,9).

Nosotros, los cristianos de sana doctrina, creemos en la plena enseñanza de la Escritura en cuanto a este asunto. (Ap.20:10; Mt.25:41; Ap.20:15)

8. COSTUMBRES, DOGMAS E IMPOSICIONES.

Los "Testigos de Jehová", como toda organización de tipo sectaria, mantienen un estricto orden cerrado y de disciplina entre sus miembros. Las reglas y restricciones son esenciales en ellos. Cualquier incumplimiento de estas imposiciones traerá, como consecuencia, la expulsión de la organización a los ofensores, la ruptura de comunión con ellos, y por ende, éstos pierden la entrada al reino futuro, para finalmente ser aniquilados en el lago de fuego, en el Armagedón.

Algunas de estas prohibiciones son:

  • Cualquier celebración de días festivos, incluyendo los cumpleaños.
  • Ninguna participación en actos cívicos como el saludo a la bandera nacional.
  • Ninguna participación en actividades de guerra o servicio a su nación.
  • Ninguna transfusión de sangre por más que el paciente esté en peligro de muerte.
  • Las limitaciones de educación a "alto nivel".
  • Rechazo total y aborrecimiento a los "Ex-testigos de Jehová".
  • Rechazan el símbolo de la cruz, lo ponen como algo pagano.

Nosotros, como fieles discípulos de Jesucristo, no practicamos así las cosas. Antes, obedecemos al Señor en cuanto a la sujeción a nuestras autoridades civiles; salvaguardar el derecho a la vida; el amor y paciencia hacia nuestros enemigos; el reconocimiento y la celebración de los logros de nuestros hermanos, etc. No tenemos leyes de estricto control sobre nuestros miembros, sino que enseñamos con amor y cuidado los principios de la Palabra de Dios para que sean ejercidos en libre voluntad y en comunión con el Señor. Cada creyente da cuenta de sí mismo a Dios. Tenemos la práctica de disciplina en casos delicados y de carácter graves; pero sin tener al hermano como enemigo, sino que trabajamos en su arrepentimiento y en su restauración total. (Ro.13:1,2; 2Ts.3:15; Gá.6:1)

9. PROFECÍAS.

Los "Testigos de Jehová" han publicado, numerosas profecías equivocadas y han fallado totalmente en estas. Algunos ejemplos:

  • “En el año 1873 acabarían los 6,000 años de existencia del hombre.” ("Torre del Vigía" reimpresa en Abril de 1880, p.88).  En 1874 la fecha es "cambiada" para 1914.
  • "La era del evangelio quedó cerrada y los santos son arrebatados al cielo" en el año 1878 (Los tres mundos, pp.85-93).
  • "El restablecimiento de los judíos en Palestina y la conversión de los 144,000 judíos ha de ser para el 1914" (WT. Junio de 1880, p.108).
  • "En 1914 el reino se establecerá sobre la tierra y todos los reinos terrenales serán destruidos" (WT. Reimpresa en Agosto de 1880)
  • Tenemos también muchas otras falsas profecías en los años 1885; 1891; 1914; 1915; 1917; 1918, 1920; 1922; 1925; 1929; 1932; 1940; 1951; 1968... 1995.

Son demasiadas evidencias de profecías falsas. Ninguna de estas se cumplieron, muchas veces tuvieron que cambiar las fechas de sus profecías y en otros casos sólo le daban una interpretación espiritual para intentar justificar sus profundos errores.

Nosotros en cambio, no tenemos profecías marcadas con fechas particulares. Todas las profecías bíblicas han de cumplirse en el tiempo de Dios, conocido solamente por él. Esperamos el cumplimiento fiel de las pocas profecías que faltan cumplirse con base en los cientos de pasajes proféticos que fueron cumplidos en el pasado, pero no nos animamos a predecir ninguna cosa para una fecha específica. Si en este asunto profético, los Testigos de Jehová son tan desconfiables ¿Por qué no desconfiar de todo lo demás suyo?

CONCLUSIÓN.

  1. Como verán, las diferencias son enormes. No mantenemos las mismas doctrinas, ni costumbres, ni creencias. "Los Testigos de Jehová" no son miembros de la iglesia de Cristo a la cual nosotros pertenecemos.
  2. Nosotros, somos cristianos evangélicos y creemos plenamente en lo que enseña la verdadera Palabra de Dios. Por esto mismo, no se nos debería confundir con este grupo.
  3. Tampoco es que nos consideramos enemigos contra los “Testigos de Jehová”, ellos son criaturas del Señor como todos los seres humanos. Merecen nuestro respeto y que les prediquemos el verdadero evangelio con amabilidad y mansedumbre.
  4. No pecamos al recibir a “Testigo de Jehová” en nuestras casas para hablarles del Salvador Jesucristo y tratar de hacerles ver el error de su camino. Oramos siempre por ellos, y haremos lo necesario para que crean en la verdad.

Si este material ha sido de bendición compártelo con otros. Muchas Bendiciones en Cristo Jesús.

Más en nuestra serie:

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cabral, J. Religiones, sectas y herejías. Editorial Vida, 1982.
  • Danyans, Eugenio. Proceso a la Biblia de los testigos de Jehová. CLIE.
  • Deiros, P. A. (2006). Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos.
  • De Walker, L. J. (1994). ¿Cuál camino?. Miami, FL: Editorial Vida.
  • Duncan, Homer. Los testigos de Jehová ante la Biblia. Puebla, México: Ediciones las Américas.
  • Duncan, Homer. Los testigos de Jehová y la segunda venida del Señor. Ediciones las Américas.
  • Fernández, Domingo. Los falsos testigos de Jehová. Casa Bautista de Publicaciones, 1962.
  • Fisher, William C. ¿Por qué soy evangélico? Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, 1985.
  • García, José L. Los testigos de Jehová a la luz de la Biblia. CLIE.
  • Gil, Antolín Diestre. Manual de Controversia sobre la historia, doctrinas y errores de los testigos de Jehová. CLIE.
  • Girón, José. Testigos de Jehová y sus doctrinas. Editorial Vida, 1964.
  • Hall, Daniel. Algunas herejías modernas.
  • Hoff, Pablo (1993). “Otros evangelios” Miami (1993), FL: Editorial Vida.
  • Hunt, J. (1990–2011). 100 Claves Bíblicas para Consejería (Vol. 94). Dallas, TX.
  • Ingram, L. ¿Son los testigos de Jehová fieles o falsos?
  • Joe Hewitt, “Yo fui un Testigo de Jehová” (Denver: Accent, 1979).
  • Mather, G. A., & Nichols, L. A. (2001). En Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
  • Martin, Walter. Los testigos de Jehová. Editorial Betania, 1988.
  • Mirón, J. (1997). ¿Iglesia o secta? Miami, Florida, EE. UU. de A.: Editorial Unilit.
  • Monroy, Juan Antonio. Apuntando a la torre. CLIE.
  • Nelson, W.M. Los testigos de Jehová. CBP, 1949.
  • Reed, David C. Respuestas bíblicas a los testigos de Jehová. Editorial Vida, 1990.
  • Ruiz, Agustín. Los testigos de Jehová. CBP, 1966.
  • Schnell, William. Esclavo por treinta años en la Torre del Vigía.
  • Scroggie, W. Graham. El retorno de Cristo. CLIE.
  • Trombley, Charles. Expulsado del reino. Editorial Vida.
  • Van Baalen, J.K. Invasores de la cristiandad. CLIE.
  • Vidal M., César. Recuerdos de un Testigo de Jehová. Editorial Vida, 1987.
_______________________
Citas textuales:

[1] Joe Hewitt, I Was Raised a Jehovah’s Witness “Yo fui un Testigo de Jehová” (Denver: Accent, 1979).

[2] Eugenio Danyans. Proceso a la “Biblia” de los Testigos de Jehová; (P.32).

[3] De Walker, L. J. ¿Cuál camino? (p. 172).

[4] Mather, G. A., & Nichols, L. A. En Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo (p. 469).
“Sólo los religiosos “trinitarios” tienen la suficiente presunción de afirmar, sin ninguna base bíblica, que las otras dos personas son iguales con Jehová Dios; pero el mismo Jesús no afirma ser una de tales personas. La obvia conclusión, por tanto, es que Satanás es el originador de la Trinidad” (Sea Dios veraz, edición 1946, pág. 82)

[5] Hunt, J. (1990–2011). 100 Claves Bíblicas para Consejería (Vol. 94, p. 4).
You Can Live Forever in Paradise on Earth “Usted puede vivir para siempre en el paraíso terrenal” (Brooklyn, N. Y.: Watchtower Bible and Tract Society, 1982), 132–3; The Paths of the Righteous Does Keep Getting Brighter, “La senda del justo va en aumento” El Atalaya, 1 de diciembre 1981), 27–8.