9 CONSEJOS PARA AVIVAR TU GOZO EN LA AFLICCIÓN

[postal-796%255B6%255D.jpg]

Todo hijo de Dios se verá enfrentado, muchas veces, a diversos sufrimientos mientras viva en la tierra. Los propósitos para que Dios permita que pasemos por todo ello son muchos. Pero la Biblia declara que es posible vivir gozoso aún en medio de pruebas o aflicciones.

como entristecidos, mas siempre gozosos… 2 Corintios 6:10

Y no sólo esto sino que, en la Biblia, Dios nos manda a estar siempre gozosos. Tal y como lo podemos ver en: Santiago 1:2, 2 Corintios 13:11; 1 Tesalonicenses 5:16, Romanos 12:12.

¿Te has preguntado alguna vez como hacer para aumentar tu gozo cristiano? ¿Quieres vivir victorioso sobre las aflicciones? Aquí te dejamos una lista de ingredientes que conforman la receta para avivar el gozo cristiano:

1. Pon a Cristo por tu primer amor.

Lo primero es lo primero. Si Cristo no reina en tu corazón y en cada área de tu vida, por mucho que hagas no gozarás de la vida abundante que él te ofrece. La felicidad que puedas vivir solo será temporal. El gozo que viene de Cristo es eterno y estará dentro nuestro donde quiera que estemos.

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
2 Corintios 12:10

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!… Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:4, 13

Cuando Pablo expresó “todo lo puedo en Cristo…” se refería a que él podía mantener su gozo cualquiera sea su situación, en abundancia o en escases, él estaría gozoso porque Cristo le fortalecía. Esto se logra amando a Cristo más que a uno mismo, más que a las cosas y más que a los demás.

2. Ten valor para enfrentar el sufrimiento y no huir.

La paradoja que muchas veces se observa en la vida de los cristianos es: “huir cuando se debe enfrentar la situación y quedarse cuando se debe huir”. Hay cosas de las que definitivamente debemos huir en cuanto las sintamos (1 Tim.6:11; 2 Tim.2:22), pero las aflicciones no son una de estas. Si no acepta el sufrimiento siempre estará derrotado por este. Cristo jamás prometió que si usted venía a él le iba a quitar todos sus sufrimientos, pero sí que estaría con usted en medio de toda aflicción.

“En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Juan 16:33

Por esto, acepte el sufrimiento, no huya. Deje de pedir a Dios que le quite sus problemas, aflicciones o pesares; o que le dé un corazón más duro para no sentir dolor. Todo lo que él le permite pasar es porque usted necesita de aquello. Más bien, recuerde su palabra: “Confiad…”

Tomemos el ejemplo de Pablo que al aceptar el sufrimiento vivió victorioso sobre este: “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia” (Col.1:24). También tomemos el consejo de Santiago: Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. (Santiago 5:9-11)

La forma en la que Santiago termina su consejo nos hace pensar que nuestros ojos no deben situarse en personas, como Pablo o Job, sino en Aquel que sostuvo a esas personas.

3. Practica siempre la intercesión.

Si dijéramos “practica la oración” sería algo muy general, pero al decirte “practica la intercesión” es algo más específico. Interceder también es orar, pero es orar o pedir por otros.

"Siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros" Filipenses 1:4

Cuando Pablo expresó su intercesión por los hermanos filipenses, estaba pasando muchos sufrimientos como el ser encarcelado injustamente, el abandono de algunos amados, la enfermedad, el ataque de los enemigos de Cristo o la contienda de los predicadores envidiosos. Sin embargo, en toda su carta demuestra estar realmente gozoso. Una de las claves era que su oración radicaba siempre en pedir por los demás, sin acepciones, sin prejuicios ni egoísmo.

Los cristianos de ahora, en su mayoría, al pasar por pruebas y aflicciones piden rápido por sí mismos y por lo que están pasando, para que obtengan la solución. En lugar de esto, deberían de buscar inmediatamente los propósitos de Dios y orar por otros. Esto demuestra plena confianza en el Señor, que quizá permite que pasemos pruebas para que por medio de estas muchos salgan edificados y bendecidos. Pero es necesario despojarse del “yo” para lograr ello.

4. Fortalece la Unidad con el pueblo de Dios.

La unidad es una delgada línea, muy fácil de romper; esta depende muchas veces de la confianza y de los factores en común, de las emociones y otras cosas que crean un lazo entre las personas. Pero la unidad del pueblo de Dios tiene que estar cimentada sobre el amor a Cristo y la fortaleza de su Espíritu Santo (Ef.4:1-3).

"Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa." Filipenses 2:2

La unidad del Pueblo de Dios traerá un profundo gozo sobre la vida de cada miembro. Sin embargo, es necesario entender que esta unidad no depende sólo de los líderes como comúnmente se cree, sino que depende más que nada de cada miembro. Así que, si usted forma parte integral del fortalecimiento de su congregación y de su familia, créame que los momentos de aflicción se verán más sobre llevaderos por el gozo de Cristo radiando entre ustedes.

5. Sea más ferviente en el Evangelismo.

El evangelismo es un ingrediente que para muchos ha dejado de ser un secreto eficaz para estar siempre gozoso. No importa cuán grande sea el problema, siempre que usted comparte de su fe en Cristo a otras personas, el gozo del Espíritu Santo estará radiante en tu vida y se notará.

"Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre." Lucas 10:17

"Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas" Salmos 126:6

6. Aumenta tu dependencia del Espíritu Santo.

La fortaleza de la vida cristiana se encuentra en una esfera espiritual, es por eso que no podrá mejorarla o vivirla a plenitud con ayudas externas como el ejercicio, las cosas materiales, el entretenimiento, las personas, etc.  Su fortaleza tiene que venir del interior.

Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia,
paz y gozo en el Espíritu Santo."
Romanos 14:17

Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,
benignidad, bondad, fe
,” Gálatas 5:22

Depender del Espíritu Santo es sencillamente dejar que él esté a cargo de todas las áreas de nuestras vidas. Esto se logra con obediencia a la Palabra de Dios, renunciando a nuestros deseos pecaminosos, y orando fervientemente para ser fortalecidos interiormente. (Ga.5:16)

7. Cultiva una vida de gratitud constante.

Es difícil dar gracias cuando los tiempos son duros, sobre todo cuando se experimentan dolores muy fuertes. Podemos decirte dos razones, de las muchas que hay, para agradecer en el tiempo de aflicción:

  • Dios te permite vivir sólo lo que necesitas. Agradece porque todo lo que vives es realmente lo que necesitas, no es en vano.
  • Dios te permite atravesar sólo por donde puedas resistir. Agradece porque Dios te está librando de cosas peores, las cuales no resistirías.

En la Biblia, el gozo cristiano siempre está ligado al principio de la gratitud:

"Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz" Colosenses 1:12

Ten el corazón agradecido a pesar de las circunstancias adversas que puedas estar pasando.

8. Colócate bajo la dirección continua de otros.

Normalmente, cuando se pasa por conflictos, crisis o problemas, muchos cristianos tienden a aislarse o simplemente callar y responder a todos: “Estoy bien”.

Pero Dios ha establecido los miembros necesarios para ayudar a sus hijos en su crecimiento en la fe y en su gozo cristiano:

"No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes." 2 Corintios 1:24

Permítenos decirte que por mucho que ores y pidas a Dios por tus problemas pero sin estar buscando consuelo y ayuda en los hermanos de la fe, no obtendrás el gozo pleno de Cristo.

Esto se debe a que el plan de Dios para nuestra edificación radica en un pueblo unido, una iglesia o congregación. Si usted entendiera por qué muchas veces la Biblia dice palabras como: “Alentaos, Animándoos, exhortándoos, enseñándoos, estimulándoos, etc.” cambiaría mucho tu actitud, pues al no hacerlo de esta manera estaría viviendo en desobediencia contra Dios.

Así que compartir tus problemas y aflicciones con otros creyentes no es una opción, es tu deber. Busca consejería, oración, discipulado. Esta es la manera que Dios ha escogido de ayudarte y perfeccionarte. (Ef.4:12, 2Tim.2:22).

9. Sea constante y mantenga la esperanza.

Alguien dijo alguna vez: Es fácil seguir adelante cuando se tienen fuerzas, y es verdad. Pero seguir adelante sólo cuando las cosas se presentan fáciles, y todo marcha bien, no te traerá beneficio alguno, ni mucho menos bendiciones. Tampoco te prepararán para que puedas servir en la obra de Cristo. Nunca pienses que a Dios se le escapa algo como para darte algo que va a terminar en vano.

Es cierto que al principio la carga parece ser muy pesada y las pruebas muy abrumadoras, pero mientras más resistas te será más sencillo cada vez. Es por eso que la palabra nos anima a perseverar, a estar firmes.

Si Dios supiera que todo nos será fácil no nos hubiera escrito tantas palabras de aliento. Tienes que proseguir manteniendo tu mirada puesta en lo que está delante. ¿Por qué perder nuestro gozo por las cosas que pasan en el camino si sabemos cuál será el final?

gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación;
constantes en la oración
” Romanos 12:12

 

¡Nuestra más sincera gratitud!

Estos fueron nueve consejos bíblicos para avivar tu gozo en medio de la aflicción. Esperamos ser de mucho aliento para cada uno de ustedes.

Si consideras este material como bendición de Dios, compártelo con todos tus amigos, familiares o contactos.

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” Santiago.1:2,3

Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.” 2 Corintios 13:11