DEVOCIONAL: La Batalla contra el Pecado | 1 Juan 2:1-2

DEVOCIONAL 5 1Juan 2.1-2

LA BATALLA CONTRA EL PECADO

1 Juan 2:1-2

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.


PUNTO DE PARTIDA:


Sólo en estos versos, Cristo es visto como:
  • Abogado. “El que defiende”
  • El Justo. “El que sustenta la deuda”
  • La propiciación. “El que pagó con su sangre”
Veamos estas facetas de Cristo en la batalla contra el pecado, para lo cual Dios presenta tres cosas: Su propósito, su prevención y su extensión. A continuación, las veremos a más detalle…


SOBRE LA MARCHA:



EL PROPÓSITO DIVINO:Para que no pequéis." (1Jn.2:1a)
Provisión: La Escritura.

¿Cómo podemos prevenir el pecado? Juan es muy claro en decir: “estas cosas os escribo para que no pequéis” La mejor provisión que Dios nos ha dejado, contra el pecado, es Su Palabra.

  1. David lo declaró: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Sal.119:9
  2. Jesús lo demostró: Escrito está… (Mt.4:4)

Alguien dijo una vez: “El pecado te alejará de la Biblia, o la Biblia te alejará del pecado”. La provisión ya está dada, todo depende de ti.

LA PREVENCIÓN DIVINA: Si alguno hubiere pecado.” (1Jn.2:1b)
Provisión: El abogado.

Pero ¿Qué sucede si pecamos? Dios sabe que la Biblia puede librarnos de una vida en pecado, pero que aún somos propensos a caer en algún pecado. Una cosa es “pecar” y otra cosa es “vivir pecando”. La mejor provisión que Dios nos dado para el pecado, en que alguna vez pudiéramos caer, es Jesucristo.

  1. La palabra “Abogado” es la misma que se usa para “consolador” (parakletos), es uno que defiende un caso. Juan quiere animar a los creyentes que suelen sentirse tristes tras un pecado. Cristo es nuestro abogado defensor.
  2. Pero un abogado puede ser defensor o acusador. Cristo es defensor de los creyentes (Hijitos míos) pero es abogado acusador de los incrédulos, un día él juzgará a los que no han creído. (Hch.17:30,31)
  3. El Espíritu Santo representa a Cristo ante nosotros en la tierra y Cristo nos representa ante Dios en el cielo.

C. LA EXTENSIÓN DIVINA: Por los de todo el mundo.” (1Jn.2:2)
Provisión: La propiciación.

Pero, Entonces ¿Qué sucede con los incrédulos? Aunque Cristo no puede presentarse como un abogado por el incrédulo, él ya fue presentado como una ofrenda por todos. La palabra propiciación quiere decir ofrenda o sacrificio, aquello que se presenta en lugar de otro. En otras palabras él murió por todos. Pero cada uno tiene que creer y arrepentirse para poder aplicar esa ofrenda a su propia vida.

  1. Ahora nadie tiene que hacer otra ofrenda, sacrificios, penitencias, ni castigarse por los pecados. Todos los pecados ya fueron resueltos en la cruz. Así que, sólo tiene que acercarse a Dios con fe, confesando sus pecados y rogando su perdón por medio de Cristo.
  2. ¿Habrá algunos por quienes Cristo no haya muerto? En estos tiempos está circulando mucho un tipo de teología que afirma que Cristo no ha muerto por todos sino . Este verso (1Jn.2:2) rompe totalmente con esa mentira. La Biblia es muy clara en muchas partes afirmando que Jesús murió por todos.


ALCANZANDO LA META:


El cristiano vive en medio de una gran batalla, todos los días tenemos que enfrentarnos a enemigos poderosos, uno de nuestros mayores enemigos vive dentro nuestro, el pecado que mora en nuestro cuerpo (Ro.7:17).

Sin embargo, Cristo nos ha librado de la condenación del pecado y además nos otorga victoria contra éste todos los días (Ro.8:3).

  • ¿Cuánto tenemos para agradecer a Cristo?
  • ¿Eres alguien que vive con la culpa del pasado? Entrega tu carga a Cristo y descansa en él, para eso vino a este mundo.
  • ¿Conoces gente que no tiene esperanza, qué esperas para llevarles a los pies de Cristo?


UN REFRESQUITO:


Referencias:
  • “ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Ro.6:13-14
  • "Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” 1 Timoteo 4:10
  •   “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” 2 Pedro 3:9
  • Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” 1 Timoteo 1:15
Más devocional sobre 1 Juan: