DEVOCIONAL: Romanos 12:1-8 | Una vida consagrada

DEVOCIONAL Romanos 12.1-8

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”


PUNTO DE PARTIDA:


Pablo ha concluido con la explicación , la que permitiría echar las bases correctas para la unidad entre judíos y gentiles, débiles y fuertes, sabios o no sabios, en la iglesia del Señor.

Ahora estamos ingresando a la parte conocida como la parte práctica de la epístola. Esto no quiere decir que no hayan muchas cosas prácticas en los primeros 11 capítulos, sino más bien que ahora habrá una apelación más directa a la conducta. Por supuesto, todos estos principios, no son consejos lanzados al azar, sino que complementan la teología explicada en la primera sección de la carta. En otras palabras, los capítulos 12 al 16 son la aplicación de los capítulos 1 al 11.

Recordemos que Pablo terminó el capítulo 11 exaltando la gran sabiduría de Dios, por la cual pudo mostrar su misericordia tanto a judíos y a gentiles (Ro.11:32). La misericordia de Dios es infinita. Asido de esta verdad, Pablo inicia el capítulo 12, dejándonos estas vitales enseñanzas:

  1. Por las misericordias mostradas por Dios, deben presentarse a él como un culto agradable. (Ro.12:1)
  2. La adoración a Dios es una vida separada de las cosas mundanales, y más apegada a Su voluntad. (Ro.12:2)
  3. Una vida consagrada a Dios se demostrará por el respeto, la humildad y las buenas actitudes que tiene para con sus semejantes. (Ro.12:3)
  4. Esto permitiría una correcta unidad en el cuerpo de Cristo para que todos juntos puedan servir en la obra del ministerio. (Ro.12:4-5)
  5. Cada uno debe usar lo que Dios le ha dado para beneficio de todos los demás (Ro.12:6-8)


SOBRE LA MARCHA:


La misericordia de Dios para con nosotros es razón suficiente para que entreguemos nuestra vida completa a Él. No podemos cambiar la relación por la religión. La religión se trata de obras externas, se canta, se lee, se cumplen ceremonias por fuera pero por dentro el corazón está alejado de Dios. (Is.29:13; Mt.15:8)

Una vida consagrada, sin embargo, adorar y sirve a Dios desde lo profundo del ser. Pablo le llama a esto “el culto racional”, un culto que es ofrecido a Dios con el entendimiento más que con la emoción; un culto de toda la semana y no sólo de domingo; un culto de testimonio agradable y no de programas, un culto de unidad y no de discordias.

  1. Nuestra vida debe consumirse para Dios como un sacrificio vivo en su altar. ¿Te ha llamado la atención porqué Pablo usa el término “sacrificio vivo”? ¿En qué diferencia con el sacrificio tradicional que era ofrecido muerto? en que el sacrificio vivo es voluntario, uno mismo se sube al altar. Y que el sacrificio vivo es doloroso, implica sufrimientos pero es ofrecido así por amor a Dios.
  2. Esto es una verdadera adoración. Lejos de ser una mera experiencia emocional, es una decisión que debemos tomar con nuestro entendimiento.
  3. Vamos reemplazando nuestras ideas, planes y forma de ver la vida por las de Dios. (Ro.12:2 "renovación de vuestro entendimiento").


ALCANZANDO LA META:


Para todo lo mencionado, es indispensable pasar tiempo con Dios cada día; orando, meditando en su Palabra y decidiendo vivir como Dios espera; enfrentando las situaciones del día a día para agradarle a sólo a Él y no a nosotros mismos.

Ésta es la base de la verdadera adoración, una vida consagrada a Dios. ¿Hubo un día en que decidimos entregar todo lo que somos, tenemos, y esperamos a Dios?

Evaluemos ahora nuestro tiempo con Dios, tanto en cantidad como en calidad. ¿Mantenemos esa decisión?


UN REFRESQUITO:


Éxodo 34:6 | "¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad.”

Efesios 2:4-5 | "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo"

2 Crónicas 19:7 | "Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho"

Isaías 29:13 | “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”

Esperamos que Dios haya bendecido tu vida con este devocional. Compártelo con otros y déjanos un comentario.

Más Devocionales