DEVOCIONAL: Romanos 13:1-14 | El respeto por la autoridad

DEVOCIONAL Romanos 13.1-14

porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios.


PUNTO DE PARTIDA:


Ser consagrado va más allá del ámbito misionero o de las paredes de la iglesia. Según Pablo, el amor y la honra hacia las autoridades civiles también evidencian nuestra consagración a Dios.

  1. Amar es cumplir la ley de Dios (Ro.13:9-10) y en relación a las autoridades implica serles sumisos. (Ro.13:1)
  2. Siendo así, la falta de respeto para con la autoridad civil es una ofensa para con Dios. (Ro.13:2)
  3. Estas autoridades son puestas por Dios para estorbar y castigar la maldad en la sociedad. (Ro.13:3-5)
  4. Ser sumiso es distinto a obedecer. Podemos desobedecer la ley humana si ésta requiere quebrantar la ley de Dios (Hechos 4:18-20), pero jamás se nos permite no someternos.
  5. Pablo enseña que sumisión a la autoridad implica honrarlos, respetarlos y pagar los impuestos correspondientes (Ro.13:6-8).


SOBRE LA MARCHA:


Cuando Dios inspiró estos principios para Su Iglesia, la autoridad romana con su rey, eran altamente inmorales y corruptos, eran homosexuales y lo promovían, eran paganos, idólatras, crueles, dictadores, esclavistas, promovían la adoración idolátrica mediante orgías sexuales y la prostitución, las masacres y encima ejercían una persecución injusta contra la Iglesia matándoles brutalmente en los circos.

Sin embargo, Dios dice: “oren por ellos”, “honrad al Rey”, “estén sujetos a ellos”, “no le resistan”, “obedezcan sus leyes”, “paguen sus tributos”, etc. El amor de Dios es infinito e inexplicable, él ama también a esos hombres tan corruptos y quiere que sean salvos (1Tim.2:1-4).

Aunque algunos piensen que este tema es muy complejo en la actualidad; lo cierto es que era igual o más difícil cuando se escribió esta epístola. Sin embargo, aunque los tiempos hubieran cambiado mucho, los principios siguen inalterables en el tiempo. 


ALCANZANDO LA META:


Si en 1 Pedro 2:13-17, Dios manda a Su iglesia a mostrarse sumisos a un emperador tan ruin como lo fue Nerón. Sin justificar sus pecados, debemos también hoy, honrar y respetar a nuestros gobernantes. El pecado de ellos jamás justificará unas malas actitudes de parte nuestra.

No se trata de rebelarnos contra el gobierno por un mundo mejor. Debemos despertar del sueño que nos adormece (Ro.13:11-13), la sociedad necesita a Cristo y nosotros le reflejamos con una buena conducta, y honrado a nuestras autoridades por más duro o absurdo que nos parezca hacerlo.

¿Respetamos las señales de tránsito? ¿Obedecemos fielmente las leyes? ¿Respetamos a las autoridades de nuestra escuela, instituto, universidad o trabajo? ¿Expresamos nuestros desacuerdos con respeto y cuidado? ¿Respondemos con buena actitud cuando no aceptan nuestros reclamos?

Honrémosles y hablémosles de Cristo.


UN REFRESQUITO:


Tito 3:1 | "Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra."

Filipenses 2:12 | "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,"

Esperamos que Dios haya bendecido tu vida con este devocional. Compártelo con otros y déjanos un comentario.

Más Devocionales