Los 24 ancianos del Apocalipsis | El Arrebatamiento será antes de la Tribulación

En esta nota continuaremos con nuestra respuesta a quienes plantean un arrebatamiento pos-tribulacional (Que el arrebatamiento será después de la tribulación). Si usted no ha leído la primera parte, en donde demostrabamos que Mateo 24 no habla del arrebatamiento de la iglesia, puede leerlo aquí:

Nos queda decir que muchos de los argumentos postribulacionistas parecen lógicos y los pasajes que usan son interpretados con mucha astucia, pero siguen en lo incorrecto. Esta vez, para demostrar que el arrebatamiento de la iglesia sucederá antes de la tribulación, vamos a develar la identidad de los 24 ancianos del Apocalipsis. El estudio bíblico demuestra que los “24 ancianos” es un símbolo de la iglesia y que ella está con Cristo antes de su segunda venida.

Resolvamos entonces mi segundo argumento:

LA IDENTIDAD DE LOS 24 ANCIANOS DE APOCALIPSIS DEMUESTRAN QUE EL ARREBATAMIENTO ES PRE-TRIBULACIONAL


1. La Biblia menciona con claridad a 24 ancianos.

"Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos" Ap.4:4a

2. Apocalipsis nos brinda detalles y características de estos 24 ancianos.

  • Los 24 ancianos estaban en el cielo. (Ap.4:1-2)
  • Tenían vestiduras blancas y coronas de oro. (Ap.4:4b)
  • Adoran al que está en el trono y rinden sus coronas delante de él. (Ap. 4:10; 5:14; 11:6; 19:4)
  • Todos tienen arpas, y copas de oro llenas de incienso  que son las oraciones de los santos. (Ap.5:8)
  • También cantaban. (Ap.5:9a)
  • Estos 24 ancianos estaban en el cielo con el cordero antes de su segunda venida, para juicio sobre la tierra. (Ap.11:15-19); al tiempo indicado, estos 24 ancianos, celebran las bodas del cordero e inmediatamente ocurre la segunda venida de Jesús a la tierra. (Ap.19:1-21)

3. Pero ¿Quiénes son los 24 ancianos?

  • Algunos dicen que son sólo judíos (12 patriarcas del AT. y 12 apóstoles del NT)
  • Otros dicen que simplemente son 24 seres angelicales.
  • Algunos más osados sencillamente responden que son 24 ancianos y punto. Osea 24 ancianos literalmente.

Pero si pudiéramos probar que estos 24 ancianos son la iglesia, entonces automáticamente se estaría demostrando que la iglesia está con Cristo en el cielo antes de su segunda venida tal y como lo indican todas las referencias a éstos ancianos.

Y efectivamente, sí se puede probar esto. Así que, leamos con atención el pasaje:

Apocalipsis 5:8-12

“Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los VEINTICUATRO ANCIANOS se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

y CANTABAN un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y CON TU SANGRE NOS HAS REDIMIDO para Dios, de TODO linaje y lengua y pueblo y nación;

y nos has hecho para nuestro Dios REYES Y SACERDOTES, y REINAREMOS SOBRE LA TIERRA.

Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era MILLONES  DE MILLONES

que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”

A la luz de este pasaje notamos que:

  1. Los 24 ancianos no pueden ser solo judíos porque dice que son de todo linaje, lengua, pueblo y nación.
  2. Los 24 ancianos tampoco podrían ser “24 ancianos literales”, porque claramente se menciona que fueron redimidos de todo pueblo y toda nación. Y en el mundo, y en la historia, hay muchísimos más pueblos y naciones que 24. También son contabilizados por millones de millones junto a los ángeles y a los seres vivientes.
  3. Los 24 ancianos no pueden ser “seres angelicales”, pues el texto señala que éstos fueron "redimidos con la sangre del cordero". Y sabemos que los ángeles no son nunca redimidos, los redimidos por la sangre de Cristo solo pueden ser los seres humanos.

Los 24 ancianos sólo pueden ser la iglesia:

  1. Porque tienen coronas.
    Sólo a la iglesia se le prometen coronas siempre:
    • Corona Incorruptible (1Co.9:25)
    • Corona de Justicia (2Tim.4:8)
    • Corona de Vida (Stg.1:12)
    • Corona de Gloria (1Pe.5:4)
    • Corona de Gozo (Fil.4:1; 1Ts 2:19)
  2. Son redimidos por la sangre de Cristo de todo pueblo.
    La iglesia es el primer y único grupo espiritual, conformado por habitantes “de toda tribu y linaje", que es redimido por la sangre del cordero. (Gálatas 3:28; Colosenses 3:11; Efesios 2:14)
  3. Estos son hechos Reyes y Sacerdotes para reinar sobre la tierra en el milenio.
    Este es un título que sólo es otorgado a la iglesia.
    Miremos lo que Juan les dice a las iglesias: 
    "Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén." (Apc.1:4-6)
    Pedro también reconoce este real sacerdocio para la iglesia: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio (reyes y sacerdotes), nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1Pedro 2:9)
  4. Ellos reinarán sobre la tierra.
    La iglesia reinará con Cristo sobre la tierra. (2Tim.2:12; 1Co.6:2-3; 1Co.4:8)
  5. Como los 24 ancianos, la iglesia también es un grupo incontable.

Estas son evidencias suficientes para demostrar que los 24 ancianos son la iglesia de Cristo, redimida de entre todas las tribus y naciones del mundo. Algo que no se logró en el AT. Todos estos datos sólo pueden apuntar al tiempo de la iglesia.

Al demostrar que los 24 ancianos son la iglesia, queda demostrado también que la iglesia está en el cielo adorando al cordero antes de su segunda venida (Ap.11:15-19), con lo cual queda claro que el arrebatamiento de la iglesia se dará antes de la tribulación.

Seguiremos compartiendo más sobre esta preciosa doctrina del arrebatamiento. No olvides dejarnos tu comentario y compartir esta enseñanza. Bendiciones.