¿DE DÓNDE SALIÓ LA ESPOSA PARA CAÍN? | Génesis 4:17

ESPOSA PARA CAÍN BANNER

¿De dónde salió la esposa para Caín? Para muchos, esta pregunta podría parecer un poco absurda e incomprensible; pero para muchos otros es una gran interrogante que esperan resolver. Debemos entender que no todos tienen la misma capacidad de comprensión, sobre todo si se trata de nuevos creyentes. Por otro lado, están aquellos que no pueden creer en la inspiración de la Biblia debido a que encuentran “aparentes contradicciones”. Así que, debemos tener la paciencia para explicar dudas como éstas.

Hemos notado que cada vez son más los que tienen serias dificultades para comprender de dónde salió la esposa de caín, así que les pido que compartan mucho este artículo en sus redes y grupos sociales. La duda surge en base a que, desde muy pequeños se nos ha enseñado que Adán y Eva tuvieron sólo dos hijos y que luego, muy jovencitos, uno mató al otro. Entonces, supuestamente, quedó sólo un hijo para Adán y Eva, pero la Biblia dice que el castigo para Caín era salir desterrado a merced de muchos que podían matarlo, luego cuando llegó a cierto lugar conoció a la que fue su esposa. Y allí está el conflicto: ¿De dónde salieron toda esa gente? ¿De dónde salió la esposa para Caín si los únicos que fueron creados eran Adán y Eva los cuales tuvieron sólo dos hijos?

Bueno, este conflicto se da en base a dos razones:

  1. La inadecuada información que hemos recibido a través de dibujos, películas, e historias.
  2. Una lectura descuidada al texto bíblico. No se deben hacer preguntas sin leer todo el panorama del libro.

Ahora, esta es nuestra respuesta:

PRIMERO: Dios no creó miles o cientos de humanos como algunos han propuesto.

Afirmar eso, contradice la posición bíblica acerca de la creación. Dios creó sólo a Adán, luego a Eva de una de las costillas de Adán, y de la unión de ellos a todos los demás seres humanos; tal y como podemos leer en la predicación de Pablo, un erudito de las Escrituras:

"él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de UNA SANGRE ha hecho TODO el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra" (Hechos 17:25-26)

SEGUNDO: Caín y Abel no fueron los únicos hijos que Adán y Eva tuvieron:

"Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró HIJOS E HIJAS" (Gén.5:4)

Antes de engendrar a set, ya habían pasado 130 años en el mundo (porque Adán vivió un total de 930 años). Set fue dado en sustitución de Abel: "dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín." (Gn.4:25)

Así que, Abel habría tenido un promedio de 120 años cuando murió. Él y su hermano, eran bastante mayores y no como los pintan las películas o dibujos, como si hubieran sido muchachitos cuando eso pasó.

Un paréntesis: Que se mencione sólo a Abel y a Caín en el relato de Génesis 4, no quiere decir que eran los únicos hijos que Adán y Eva tenían. Lo que sucede, es que la Biblia enfatiza mucho la línea genealógica de la fe y evita mencionar a otros personajes a menos que sea necesario. Igual que en el caso de Set, aunque el texto dice que después de su nacimiento Adán y Eva engendraron muchos hijos e hijas, luego sólo se menciona a Set y a uno de sus hijos descendientes (aunque Set también engendró muchos hijos más – Gn.5:7-8), porque lo que se quiere resaltar es la línea de la fe.

El propósito de Génesis no fue contar todos los detalles de la historia humana, sólo registrar una línea de descendencia por medio de la cual se formaría la nación hebrea por la que, así mismo, vendría el Mesías prometido. Por esta razón, todos los demás detalles son obviados. Así que, no se debe perder el objetivo por enredarse en los “detalles misteriosos”.

Continuamos: En ese transcurso de tiempo (120 años) ya los hombres se habrían multiplicado muchísimo. ¿Por qué? porque esa era la voluntad de Dios y por lo tanto la prioridad.

Hay un caso más cercano a nuestra época, que nos da un ejemplo de la capacidad de reproducción que habrían tenido las personas de aquél tiempo; es el de Valentina Vassilyeva, quien ostenta el récord histórico conocido sobre esta materia. La mujer, una campesina rusa, dio a luz a 69 hijos entre 1725 y 1765 en aproximadamente 27 embarazos de una sóla pareja. Se estima que la pareja tuvo en 16 ocasiones gemelos, en 7 oportunidades trillizos y en otras cuatro cuatrillizos.

Este caso ocurrió 1700 años DC. Imagínese cómo habrá sido 4000 años AC. La capacidad reproductora de los seres humanos era mucho más alta, sin contar que Dios colaboraba a este hecho porque era su voluntad llenar la tierra.

Así que, si Valentina Vassilyeva tuvo 69 hijos en 40 años, Eva en 120 años habría tenido muchos más que 120. Ahora, considere que los primeros hijos de Eva, sólo en 15 años, ya tendrían la capacidad para engendrar muchos más seres humanos con los que tranquilamente tenemos aldeas completas para el tiempo en que Abel murió.

TERCERO: En aquél tiempo Dios aún no había prohibido las relaciones entre familiares.

Así que, los hombres se casaban con sus hermanas, sobrinas o primas. Este es el caso de Caín, su esposa habría sido una de sus hermanas. Lo cual no era pecado, ni mal visto ante Dios ni los hombres. Pues esa era la voluntad de Dios.

CUARTO: El verso citado no dice que Caín recién conoció a su esposa cuando salió fuera de su lugar.

La palabra "conocer" debe interpretarse como "tuvo relaciones sexuales con ella". Igual se señala esto de Adán y su esposa Eva:

"Y CONOCIÓ DE NUEVO Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set" (Gn.4:25)

¿Conoció de nuevo a su mujer? ¿Cómo que la volvió a conocer? - quiere decir que "volvió a tener relaciones sexuales con ella". Así que, de esta manera tenemos que interpretar lo de Caín. Muy probablemente, él ya era casado cuando mató a Abel. Y cuando salió de su lugar llevó a su mujer consigo. El texto señala que una vez fuera, establecidos en otra tierra, Caín conoció a su mujer (tuvo relaciones con ella), como es natural, y ella quedó encinta. (Gn.4:17)

Bendiciones. Recuerda que ser agradecido no cuesta nada. Thumbs up

compartir-en-Facebook4